Person:
Cabezuelo Lorenzo, Francisco

Loading...
Profile Picture
First Name
Francisco
Last Name
Cabezuelo Lorenzo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Comunicación Global
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 12
  • Item
    Cincuenta años de estudio de la prensa diaria y sus crisis a través de las investigaciones doctorales en la universidad española (1970-2020)
    (Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 2020) Barceló Sánchez, Juan Manuel; Miranda Galbe, Jorge; Sotelo González, Joaquín; Cabezuelo Lorenzo, Francisco
    El término “prensa diaria” es un concepto epistemológico básico en las Ciencias de la Información/Comunicación en las universidades españolas. La llegada de Internet y de las redes sociales ha hecho que este término parezca estar en desuso. Sin embargo este estudio demuestra que el término sigue estando en vigor como descriptor en las tesis doctorales y en la investigación. Este trabajo revisa la producción bibliográfica de tesis doctorales que usan este término en su título, resumen o descriptores y comprueba como el concepto sigue vivo y sólido a pesar de la crisis real de la prensa diaria. Este trabajo también demuestra que la prensa diaria sigue siendo un excelente instrumento para el estudio de la historia contemporánea tanto por periodistas como por otros investigadores.
  • Item
    Gestión universitaria ante el virus Covid-19: análisis de un caso español
    (Revista Venezolana de Gerencia, 2020) Barquero-Cabrero, José-Daniel; Barceló Sánchez, Juan Manuel; López-Martín, José-Antonio; Cabezuelo Lorenzo, Francisco
    En contextos de crisis, la universidad debe enfrentarse a nuevos retos que conducen a la transformación de un nuevo modelo educativo, es por esta razón que la investigación a desarrollar busca analizar las recomendaciones de la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE) y su aplicación en los centros universitarios, enmarcado en la crisis que ha generado la pandemia del Covid-19. Para lograr el objetivo planteado, el trabajo se basó en el análisis y estudio de un caso real, con apoyo en la metodología del caso (case-study) centrado en ESERP Business and Law School (España). Como resultados se obtuvo la evidencia de problemas en modelo educativo que surge de la denominada “nueva realidad” de la educación en la era post-Covid. Obteniendo como reflexión que implementar un nuevo modelo exige por parte de todos los actores involucrados cierta flexibilidad tanto en los criterios a utilizar, como en el sentido crítico sobre los mismos, pues debía ponderar la empatía recíproca entre todos los miembros de la comunidad de ESERP para poner en marcha toda la maquinaria formativa.
  • Item
    La promoción turística de Sicilia a través de la saga audiovisual de “El Comisario Montalbano”
    (Communication Papers: Media Literacy & Gender Studies, 2020) Miranda Galbe, Jorge; Cabezuelo Lorenzo, Francisco; Gutiérrez-Jiménez, Beltrán
    La saga audiovisual de El comisario Montalbano (Il commissario Montalbano, 1999-2020, RAI) ha supuesto un excelente escenario para la promoción turística de Sicilia. Además, la serie supone un ejemplo de caso de éxito digno de análisis fruto de una adaptación literaria de éxito en manos de una televisión pública y lejos del auge de las plataformas digitales. La aparición en las librerías y televisiones de medio mundo de las historias del comisario Montalbano, obra de Andrea Camilleri, han hecho que muchas de las localizaciones usadas en la ficción audiovisual donde trascurren y ambientan muchas de sus historias se hayan convertido en alguno de los lugares más visitados de la isla por los fans de la serie tanto de Italia como de otros países del mundo donde la serie es todo un fenómeno mediático.
  • Item
    Project number: 237
    Desarrollo de competencias comunicativas para la autonomía emocional de los mayores en tiempos de distanciamiento social
    (2022) Llorente Barroso, María Del Carmen; Cabezuelo Lorenzo, Francisco; Kolotouchkina Shvedova, Olga; Bonales Daimiel, Gema; Rángel Pérez, Celia; Sánchez Valle, María; Pretel Jiménez, Marilé; Martín Antoranz, Pablo Manuel; Moreno Izquierdo, Rafael; García-Pintos Balbás, Inés; Prieto Muñiz, María; Bermúdez Castillo, Adriana; López Martín, José Antonio; Neira Carrión, Natalia; Rammelt, Max-Eric; Granados Serratosa, Isabel; Zayas Perdiguero, María Montserrat; Molina Garzón, Antonio
    El proyecto Innova Docencia «Desarrollo de competencias comunicativas para la autonomía emocional de los mayores en tiempos de distanciamiento social» (Referencia 237) tiene el objetivo general de identificar las necesidades comunicacionales del público senior para potenciar su desarrollo con el propósito final de facilitar a este colectivo vulnerable una mayor autonomía emocional en momentos de distanciamiento social.
