Person:
Parra Valero, Pablo

Loading...
Profile Picture
First Name
Pablo
Last Name
Parra Valero
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Documentación
Department
Biblioteconomía y Documentación
Area
Biblioteconomía y Documentación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 24
  • Item
    Las personas mayores como capital social: promoviendo su participación e integración en redes de conocimiento intergeneracionales
    (0003) Montesi, Michela; Álvarez Bornstein, Belén; Bautista Puig, Nuria; Botezán, Iuliana; Cuevas Cervero, María Aurora; Fernández Bajón, M. Teresa; Parra Valero, Pablo; Ramos Simón, Luis Fernando; Pérez Melero, Lucía; Montes Elvira, Inés; Noguera Fernández, María del Carmen; García Rodríguez, Lucía; Alvarado Merino, Alan; de la Cruz Olmedo, Claudia; Carrasquilla Mejías, Aitana; Fernández de la Mata, Zoe; Prados López, Silvia
    Se describen las actividades realizadas por el alumnado participante en un proyecto de ApS en colaboración con la Biblioteca Pública Iván de Vargas. Las actividades se han realizado en el marco de tres iniciativas. En "Memoria de los barrios," se han realizado visitas guiadas al centro de Madrid y barrio de La Latina, en las que las personas participantes (principalmente mayores) han compartido sus conocimientos sobre enclaves significativos de estas zonas. En los "Cursos de alfabetización digital", se ha impartido formación básica en el manejo de la tecnología de la información incluyendo el uso del teclado y la creación de cuentas de correo electrónico, con un tema específico dedicado a la elaboración de un currículum vitae. Finalmente, el taller "Lectura fácil" ha buscado contribuir a fortalecer las competencias lectoras y de expresión oral en español de adolescentes migrantes a través de debates y otras actividades sobre libros de lectura fácil. Se explica de qué manera el proyecto ha permitido alcanzar los objetivos formativos y sociales planteados.
  • Item
    Project number: 289
    Desarrollo de un Quizup para áreas de conocimiento de las asignaturas de Información y Documentación
    (2018) Sánchez Cuadrado, Sonia; Fernández Bajón, M. Teresa; Razquín Zazpe, Pedro; Montesi, Michela; Cuevas Cervero, María Aurora; Blázquez Ochando, Manuel; Botezán, Iuliana; Sánchez Jiménez, Rodrigo; García Moreno, María Antonia; Miguel García, Josefa; Blanco Sanz, Francisco Javier; Calzada Obispo, Irene; Morato Lara, Jorge Luis; Barra Zavaleta, Eduardo; Parra Valero, Pablo; Sampedro Nicolás, Luis
    Este proyecto desarrolla un juego de preguntas y respuestas para que los alumnos puedan aprender y memorizar de un modo lúdico los contenidos de diferentes asignaturas del Grado de Información y Documentación mediante una APP móvil.
  • Item
    Utilización de prensa nativa digital en las universidades españolas: causas de su reducida presencia
    (Profesional de la información, 2020) Rubio Jordán, Ana Virginia; Parra Valero, Pablo
    La irrupción de nuevos medios de comunicación online durante la pasada década propició la aparición de modelos in-novadores que se han centrado en descubrir fórmulas mixtas de financiación, una renovación de la oferta informativa y la defensa de los valores democráticos. Como consecuencia, ha surgido un periodismo más cercano al lector y con un mayor pluralismo informativo, pero con una reducida incursión en las universidades españolas, a diferencia de lo que ocurrió en su día con la prensa en papel. Con el fin de conocer las causas del escaso protagonismo de los diarios digitales en las bibliotecas universitarias, se estudia la presencia de los diez periódicos nativos digitales más leídos en España (El español, El confidencial, Ok diario, Economía digital, Eldiario.es, Huffington post,Periodista digital, Publico.es, Vozpópuliy Libertad digital)según el medidor de referencia de las audiencias digitales Comscore en los 260 centros educativos incluidos en el Ranking Web de Universidades que elabora el Laboratorio de Cibermetríadel Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Se comprueba que solo siete entidades (Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad de Granada, Universidad de Sevilla, Universidad del País Vasco, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Camilo José Cela y Universidad Pontificia de Salamanca) ofrecen a profesores y estudiantes el servicio de acceso a contenido actual y retrospectivo de esos medios desde prácticamente su fundación. Finalmente, se exponen los diversos motivos que condicionan la escasa presencia de la prensa digital en al ámbito académico
  • Item
    Perspectivas sociais em informação: estudos hispanos-brasileiros
    (2021) Parra Valero, Pablo; Cuevas Cervero, María Aurora; Passarelli, Brasilina; Paletta, Francisco Carlos
