Person:
Sánchez Rivera, Jesús Ángel

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First Name
Jesús Ángel
Last Name
Sánchez Rivera
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
Area
Didáctica de las Ciencias Sociales
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 10
  • Item
    Project number: 184
    PBL aplicado a las enseñanzas del Grado y Máster en Historia del Arte. Nuevas aportaciones
    (2016) Cantera Montenegro, Jesús; Sotos Serrano, Carmen; Cruz Yábar, María Teresa; De La Puerta Montoya, Magdalena; Albarrán Martín, Virginia; Sánchez Rivera, Jesús Ángel
    Se trata de la aplicación del sistema PBL (Project Based Learning / Problem-based Learning), en español ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos / Aprendizaje Basado en Problemas)en la enseñanza del Grado y el Máster en Historia del Arte.
  • Item
    Project number: 115
    PBL aplicado a las enseñanzas del Grado y Máster en Historia del Arte
    (2015) Cantera Montenegro, Jesús; Sotos Serrano, Carmen; Cruz Yábar, María Teresa; Lapuerta Montoya, Magdalena de; Albarrán Martín, Virginia; Sánchez Rivera, Jesús Ángel
  • Item
    Project number: 52
    Aplicación de las tecnologías de la información geográfica en el diseño de itinerarios para la educación en paisaje en el ámbito de los Parques Nacionales
    (2017) Crespo Castellanos, José Manuel; Lázaro y Torres, María Luisa de; Cruz Naïmi, Alfonso; Alcolea Moratilla, Miguel Ángel; De Miguel González, Rafael; Buzo Sánchez, Isaac; Gómez Ruiz, María Luisa; Gullart Moreno, Carlos; Álvarez Otero, Javier; Delgado Peña, José Jesús; Felipe Pérez, Ricardo; González González, María Jesús; Sotelo Pérez, María; Sánchez Rivera, Jesús Ángel
    El proyecto pretende acercar los distintos tipos de paisajes a los estudiantes a partir de un itinerario y realizar una explicación a través de diversas actividades, que estarán disponibles online, de forma que se puedan trabajar los parques tanto de forma virtual como real. Los medios con los que contamos se basan en el trabajo realizado en el PIMCD anterior (PIMCD 224/2015 La potencialidad de la nube para el trabajo de campo en Geografía: El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama), centrado sobre el PN Sierra de Guadarrama, cuya metodología y recursos pedagógicos empleados serán enriquecidos y reutilizados en este proyecto en el que se continuará empleando las tecnologías de la información geográfica para el diseño de itinerarios geográficos que pongan al alcance de los docentes los paisajes de los Parques Nacionales, en el primer centenario de la Ley que crea su figura (primera Ley de Parques Nacionales se promulga en 1916). Tomando como punto de partida el concepto de paisaje que acuerda el Convenio Europeo del Paisaje (CEP) y las premisas didácticas que el mismo expone relativas a la inscripción de los aprendizajes necesarios, somos conscientes de la multiplicidad de recursos de que hoy disponemos para contribuir positivamente a desarrollar la sensibilidad y el sentido ético de los estudiantes y el profesorado hacia los paisajes en general y los espacios naturales protegidos en particular. Multiplicidad que responde tanto a la creciente disponibilidad de recursos web e información geográfica que ofrece la nube, como a la accesibilidad a nuevos dispositivos como GPS, tabletas o smartphones, que han supuesto una generalización en el acceso a información georreferenciada. Partiendo de esta realidad, nuestro proyecto se vertebra en dos líneas preferentes. Por un lado, acercar esta diversidad de nuevas tecnologías y la información geográfica o geoinformación al profesorado y alumnado, ofreciendo recursos que sirvan para el aprendizaje de su manejo dentro y fuera del aula y, por otro, mejorar el conocimiento de los valores naturales y culturales de distintos espacios singulares y sus paisajes, fomentando una conciencia social conservacionista tal y como contempla entre sus objetivos principales la Red de Parques Nacionales de España.