  • Item
    Analytical model of transmedia storytelling ecosystems in audiovisual fiction: the spanish model of The Ministry of Time
    (Communication & Society, 2021) Miranda Galbe, Jorge; Cabezuelo Lorenzo, Francisco; López-Medel, Ismael
    Transmedia storytelling has been widely researched as a new topic in the last decade. The transmedia field includes many publications exploring the topic from different perspectives, but it lacks a standard methodology that allows the measurement of different case studies under a unified pattern. This research suggests a model for transmedia ecosystems that will allow researchers to study them in-depth. Authors suggest a potential configuration based on a simplified image of the transmedia universe, in which projects are divided into well-differentiated narrative systems, allowing the obtention of precise details on their basic functioning. This paper provides an original methodology able to observe the transmedia universes from different perspectives. To test the validity of the paradigm, the model has applied to the case study of the Spanish-fiction product, The Ministry of Time (El Ministerio del Tiempo, in the original language), because of the multiplicity of content renders its study as highly efficient. Thus, we encounter a new transmedia universe that allows precise measurement and the obtention of conclusive data. The positive results confirm that the new methodological approach meets the initial expectations. At the same time, it offers the possibility of obtaining much more information than the one the limited space of this article allows to explain, which opens the door to new lines of research in the future.
  • Item
    Project number: PIMCD217/23-24
    Muse_Com. Museos y Universidad: la experiencia museística como aprendizaje orientado al desarrollo sostenible en un entorno internacional
    (2024) Viñaras Abad, Mónica Victoria; Cabezuelo Lorenzo, Francisco; Galmés Cerezo, María Asunción; Martín Martín, Victoria; Pedreño Santos, Ana; Carrero Márquez, Oliver; García Fernández, María Teresa; Ladrón De Guevara Pascual, Begoña; Martin Torrente, Maria Rosana; Nevado Viñarás, Cristina; Cardozo Gomez, Ana María; Del Olmo Solera, Javier; Corina Guerra Zapico, Sofía; Lea Fernández, Ignacio Juan; Martín Critikian, Davinia; Santana Villegas, Rafael; Fior, Asja; González Liendo, Julio Alexander; Llovet Rodríguez, Carmen; Zuart Garduño, Alberto Nahun; García Villar, Carmen; Viñaras Abad, Mónica Victoria
    Este proyecto de innovación cuenta con más de ocho años de trayectoria. Su principal objetivo es contribuir a la adquisición de competencias relacionadas con el pensamiento crítico a través de la experiencia en museos, poniendo especial énfasis en los estudiantes internacionales. Adicionalmente, se ha dado un enfoque concreto que ha puesto el foco en el desarrollo sostenible, por la relevancia y nivel de consciencia que hay hoy en día a nivel mundial. La metodología se basa en el aprendizaje informal que se lleva a cabo en el museo. Para ello, se hace una selección entre la oferta museísticas de la ciudad para adecuarse a la temática (sostenibilidad). En este curso se ha apostado por la incorporación de estudiantes de la UCM y un mayor control a través de cuestionarios. La participación de diferentes perfiles UCM ha permitido alcanzar los objetivos: la adquisición de competencias entre los estudiantes y nuevos recursos para docentes y personal de servicios en las oficinales de relaciones internacionales.
  • Item
    Estrategias de expansión narrativa en proyectos transmedia de ficción: el caso de ‘El Ministerio del Tiempo’
    (IROCAMM: International Review Of Communication And Marketing Mix, 2020) Miranda Galbe, Jorge; Cabezuelo Lorenzo, Francisco; Barceló Sánchez, Juan Manuel
    Este trabajo explora las opciones que existen para ampliar los horizontes narrativos de los mundos de ficción en las actuales series de televisión. En él se analizan, única y exclusivamente, contenidos de ficción. Teniendo en cuenta las unidades clásicas de tiempo, espacio y acción, se propone una serie de estrategias que amplían la información de la historia que se narra, añadiendo a los personajes como una importante fuente de expansión que genera gran riqueza narrativa a través de los medios. Toma como muestra para el análisis los contenidos de ficción del proyecto de la ficción audiovisual española El Ministerio del Tiempo (TVE, 2015-actualidad). Se concluye que la metodología y las estrategias de expansión propuestas son eficaces a la hora de crear este tipo de narraciones, demostrando que el concepto de la expansión narrativa es clave y es la principal característica en los proyectos transmedia.
