Person:
López Carriches, María Carmen

Loading...
Profile Picture
First Name
María Carmen
Last Name
López Carriches
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Odontología
Department
Especialidades Clínicas Odontológicas
Area
Estomatología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Project number: PIMCD157/23-24
    Proyecto para elaboración de un libro docente para la enseñanza de Cirugía Maxilofacial a alumnos de Odontología
    (2024) Cobo Vázquez, Carlos; Cortés Bretón Brinkmann, Jorge; Leco Berrocal, María Isabel; López Carriches, María Carmen; López-Quiles Martínez, Juan; Madrigal Martínez-Pereda, Cristina María; Meniz García, Cristina María; Ramos Rodríguez, Elia; Valverde Espejo, Arelhys Rosa; Cobo Vázquez, Carlos; López-Quiles Martínez, Juan
    En la actividad odontológica, resulta imprescindible el conocimiento de la anatomía maxilofacial y las principales técnicas de diagnóstico, planificación y tratamiento quirúrgico de las patologías bucodentales. La enseñanza de Cirugía Maxilofacial en alumnos de Odontología comprende la impartición de clases magistrales en las que se exponen los conocimientos que el alumno debe adquirir, seminarios en los que se actualizan los conocimientos científicos actuales, prácticas en las que el alumno adquiere la habilidad manual para desarrollar en un futuro su actividad, y trabajos de revisión o búsqueda bibliográfica en los que el alumno debe aprender a seleccionar la información que le resulte de utilidad, organizarla y exponerla. Sin embargo, las herramientas docentes actuales de la Cirugía Maxilofacial en la Facultad de Odontología no incluyen un libro propio sobre los contenidos anteriormente mencionados. La actualización de los contenidos programados y los recursos disponibles, elaborando una literatura de referencia debe permitir al alumno adquirir los conocimientos y competencias necesarias para realizar su actividad profesional de forma razonada, responsable y eficaz. La comprobación de la adquisición de conocimientos se realizará mediante una autoevaluación disponible en el libro. Finalmente, mediante la simulación de situaciones clínicas para las que el alumno debe estar capacitado en base al conocimiento adquirido en la literatura de referencia el alumno será capaz de asimilar los conocimientos necesarios para la práctica odontológica.
  • Item
    Papel de la Interleuquina-6 en el postoperatorio de la cirugía del tercer molar inferior
    (2003) López Carriches, María Carmen; Martínez González, José María; Donado Rodríguez, Manuel
    En toda cirugía se produce un aumento postoperatorio de Interleuquina-6. Nuestra hipótesis de trabajoe s que tras la cirugía del tercer molar inferior se podrían liberar gran cantidad de citoquinas (entre ellas IL-6) y éstas podrían ser las responsables de las complicaciones postoperatoiras (dolor, inflamación y trismo). Del mismo modo hipotetizamos que la concentración de IL-6 podría variar según el antiinflamatorio utilizando en el postoperatorio, pues vrios estudios confirman que los glucocorticoides inhiben la producción de esta citoquina. Los objetivos fueron los siguientes: 1- Determinar si tras la cirugía del tercer molar inferior se produce una liberación de IL-6 como en otros tipos de cirugía. 2- Comprobar si existen diferencias en la evolución tras el tratamiento quirúrgico (grado de dolor, inflamación y trismo) según los nivels de IL-6 presentes en el fluido crevicular gingival. 3- Relacionar el tiempo de intervención con la liberación de IL-6 4- Comparar la cantidad de IL-6 en pacientes que tomaron AINES y en aquellos que tomaron glucocoritcoides. 5- Determinar en qué grupo de pacientes el postoperatorios es más favorable. Como material se emplearon unos recurso humanos (73 pacientes), material de dignóstico complementario, quirúrgico, de laboratorio, farmacológico y de medición y control. La metodología seguida se basó en los siguientes puntos: Selección de pacientes, procedimiento clínico, colecciónd e fluido crevicular gingival, cuantifiación de IL-6 mediante prueba ELISA y análisis estadístico. Los resultados mostraronun menor dolor e inflamación en ciertos momentos en el grupo de pacientes tratados con glucocorticoides, no habiendo diferencias significativas con respecto al trismo. En cuanto a las variables de laboratorio es a las 24 horas de la extracción quirúrgica del tercer molar inferior cuando se obtiene el primer pico de IL-6 y a los 7 días la concentraciónde IL-6 aún no ha vuelto a los niveles preoperatorios. A las 24 horas la mayor concentración de IL-6 se da en las muestras del grupo de diclofenaco (p 0,01) y a los 7 días esta relación se invierte
  • Item
    Project number: 223
    Realidad virtual aplicada a la docencia en implantología
