Person:
Melero Carrasco, Helena

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First Name
Helena
Last Name
Melero Carrasco
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Psicología
Department
Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento
Area
Psicobiología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

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  • Publication
    Sinestesia, bases neuroanatómicas y cognitivas
    (Universidad Complutense de Madrid, 2015-06-19) Melero Carrasco, Helena; Peña Melián Lago, Ángel Luis; Ríos Lago, Marcos
    La sinestesia es un fenómeno neurológico de carácter no patológico que aparece cuando la estimulación de una vía sensorial o cognitiva produce una experiencia asociada en una segunda vía que no ha sido estimulada directamente. A pesar de que en los últimos 15 años el estudio de la sinestesia ha dado lugar a más de 500 publicaciones científicas, sus bases neurofisiológicas aún no han sido dilucidadas. Para aportar nuevos datos empíricos sobre esta cuestión, en esta tesis doctoral se ha analizado el fenómeno de la sinestesia investigando la frecuencia relativa de sus diferentes modalidades, así como sus bases neuroanatómicas y cognitivas. La tesis se divide en tres partes. En la primera (Capítulo I), se lleva a cabo una revisión sobre el estado de la cuestión, incluyendo la definición del fenómeno y sus características, los datos de prevalencia, las diferentes modalidades catalogadas, la evidencia experimental acerca de las diferencias estructurales y funcionales del cerebro sinestésico, los hallazgos genéticos y los modelos explicativos. En la segunda parte se presentan tres estudios. En el primero de ellos (Capítulo II) se analiza la presencia de sinestesia en una muestra española para conocer la frecuencia relativa de sus diferentes modalidades. Los resultados han mostrado a) que la representación de la sinestesia en una muestra española de 803 personas es elevada (13,95%); b) que las sinestesias conceptuales son las más frecuentes; c) que la variable sinestesia es independiente de las variables sexo, edad, lateralidad manual y nivel educativo. Estos hallazgos sugieren que la sinestesia está presente en un elevado número de personas, especialmente cuando se trata de modalidades conceptuales, constatando la necesidad de considerar la variable sinestesia como un factor relevante en los diseños experimentales, y de proporcionar a los profesionales del ámbito clínico un adecuado conocimiento del fenómeno y sus características. En el segundo estudio (Capítulo III), se investigan las características estructurales del cerebro sinestésico grafema-color, mediante la combinación del análisis VBM de datos 3D-T1 y DTI, atendiendo a regiones corticales y subcorticales y explorando las bases neuroanatómicas del componente emocional del fenómeno. Este análisis ha confirmado que las diferencias anatómicas se encuentran distribuidas a nivel cortical y subcortical, incluyendo áreas relacionadas con el procesamiento emocional, lo que ha motivado la propuesta de un nuevo modelo explicativo ¿el Modelo de Integración Emocional. En el tercer estudio (Capítulo IV), se exploran las bases neurofuncionales de las sinestesias acromáticas, siendo esta la primera investigación que se ha centrado en este tipo de experiencias para comprender la sinestesia grafema-color, su dimensión emocional y el efecto de congruencia sinestésica. Los datos obtenidos han permitido confirmar a) que la base funcional de la sinestesia grafema-color se encuentra distribuída en el cerebro y refleja diferentes dimensiones de la experiencia sinestésica: un componente perceptivo, otro atencional/integrador y un componente emocional; b) que el color sinestésico y el color físico no poseen una base neural idéntica; y c) que el efecto de congruencia no debe ser utilizado como criterio para diferenciar la sinestesia congénita de las asociaciones adquiridas mediante aprendizaje asociativo por las personas neurotípicas. En la tercera y última parte Capítulo V, se presenta una discusión general que integra los resultados obtenidos en las tres investigaciones y se discuten las implicaciones que la aparición de este fenómeno tiene sobre el estudio de las diferencias individuales y el conocimiento de la cognición humana en general.
  • Publication
    Grapheme-color synesthetes show peculiarities in their emotional brain: cortical and subcortical evidence from VBM analysis of 3D-T1 and DTI data
    (Springer Link, 2013-04-19) Ríos-Lago, M.; Pajares, G.; Hernández-Tamames, J. A.; Álvarez-Linera, J.; Melero Carrasco, Helena; Peña Melián, Ángel
    Grapheme-color synesthesia is a neurological phenomenon in which viewing achromatic letters/numbers leads to automatic and involuntary color experiences. In this study, voxel-based morphometry analyses were performed on T1 images and fractional anisotropy measures to examine the whole brain in associator grapheme-color synesthetes. These analyses provide new evidence of variations in emotional areas (both at the cortical and subcortical levels), findings that help understand the emotional component as a relevant aspect of the synesthetic experience. Additionally, this study replicates previous findings in the left intraparietal sulcus and, for the first time, reports the existence of anatomical differences in subcortical gray nuclei of developmental grapheme-color synesthetes, providing a link between acquired and developmental synesthesia. This empirical evidence, which goes beyond modality-specific areas, could lead to a better understanding of grapheme-color synesthesia as well as of other modalities of the phenomenon.
  • Publication
    Achromatic synesthesias - A functional magnetic resonance imaging study
    (Elsevier, 2014-09) Melero Carrasco, Helena; Ríos-Lago, M.; Peña Melián, Ángel; Álvarez-Linera, J.
    Grapheme–color synesthetes experience consistent, automatic and idiosyncratic colors associated with specific letters and numbers. Frequently, these specific associations exhibit achromatic synesthetic qualities (e.g. white, black or gray). In this study, we have investigated for the first time the neural basis of achromatic synesthesias, their relationship to chromatic synesthesias and the achromatic congruency effect in order to understand not only synesthetic color but also other components of the synesthetic experience. To achieve this aim, functional magnetic resonance imaging experiments were performed in a group of associator grapheme–color synesthetes and matched controls who were stimulated with real chromatic and achromatic stimuli (Mondrians), and with letters and numbers that elicited different types of grapheme–color synesthesias (i.e. chromatic and achromatic inducers which elicited chromatic but also achromatic synesthesias, as well as congruent and incongruent ones). The information derived from the analysis of Mondrians and chromatic/achromatic synesthesias suggests that real and synesthetic colors/achromaticity do not fully share neural mechanisms. The whole-brain analysis of BOLD signals in response to the complete set of synesthetic inducers revealed that the functional peculiarities of the synesthetic brain are distributed, and reflect different components of the synesthetic experience: a perceptual component, an (attentional) feature binding component, and an emotional component. Additionally, the inclusion of achromatic experiences has provided new evidence in favor of the emotional binding theory, a line of interpretation which constitutes a bridge between grapheme–color synesthesia and other developmental modalities of the phenomenon.