Person:
Lorente Moreno, Julio César

Loading...
Profile Picture
First Name
Julio César
Last Name
Lorente Moreno
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Trabajo Social
Department
Trabajo Social y Servicios Sociales
Area
Trabajo Social y Servicios Sociales
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    El trabajador social como asesor familiar
    (Cuadernos de Trabajo Social, 1992) Gómez Gómez, Francisco; Lorente Moreno, Julio César; Munuera Gómez, María Del Pilar; Pérez Díaz-Flor, Cristina
    Se plantea la necesidad social que las familias tienen de recibir asesoramiento sobre sus problemas, en los diferentes momentos por los que pasan en su ciclo vital, y la oportunidad de la figura del trabajador social para desarrollar tareas encaminadas a proporcionar dicho asesoramiento familiar.
  • Item
    Lo fenomenológico en la intervención socio-familiar
    (Portularia. Revista de Trabajo Social, 2004) Gómez Gómez, Francisco; Lorente Moreno, Julio César; Munuera Gómez, María Del Pilar
    Con esta comunicación pretendemos favorecer, en este V Congreso de Escuelas Universitarias de Trabajo Social, la reflexión y el debate sobre la intervención profesional de los trabajadores sociales. Huelva fue hace más de quinientos años la cuna de la expansión de la cultura europea, por eso no es casualidad que su Escuela sea la que lidera el proyecto de convergencia de nuestros estudios universitarios en Europa. Por eso, será un espacio idoneo para debatir sobre la actividad y la identidad de los trabajadores sociales en Europa. Creemos que los soportes básicos sobre los que tradicionalmente se ha apoyado la intervención de los trabajadores sociales han sido la observación, la comunicación y la creatividad. Nos referiremos a ellos para establecer un perfil que nos facilite concretar unas formas de intervención profesional. Propondremos una forma fenomenológica de intervenir que consiste en mirar lo que ocurre y en estar atentos a la solución que marca la dirección de los propios fenómenos. Hasta hoy, la mayor parte de los modelos de intervención se han fijado en el “por qué” de las conductas de las personas. Nosotros creemos que lo importante son el “para qué” y el “cómo” de los hechos. Concluiremos haciendo unas referencias al cambio en las representaciones sociales de los individuos, que son las que hacen posible un cambio en los comportamientos. Plantearemos un nuevo metamodelo de intervención social, el de las representaciones familiares y organizacionales, que produce un cambio en las representaciones sociales de los distintos actores del trabajo social.
  • Item
    Programas para la convivencia familiar y social desde una cultura de la paz
    (Los desafíos de la violencia. Un compromiso del Trabajo Social para una sociedad más justa. IV Congreso de Escuelas Universitarias de Trabajo Social, 2002) Gómez Gómez, Francisco; Lorente Moreno, Julio César
    La presente comunicación pretende ser una reflexión para construir una educación para la paz, además de presentar unos programas de intervención con padres. Daremos unas sugerencias del tipo de formación que podríamos impartir desde nuestras Escuelas de Trabajo Social, para formar trabajadores sociales que busquen mejorar la situación de las personas, mediante la incorporación de habilidades que les sirvan para valorar en su vida aquello que les merece la pena. Recogeremos algunas de las afirmaciones que dijeron los padres participantes en los grupos, que realizamos desde hace cuatro años, y que es la práctica de lo que queremos transmitir.