  • Item
    Marco activo de recursos de innovación docente: Madrid
    (2016) Calvo de Pablo, Pilar; Baratas Díaz, Alfredo; Alcolea Moratilla, Miguel Ángel; Álvarez Serrano, Inmaculada; Arroyo Ilera, Fernando; Alonso Rodríguez, Francisco Javier; Barrutia Solórzano, Victoria; Bobkina, Jelena; Botella Juan, Guillermo; Caballero Armenta, Manuela; Carrascal Andrade, Francisco Javier; Ciprés Palacín, Ángeles; Cuervo Calvo, Laura; Díaz García, Elena; Domingo Moratalla, Tomás; Domínguez Romero, Elena; Dosch, Sarah; Fernández Sánchez, Paloma; Font, Javier; Gago García, María Lourdes; García Leal, Carmen; García Norro, Juan José; Gómez Ruiz, María Luisa; García Parejo, Isabel; González, Juan Carlos; Guzmán, Ana; Hilario Silva, Pedro; Huertas Bartolomé, María Tebelia; Lázaro y Torres, María Luisa; López Molina, Antonio Miguel; López Núñez, María Inmaculada; Maestre Varea, David; Magaña Ramos, Marina; Merino Sánchez, Alejandro; Muñoz Muñoz, Alberto; Muñoz-Alonso, Gemma; Negro Alousque, Isabel; Nieves, Susana; Palá-Paul, Jesús; Plangger, Lea; Ramírez Rico, Elena; Rachal Sánchez, Rocío; Rodríguez López, Blanca; Rouanne, Laurence Louise Marcelle; Rovira Madrid, Rogelio; Ruiz Sánchez, María Beatriz; Ruiz Tendero, Germán; Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Santos Olmos, Leticia de; Sanz Cabrerizo, Amelia; Sanz Pineda, Concepción; Sotelo Pérez, María; Torrents Margalef, Jorge; Vilar Carneiro, Argentina; Zabala Vázquez, Jon
    Una guía de espacios e instituciones para actividades educativas complementarias en enseñanza secundaria y Formación Profesional.
  • Item
    Project number: 98
    Aprender Geografía con la Web 2.0 a través de la evolución de los paisajes agrarios de España
    (2015) Lázaro y Torres, María Luisa (Coord); Alcolea Moratilla, Miguel Ángel; Buzo Sánchez, Isaac; Crespo Castellanos, José Manuel; Cruz Naïmi, Luis Alfonso; De Miguel González, Rafael; Delgado Peña, José Jesús; Gómez Ruiz, María Luisa; González González, María Jesús; Guallart Moreno, Carlos; Palacios Estremera, María Teresa; Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Sotelo Pérez, María; Álvarez Otero, Javier; Felipe Pérez, Ricardo; González Aparicio, Coral; Villafañe Fraile, Priscila
    El hecho de que la Nube de Internet ofrezca y permita crear cada vez más contenidos en ella, enriquece lo realizado anteriormente por el equipo de trabajo en los Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Se abren así nuevas oportunidades de aprendizaje con la Web 2.0 en las aulas universitarias y no universitarias. Esta nueva edición versa sobre los paisajes agrarios en España, que ocupan la mayor parte del territorio. Para ello se parte de imágenes fotográficas originales y de su comentario a partir de las unidades de paisaje que se recogen en ellas y se reflexiona sobre aspectos relacionados con las actividades agropecuarias que se desarrollan, con la valoración de la sostenibilidad de estos paisajes y su futuro, y con las posibles necesidades de actuación positiva sobre ellos. Todo ello empleando tecnologías emergentes que permiten compartir en la Nube los materiales creados. La tecnología de la información geográfica elegida para presentar los resultados del trabajo realizado ha sido la plataforma de ArcGIS Online de la Universidad Complutense de Madrid. Se ha creado un Web Mapping integrando toda la información recogida y permitiendo una navegación online por los distintos espacios agrarios. Se han elegido algunos ejemplos concretos de distintas comunidades autónomas empleando fotografías o imágenes fijas geolocalizadas y datos propios integrados con otra información de la Red (datos abiertos u open data). Se han añadido algunas cuestiones que inviten a la reflexión de nuestros estudiantes sobre esos paisajes para profundizar en su problemática. De esta forma, el estudio de los mismos no queda en una mera descripción, sino en una reflexión vivencial y en un trabajo colaborativo que favorece una acción positiva sobre el territorio y sirve de ayuda para mejorar las competencias espaciales y digitales de los estudiantes.