  • Item
    Project number: 330
    Universidad y sociedad: comunicación e integración en empresas e instituciones públicas y organizaciones no lucrativas. Renovación y vanguardia
    (2020) García Nieto, María Teresa; Quirós Fernández, Fernando José; Caldevilla Domínguez, David; Martínez Chillón, María Soledad; Barberá González, Rafael; Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Casas Mas, Belén; Cabezuelo Lorenzo, Francisco; Sotelo González, Joaquín; Baca Lagos, Vicente Emigdio; Soriano López, Ildefonso; Davara Rodríguez, Francisco Javier; Almeida Maia e Carmo, Maria Teresa de; Gonzálvez Vallés, Juan Enrique; Viñaras Abad, Mónica Victoria; Costales Ortiz, Isabel; Mas García, María; Bazaine Gallegos, Victoria Teresa; García García, Javier; Armirola Garcés, Ledy Paola; García Pabón, Álvaro Gonzalo; Mehdi, Essabbar; López Arias, Willian; Soto Alemán, Leonel; Ramón Cortasa, María del Pilar; Molnar d'Arkos Millorete, María Beatriz de; Recio Sáez de Guinoa, José María; Zamora García, María Teresa; Ibáñez García, Sebastián; Presencio Herrero, Alicia; Cabrera Fernández, María; Lamouret Colom, Graciela; Hernández Calle, María Cristina; Birlanga Navarro, Rocío; Cerviño Díaz, Marina; Magán Álvarez, Ana
  • Item
    Project number: 79
    Competencias comunicacionales para un envejecimiento autónomo, activo e inclusivo en la sociedad actual
    (2021) Llorente Barroso, María Del Carmen; Cabezuelo Lorenzo, Francisco; Bonales Daimiel, Gema; García-Pintos Balbás, Inés; Martín Antoranz, Pablo Manuel; Kolotouchkina Shvedova, Olga; Sánchez Valle, María; Abad Alcalá, Leopoldo; Pretel Jiménez, Marilé; Miranda Galbe, Jorge; Molina Garzón, Antonio; Remiro Pérez, María del Pilar; Bermúdez Castillo, Adriana; Neira Carrión, Natalia; Varona González, Álvaro; Rammelt, Max-Eric; Pietro Múñiz, María; López Martín, José Antonio
    El proyecto Innova Docencia «Competencias comunicacionales para un envejecimiento autónomo, activo e inclusivo en la sociedad actual» (Referencia 79) tiene como objetivo general explorar las competencias comunicacionales de los adultos mayores de 60 años en la sociedad actual, para facilitar su autonomía en sus diferentes esferas sociales y ciudadanas.
  • Item
    Medio siglo de evolución del concepto de Relaciones Públicas (1970-2020). Artículo de revisión
    (Profesional de la Información, 2020) García Nieto, María Teresa; Viñaras Abad, Mónica Victoria; Cabezuelo Lorenzo, Francisco
    Este artí­culo de revisión presenta una exhaustiva reflexión epistemológica sobre la evolución del concepto de Relaciones Públicas durante el último medio siglo (1970-2020). Se han recogido de manera exploratoria las definiciones más notorias referidas en los materiales académicos, manuales, monográficos y artí­culos cientí­ficos sobre Relaciones Públicas. Nuestro objetivo es comprobar cómo ha evolucionado el concepto de Relaciones Públicas y cómo se ha ido modelando con las sucesivas definiciones enunciadas por expertos, académicos e investigadores. Se evidencia como durante los años setenta del siglo XX, pese al claro disenso sobre la concepción de las Relaciones Públicas (que discurre desde el esfuerzo organizado hasta el arte o la ciencia social) existe ya un común reconocimiento de su naturaleza persuasiva y de su fundamentación en las ciencias sociales. En la década de los años ochenta, las Relaciones Públicas, influenciadas por las teorí­as de la gestión empresarial, se identifican como una función gerencial y directiva de la comunicación. Y, a partir de los años noventa, las Relaciones Públicas socialmente responsables avanzan hacia unos objetivos de mutuo entendimiento con los públicos. Las últimas definiciones que reafirman el carácter gerencial coexisten con otras que las conciben como un proceso estratégico de comunicación. Este estudio confirma su naturaleza gerencial, sus objetivos de mutuo beneficio y recí­proco entendimiento entre la organización y sus públicos, y su carácter socialmente responsable. Se consolida por tanto una conceptualización alejada de los objetivos comerciales y económicos del marketing, con los que a veces erróneamente se confunde. Finalmente, este trabajo señala en sus conclusiones los elementos definidores de las actuales Relaciones Públicas.