Person:
San Segundo Acosta, Pablo

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First Name
Pablo
Last Name
San Segundo Acosta
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
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  • Publication
    Química Inspirada por la Naturaleza: Lecciones en el Museo Nacional de Ciencias Naturales
    (2017) Batanero Cremades, Eva; Yélamos López, Belén; Fernández Fernández, Mª Inmaculada; López García-Gallo, Pilar; López Rodríguez, Juan Carlos; San Segundo Acosta, Pablo
    Uno de los principales problemas con los que se enfrentan los profesores de Biología es el escaso interés que despierta esta asignatura en los estudiantes universitarios de algunas disciplinas -como química, física, arquitectura o ingeniería- al considerarla una asignatura difícil de aprender y de poca utilidad. Así, motivación, comprensión e interdisciplinaridad son tres retos a los que se enfrenta el profesorado de la asignatura de Biología del Grado en Química. El objetivo general del proyecto ha sido contribuir a la mejora de la enseñanza/aprendizaje de la asignatura de Biología. Para ello el profesorado ha implementado en el aula, y de forma combinada, dos metodologías: La "Biomímesis" y "La enseñanza/aprendizaje basada en Proyectos", que han demostrado ser herramientas muy útiles en el aula, para despertar la motivación y el interés de los estudiantes por el aprendizaje de Biología. Por un lado, al implicarles en su propio proceso de aprendizaje, los estudiantes han tenido un papel protagonista al ser los responsables del desarrollo de proyectos interesantes y retadores, elegidos por ellos mismos. Por otro lado, les ha permitido ver la aplicación o transferencia sostenible de lo aprendido en el aula a la sociedad y el medio ambiente. A estas dos metodologías didácticas se ha unido una tercera: Los Museos de Ciencia Naturales como espacios de enseñanza/aprendizaje de ciencia por investigación. Un total de 2 grupos de teoría han participado en esta experiencia docente. Los trabajos realizados han sido expuestos a otros estudiantes (en el aula) y al público general (en el Museo Nacional de Ciencias Naturales).
  • Publication
    Química Inspirada por la Naturaleza: Lecciones en el Museo Nacional de Ciencias Naturales II
    (2018-06-04) Batanero Cremades, Eva; Yélamos López, Belén; Fernández Fernández, María Inmaculada; López García-Gallo, Pilar; López-Rodríguez, Juan Carlos; San Segundo Acosta, Pablo; Rivera de Torre, Esperanza; Liñan Vargas, Katia Estefanía
    El proyecto Innova-Docencia 70 es una continuación del proyecto Innova-Docencia 30 que se desarrolló durante el curso académico 2016-2017 y su objetivo principal es implementar una nueva estrategia de enseñanza/aprendizaje que motive a los estudiantes hacia el estudio de Biología, favorezca la comprensión de los contenidos y les permita conectar los nuevos conocimientos adquiridos con el mundo real que les rodea. Motivación, comprensión e interdisciplinaridad son tres grandes retos a los que se enfrenta el profesorado de la asignatura de Biología del Grado en Química, que se imparte durante el primer cuatrimestre y que es de carácter obligatorio para los estudiantes de primero (6 ECTS), dado el escaso interés que despierta esta asignatura en los estudiantes de esta disciplina (además de otras, como física, arquitectura etc.), al considerarla una asignatura difícil de aprender y de poca utilidad. Esta estrategia docente tiene como eje metodológico principal la Biomímesis, pero a su vez se apoya en otras dos metodologías: (1) La enseñanza/aprendizaje basada en Proyectos y (2) Los Museos como espacios de enseñanza/aprendizaje. Todas ellas comparten un mismo principio: motivar al estudiante a aprender, implicándole en su propio proceso de aprendizaje. El estudiante ha de planificar, desarrollar y evaluar un proyecto (de carácter interdisciplinar) que le interesa, al ser elegido por él, y que le permite conectar lo académico con la vida.
  • Publication
    Fast Electrochemical miRNAs Determination in Cancer Cells and Tumor Tissues with Antibody-Functionalized Magnetic Microcarriers
    (American Chemical Society, 2016-06-10) Torrente Rodríguez, Rebeca Magnolia; Ruiz Valdepeñas Montiel, Víctor; Campuzano Ruiz, Susana; Farchado-Dinia, Meryem; Barderas Manchado, Rodrigo; San Segundo Acosta, Pablo; Montoya, Juan J.; Pingarrón Carrazón, José Manuel
    Microribonucleic acids (miRNAs) have been linked with various regulatory functions and diseases and constitute important targets in future medical diagnostics and prognostics. We report here a novel sensitive and rapid bioelectrochemical strategy for miRNA determination. This strategy involves the development of a sensing approach making use of magnetic beads (MBs) modified with a specific DNA-RNA antibody as capture bioreceptor and amperometric detection implying the H2O2/hydroquinone (HQ) system at disposable screen-printed carbon electrodes (SPCEs). The developed biosensor exhibits a dynamic range from 8.2 to 250 pM and a detection limit of 2.4 pM (60 amol) of a synthetic target without any amplification step in 2 h. The usefulness of the approach was evaluated by analyzing total RNA (RNAt) extracted from metastatic cancer cell lines and human tumor tissues, which demonstrated its potential to perform determination of mature miRNAs in these complex samples. Moreover, the feasibility of the developed methodology to detect simultaneously the expression of two different miRNAs at dual SPCEs (SPdCEs) in one single experiment was also explored. The feasibility to capture and release target miRNAs make the developed methodology also an attractive tool to isolate, purify, and determine target miRNAs with great applicability in the clinical field.