  • Item
    Project number: 98
    Aprender Geografía con la Web 2.0 a través de la evolución de los paisajes agrarios de España
    (2015) Lázaro y Torres, María Luisa (Coord); Alcolea Moratilla, Miguel Ángel; Buzo Sánchez, Isaac; Crespo Castellanos, José Manuel; Cruz Naïmi, Luis Alfonso; De Miguel González, Rafael; Delgado Peña, José Jesús; Gómez Ruiz, María Luisa; González González, María Jesús; Guallart Moreno, Carlos; Palacios Estremera, María Teresa; Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Sotelo Pérez, María; Álvarez Otero, Javier; Felipe Pérez, Ricardo; González Aparicio, Coral; Villafañe Fraile, Priscila
    El hecho de que la Nube de Internet ofrezca y permita crear cada vez más contenidos en ella, enriquece lo realizado anteriormente por el equipo de trabajo en los Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Se abren así nuevas oportunidades de aprendizaje con la Web 2.0 en las aulas universitarias y no universitarias. Esta nueva edición versa sobre los paisajes agrarios en España, que ocupan la mayor parte del territorio. Para ello se parte de imágenes fotográficas originales y de su comentario a partir de las unidades de paisaje que se recogen en ellas y se reflexiona sobre aspectos relacionados con las actividades agropecuarias que se desarrollan, con la valoración de la sostenibilidad de estos paisajes y su futuro, y con las posibles necesidades de actuación positiva sobre ellos. Todo ello empleando tecnologías emergentes que permiten compartir en la Nube los materiales creados. La tecnología de la información geográfica elegida para presentar los resultados del trabajo realizado ha sido la plataforma de ArcGIS Online de la Universidad Complutense de Madrid. Se ha creado un Web Mapping integrando toda la información recogida y permitiendo una navegación online por los distintos espacios agrarios. Se han elegido algunos ejemplos concretos de distintas comunidades autónomas empleando fotografías o imágenes fijas geolocalizadas y datos propios integrados con otra información de la Red (datos abiertos u open data). Se han añadido algunas cuestiones que inviten a la reflexión de nuestros estudiantes sobre esos paisajes para profundizar en su problemática. De esta forma, el estudio de los mismos no queda en una mera descripción, sino en una reflexión vivencial y en un trabajo colaborativo que favorece una acción positiva sobre el territorio y sirve de ayuda para mejorar las competencias espaciales y digitales de los estudiantes.