    A sociedade da informação é a pedra angular das Sociedades do Conhecimento. O conceito de “sociedade da informação” está relacionado à ideia da “inovação tecnológica”, enquanto o conceito de “sociedades do conhecimento” inclui uma dimensão de transformação social, cultural, econômica, política e institucional, assim como uma perspectiva mais pluralista e de desenvolvimento. O conceito de “sociedades do conhecimento” é preferível ao da “sociedade da informação” já que expressa melhor o crescimento econômico, mas também para fortalecer e desenvolver todos os setores da sociedade. A atualização do ciclo informacional: informação – conhecimento – desenvolvimento – informação deve ser uma constante em qualquer área do setor produtivo, principalmente na ciência da informação, pois é onde se desenvolve o interesse pela pesquisa e conhecimento por parte do profissional da informação. As disparidades sociais não permitem que os benefícios do crescimento sustentável sejam distribuídos igualmente entre os diferentes grupos da sociedade. Tem havido um progresso considerável na área social desde a última década, com melhora inquestionável nos principais indicadores, especialmente na área de educação. O impacto do uso da Web na sociedade, nos indivíduos e nas organizações tornou-se objeto de pesquisa, extrapolando o campo especializado da computação aplicada, e atingindo áreas de estudos organizacionais e sociológicos. Por ser essencialmente dinâmica e sem fronteiras, tanto do ponto de vista físico como virtual, é importante que seja conhecida em detalhes, tanto para assegurar sua livre transformação quanto para permitir sua disponibilidade, confiabilidade e acessibilidade por todos. Esta publicação tem como objetivo principal promover o intercâmbio acadêmico, científico e cultural entre as comunidades brasileira e hispana.
  • Item
    La cooperación de la biblioteca escolar y la pública: alfabetización en información, “biblioteca integrada” y el mundo virtual
    (Revista General de Información y Documentación., 2009) Marzal, Miguel Ángel; Parra Valero, Pablo
    Se analizan los estímulos de convergencia educativa entre las bibliotecas escolares y públicas, en el marco de los nuevos entornos y modelos educativos que está procurando la Sociedad de la información, unos estímulos tendentes a un modelo de cooperación más eficaz que el hasta ahora existente. Se estudia, entonces, el proceso educativo convergente, basado en las competencias informativas sobre el discurso electrónico, para mayor eficacia del aprendizaje permanente y colaborativo en Educación Formal y no Formal propio del e-learning, para llegar a un modelo educativo convergente, cuyo motor es la alfabetización en información, fenómeno que transforma la función educativa de las bibliotecas, particularmente las escolares y públicas, que hallan nuevos modos de cooperación, como se acredita en diferentes acciones. Se analizan, finalmente, dos escenarios de cooperación de bibliotecas escolares y públicas: el modelo jointuse, que se define, se describe su tipología y se apuntan sus posibilidades; el mundo virtual, Second Life y los MMORPGs, que se describen, se apuntan sus aplicaciones formativas y su incorporación a bibliotecas.
  • Item
    Competência em informação: avanços hispanos-brasileiros
    (2021) Parra Valero, Pablo; Simeão, Elmira; Passarelli, Brasilina; Paletta, Francisco Carlos
    No final do século XX e início do século XXI, novos conceitos foram incorporados aos modelos de organização e gestão da informação e do conhecimento, mediado pela introdução de novas tecnologias computacionais. A Era Digital tornou o fluxo de informação mais veloz e “líquido”. O que é referido hoje pode ser obsoleto amanhã, numa sucessão de novos avanços tecnológicos e inovações. Nesse contexto, a educação promove o rompimento de fronteiras, muda o cenário educacional e provoca de forma rápida, a transferência de conhecimento, tecnologias e informações. A educação é parte desse cenário de mudanças e um referencial diferenciado na chamada “sociedade em rede”, sendo uma situação emergente a mudança de abordagem no que diz respeito à migração da sua identidade de transmissora de informação e de cultura para uma condição de ensinar a aprender e a pensar, preparando pessoas para que prolonguem os benefícios da escola além da própria escola, tornando funcionais os conhecimentos adquiridos e, sobretudo, para que se saiba empregar o poder da inteligência na vida profissional e no seu cotidiano desenvolvendo novas competências informacionais e digitais. Observa-se que o mundo globalizado apresenta desafios crescentes aos profissionais das áreas de ciência da informação. Nesse contexto, um programa de educação continuada em gestão da informação digital e do conhecimento deve fornecer base conceitual, bem como instrumentalizar seus participantes para a atuação prática e eficiente como agentes de mudanças na “Sociedade da Informação” que coloca a ênfase no conteúdo do trabalho: processo de captar, processar e comunicar as informações necessárias, e da “Sociedade do Conhecimento” nos agentes econômicos que devem possuir qualificações superiores para o exercício professional em um mercado de trabalho global e cada vez mais complexo. Esta publicação “Competência em informação: avanços hispano-brasileiros” tem como objetivo principal consolidar os resultados do VIII Seminário Hispano-Brasileiro de Pesquisa em Informação, Documentação e Sociedade bem como promover o intercâmbio acadêmico, científico e cultural entre as comunidades brasileira e hispana.