    (2023) Leco Berrocal, María Isabel; Torres García Denche, Jesús; García Alonso, Zoe Alexandra; Fernández-Tresguerres Hernández-Gil, Isabel; López Carriches, María Carmen; Sánchez Garcés, María Ángeles; Torres Lagares, Daniel; Gutiérrez Corrales, Aída; Baulao, Gao; Baca González, Laura; González Fernández-Tresguerres, Francisco; Carballido Fernández, Jorge; González Álvarez, Marina; Santmartí Oliver, Margalida; López Díez, María Belén
    La asignatura de Implantología forma parte del quinto curso del Grado de Odontología, con carácter anual, y con 6 créditos (3 presenciales y 3 no presenciales). Las competencias generales, transversales y específicas de la asignatura se adquieren a través de la parte teórica y práctica, preclínica y clínica de la asignatura. Para la realización de las prácticas clínicas en Implantología los estudiantes tienen previamente una parte teórica y prácticas preclínicas, dentro de las que entrarían los objetivos de este proyecto. La situación vivida durante la pandemia del COVID-19 en los cursos 2019/20,2020/21 y 2021/22, con docencia presencial y semipresencial, ha producido situaciones donde algunas asignaturas, con contenido presencial práctico, como es el caso de Implantología, han tenido que adaptarse para poder impartir su contenido. Además, que en ambientes quirúrgicos no siempre es posible la presencialidad de todos los estudiantes al mismo tiempo. Por estos motivos se ha realizado este proyecto, con el objetivo principal de que los estudiantes puedan aprovechar al máximo la parte práctica clínica, preparándolos previamente de manera no presencial. Para ello, se han realizado vídeos 360º compatibles con gafas de realidad virtual preparación del campo quirúrgico e intervenciones de colocación de implantes y segunda fase de la cirugía implantológica. De esta manera el alumno ha podido tener una experiencia inmersiva y ver en primera persona el progreso de la cirugía, y los detalles más importantes de la misma los visualizará gracias a la cámara Full HD, instalada en el gabinete multimedia. Los resultados y la satisfacción de los estudiantes con los videos 360º han sido muy positivos, ya que los estudiantes han considerado que el aprendizaje, la adquisición de buenos hábitos profesionales, la detección de errores en la prácticas clínicas y la implementación de este nueva herramienta suponen un beneficio claro para su formación
  • Item
    Project number: 55
    Adaptación a la docencia online de las prácticas preclínicas de Cirugía Bucal I
    (2021) Leco Berrocal, María Isabel; Baca Pérez-Bryan, Rafael; Baca González, Laura; Barona Dorado, Cristina; Carballido Fernández, Jorge; Casado Gómez, Inmaculada; Cobo Vázquez, Carlos; Fernández-Tresguerres Hernández-Gil, Isabel; González Álvarez, Marina; González Fernández-Tresguerres, Francisco; López Carriches, María Carmen; López Díez, Belén; Madrigal Martínez-Pereda, Cristina María; López-Quiles Martínez, Juan; Martín Morales, José Francisco; Martínez González, José María; Meniz García, Cristina María; De Sada Bringas, Carmen; Torres García Denche, Jesús
    Los cambios en la docencia debido a la pandemia por la COVID-19 ha llevado a la reducción de la presencialidad y a un aumento de la docencia online. Por ello se diseñó este proyecto, cuya finalidad fue la adaptación a la docencia online de las prácticas preclínicas de Cirugía Bucal I. Para el desarrollo de este trabajo se realizaron las rúbricas de evaluación de cada módulo de la asignatura, se elaboraron videos y documentación para subir al campus virtual antes de la realización de la práctica. Finalmente, se elaboraron cuestionarios de evaluación de la satisfacción de los estudiantes y profesorado con esta metodología. Los resultados mostraron una elevada satisfacción de ambos grupos, considerándola una herramienta de utilidad en el aprendizaje y de implementación en cursos posteriores.
  • Item
    Project number: 228
    Desarrollo de una herramienta de evaluación de las prácticas clínicas de cirugía bucal
    (2018) Leco Berrocal, María Isabel; Fernández-Tresguerres Hernández-Gil, Isabel; González Fernández-Tresguerres, Francisco; López Navarro, José Daniel; Barona Dorado, Cristina; López Carriches, María Carmen; David Fernández, Susana; Pérez González, María Amparo
    La evaluación de las prácticas clínicas en Odontología conlleva para los estudiantes la integración de todos sus conocimientos, dado que trabajan en un entorno real con pacientes, supervisado por profesores. La creación de un sistema de evaluación, apoyado en unas rúbricas conocidas por todos los profesores y estudiantes, para dos de los procedimientos más frecuentes dentro de nuestra práctica odontológica, la anestesia y extracción dentaria, ha sido uno de los objetivos de nuestro trabajo. Para ello hemos contado con la participación de profesores y estudiantes, confeccionando previamente unas Guías Clínicas, que sirvieron de apoyo para la elaboración de las rúbricas, y posterior consenso. Todo ello nos aporta fiabilidad, retroalimentación y coherencia a la evaluación de las prácticas clínicas en Odontología.