  • Item
    Project number: 224
    La potencialidad de la nube para el trabajo de campo en geografía: el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
    (2016) Crespo Castellanos, José Manuel; De Lázaro y Torres, María Luisa; Cruz Naïmi, Luis Alfonso; Gómez Ruiz, María Luisa; Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Alcolea Moratilla, Miguel Ángel (Coord); Palacios Estremera, María Teresa
  • Item
    Project number: 211
    Diseño de una guía didáctica para la interpretación del paisaje a partir de recursos cartográficos online
    (2019) Crespo Castellanos, José Manuel; Lázaro Torres, María Luisa de; Cruz Naïmi, Luis Alfonso; Gómez Ruiz, Maria Luisa; Marrón Gaite, María Jesús; Rodríguez de Castro, Ayar Ventura; González González, María Jesús; De Miguel González, Rafael; Morales Yago, Francisco José; Delgado Peña, José Jesús; Buzo Sánchez, Isaac; Felipe Pérez, Ricardo; Guallart Moreno, Carlos; Álvarez Otero, Javier; Martín Roda, Eva María; Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Rodríguez Domenech, María Ángeles
    El presente proyecto tiene por objetivo diseñar una guía didáctica para la interpretación del paisaje basada en cartografía digital online, adaptable a diferentes niveles académicos, cuyo fin será promover la educación en paisaje, de acuerdo con la necesidad que el Convenio Europeo del Paisaje (CEP) plantea acerca de contribuir a la formación de una sociedad que valore y demande paisajes de calidad, pues estos desempeñan un importante papel de interés general en los campos cultural, ecológico, medioambiental y social. El concepto de paisaje del que partimos es el acordado en el CEP y en las diferentes leyes del paisaje autonómicas españolas, entendiendo por paisaje no sólo aquellos espacios con altos valores naturales y/o estéticos, sino todo territorio tal y como lo percibe la sociedad. La guía supone el fruto de los resultados de numerosos trabajos llevados a cabo por el grupo en relación con la didáctica del paisaje. Entre ellos los PIMCD: 133/2011, 165/2013, 98/2014, 224/2015, 52/2016 y, principalmente del anterior 113/2017, en los que se han diseñado y aplicado recursos didácticos como comentario de imágenes, desarrollo de cartografía digital o diseño de itinerarios didácticos para la interpretación del paisaje en el ámbito de los Parques Nacionales españoles. Así, el proyecto se vertebra en dos líneas preferentes. Por un lado, acercar la diversidad de nuevas tecnologías y la información geográfica o geoinformación a través de una guía que compendia un variado elenco de recursos cartográficos digitales para el profesorado y alumnado, ofreciendo recursos que sirvan para el aprendizaje dentro y fuera del aula y, por otro, mejorar el conocimiento acerca de los valores naturales y culturales de los paisajes, fomentando una conciencia social que contribuya con su puesta en valor y mejora. La guía resultante podrá ser consultada en abierto y en el Atlas Digital Escolar por nuestros alumnos, tanto del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio, los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria así como de los másteres en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas, de Tecnologías de la Información y de Dinámicas Territoriales.
  • Item
    Project number: 113
    Diseño de un modelo didáctico para la educación en paisaje utilizando Sigweb
    (2019) Crespo Castellanos, José Manuel; De Lázaro y Torres, María Luisa; Cruz Naïmí, Alfonso; Gómez Ruíz, María Luisa; Alcolea Moratilla, Miguel Angel; Sotelo Pérez, María Luisa; Marrón Gaite, María Jesús; De Miguel González, Rafael; Morales Yago, Francisco; González González, María Jesús; Buzo Sánchez, Isaac; Delgado Peña, José Jesús; Álvarez Otero, Javier; Felipe Pérez, Ricardo; Rodríguez De Castro, Ayar; Guallart Moreno, Carlos; Sánchez Rivera, Jesús Ángel
    A través del PIMCD 113, se ha diseñado e implementado un modelo didáctico para la educación en paisaje enfocado a alumnos del Grado de Maestro de Educación Primaria.
  • Item
    Artífices de la reforma exterior del monasterio toledano de Santa Fe a fines del siglo XVIII
    (Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 2017) Sánchez Rivera, Jesús Ángel
    Se presenta documentación inédita que permite conocer por primera vez cuándo se acometió la reforma de las dos portadas exteriores del monasterio de Santa Fe de Toledo –antaño perteneciente a las Comendadoras de Santiago y hoy incorporado al complejo del Museo de Santa Cruz‒ y saber quiénes intervinieron en la misma. Asimismo, se analizan ambas realizaciones (portadas de la iglesia y de la portería) en el contexto histórico-artístico de su tiempo, haciendo especial hincapié en la actividad de sus artífices. Entre ellos, destaca la participación de José Antonio Vinacer, escultor de origen tirolés que trabajó en el ámbito toledano del último cuarto del siglo XVIII