  • Item
    Accesibilidad informacional y diversidad funcional en el contexto universitario: el caso de la Universidad Complutense de Madrid
    (Compêtencia em informação e políticas para a educação superior: Estudos Hispano-Brasileiros, 2019) Cuevas Cervero, María Aurora; Razquin Zazpe, Pedro; Parra Valero, Pablo; Barrios Martínez, Cristina; Gómez-Hernández, José Antonio
    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas con escasos ingresos, desempleados o con poca formación académica presentan un mayor riesgo de desigualdad y la discapacidad afecta de manera desproporcionada a la población vulnerable, especialmente, mujeres y ancianos. Aunque el acceso igualitario a la información en la educación obligatoria ha mejorado, no ha sucedido de igual manera con la educación superior. Con el propósito de promover un entorno universitario informacionalmente inclusivo, se presentan los primeros resultados de un proyecto de investigación que analiza el nivel de accesibilidad informativa que presenta la Universidad Complutense de Madrid y su capacidad de respuesta ante el acceso a la información información de la comunidad universitaria con diversidad funcional, entendiendo la cuestión de la "discapacidad" como un problema creado por el propio entorno social y que no responde a una característica especial de una persona. La investigación se plantea a partir de la elaboración de un análisis de diagnóstico basado en tres áreas: el sitio web de la Universidad Complutense, el campus virtual y la biblioteca. Si bien, en esta fase inicial se abordan los dos primeros elementos a partir de entrevistas con los responsables de su gestión y mantenimiento, una exploración directa de los servicios y mediante el uso de herramientas y software especializado. La relevancia y originalidad de la propuesta de este proyecto se sustenta en la prioridad que se otorga a la perspectiva del usuario. A través de una metodología cualitativa se indaga en la conducta informativa de los usuarios con diversidad funcional investigando sus necesidades, hábitos y dificultades relacionadas con la información. También se revisan las políticas que la Universidad Complutense está siguiendo para asumir el reto de la accesibilidad global y se estudia el nivel de accesibilidad de los materiales didácticos, los contenidos y formatos, la tecnología disponible, tomando como modelo las directrices internacionales del W3C (World Wide Web Consortium).
  • Item
    Valor social de un proyecto basado en el intercambio de conocimiento local
    (La representación de la ciudad en la sociedad contemporánea, 2022) Montesi, Michela; Parra Valero, Pablo; Álvarez Bornstein, Belén; Liberal Ormaechea, S. & Bonales Daimiel, G.
    El objetivo de la investigación es explorar el valor social del conocimiento local en una comunidad urbana, concretamente un recinto residencial del distrito de Chamberí (Madrid) conocido como Parque Móvil (PM). Los datos se recogieron durante un proyecto impulsado desde la Universidad Complutense de Madrid y finalizado a la realización de actividades centradas en el intercambio de conocimiento local entre personas mayores residentes en el PM y alumnado de primaria de un Colegio ubicado en el PM. La metodología empleada es un estudio de caso y se basa en grupos focales, entrevistas, y diarios de campo, entre otros. Todos los participantes sintieron haber asumido roles de intermediarios y conectores. Sin embargo, las personas mayores destacan su rol como narradoras, y el alumnado, tanto de primaria como universitario, caracteriza su función como la de escuchar. La empatía facilita la conexión y la comunicación. El conocimiento local emerge como co-construido en la interacción entre mayores, jóvenes y los propios lugares. Las tecnologías de la información y comunicación propician la difusión del proyecto, pero también alimentan una barrera generacional invisible entre mayores y algunos jóvenes.
  • Item
    El compromiso con la Agenda 2030 en la formación de la biblioteca como agente de transformación socioeducativa
    (2022) Miguel Vicente, Carmen; Parra Valero, Pablo; Medina Sánchez, María Ángeles; Fundación Alonso Quijano; Cremades García, Raúl; Jiménez Fernández, Concepción María; Moreno Mulas, María Antonia
  • Item
    Aprendizaje y Servicio en el Grado en Información y Documentación en tiempos de Covid-19
    (2021) Montesi, Michela; Álvarez Bornstein, Belén; Cuevas Cervero, María Aurora; Fernández Bajón, M. Teresa; García Moreno, María Antonia; Ovalle Perandones, María Antonia; Parra Valero, Pablo; Ramos Simón, Luis Fernando; Sacristán Sánchez, María; Villaseñor Rodríguez, Isabel
    Memorias de estudiantes recogidas en la ejecución del proyecto de ApS titulado "Inclusión digital y visibilización de personas mayores en época de Covid-19" y realizado durante el curso 2021-22. Incluye una presentación del proyecto.