Person:
Fuentes Fernández, Rubén

Loading...
Profile Picture
First Name
Rubén
Last Name
Fuentes Fernández
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Informática
Department
Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial
Area
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Publication
    El método docente de proyecto social real y la universidad sostenible: innovación educativa, RRI y ODS
    (2022) Hanninen, Liisa Irene; Núñez Gómez, Patricia; García Castillo, Noelia; Bueno Doral, Tamara; Parra Ferreras, Sara; Lara Martínez, María; Fuentes Fernández, Rubén; Gómez Albarrán, Mercedes; Navarro Martín, Antonio; Zardain Alvare, Lourdes
    La actividad del grupo de innovación surge motivada por el interés de sus integrantes de fomentar una cultura de solidaridad en la Universidad y utilizar los conocimientos de comunicación para apoyar el trabajo de entidades del tercer sector, utilizando la estrategia de "aprender haciendo" en los mini-proyectos de aprendizaje-servicio que pone en marcha cada curso desde 2005-2006. La iniciativa básica que llevamos a cabo cada año se denomina “método docente de proyecto social real” y entorno a esta base, cada año se van incorporando innovaciones teóricas, metodológicas y colaboraciones en causas nuevas. Durante la iniciativa del curso 2021-22, hemos profundizado en las aplicaciones de la Investigación e Innovación Responsables en la metodología y alineamos el proyecto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El método docente de proyecto social real, que se lleva aplicando desde hace más de 20 años en la Facultad de Ciencias de la Información, consiste en el diseño y ejecución de investigaciones aplicadas y campañas de comunicación para entidades no lucrativas, así mismo como para organismos internacionales humanitarias y organizaciones culturales. Los micro proyectos que forman parte de cada convocatoria de innovación docente anual, se llevan a cabo en colaboración con entidades preseleccionadas, mediante equipos de alumnos multidisciplinares formados por estudiantes de Publicidad, Comunicación Audiovisual y Periodismo, con apoyo tecnológico por parte de alumnos de la Facultad de Informática. Durante el pasado curso, se trabajó en la puesta en marcha del Observatorio RAISD para el desplazamiento forzoso, se organizaron dos concursos de campañas en colaboración con la Fundación Atenea, y los estudiantes de postgrado llevaron a cabo investigación relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una campaña para defender los derechos de los migrantes mejores no acompañados. Así mismo, a través de varias asignaturas de grado, se realizaron campañas para diversas entidades del tercer sector, además de organizar eventos propios de las asignaturas.
  • Publication
    El método docente de Proyecto Social Real: aplicación de la RRI para una enseñanza más responsable y sostenible ante los desafíos de la Agenda 2030
    (2023-07-24) García Castillo, Noelia; Bueno Doral, Tamara Rosa; Lara Martínez, María; Núñez Gómez, Patricia; Hänninen, Liisa; Fuentes Fernández, Rubén; Zardain Alvarez, Lourdes; Navarro Martín, Antonio; Gómez Albarrá, María de las Mercedes; Priego Díaz, Alejandro; Sánchez-Rebato Valiente, Clara; Parra Ferreras, Sara; Peña Miranda, Sebastián; Ponzone, Giulia; González Carrero, Marta; Grande Ramos, Sara; Navarro Bellido, Killa K'antu
  • Publication
    ColGrup - Método de aprendizaje de Gestión Colaborativa de múltiples Grupos de trabajo
    (2020-07-01) Fuentes Fernández, Rubén; Gómez Albarrán, María de las Mercedes; Navarro Martín, Antonio; Estévez Martín, Sonia; Pareja Lora, Antonio; Bueno Doral, Tamara Rosa; Zardain Alvare, Lourdes; Marino Quintana, Arturo
    ColGrup persigue dotar a los estudiantes de competencias para la organización y gestión colaborativa de varios trabajos en equipo organizados en torno a diferentes proyectos. Un proyecto es cualquier trabajo con múltiples partes, extendido en el tiempo y que supone la coordinación de varias actividades. Buena parte de los trabajos académicos corresponden a este tipo de proyectos. Las competencias relacionadas constituyen un recurso esencial para la vida profesional, académica y personal de los estudiantes. El método docente de ColGrup persigue que los estudiantes trabajen estas competencias en contextos significativos, de modo que perciban mejor su utilidad, las adquieran de forma efectiva, y sean capaces de aplicarlas en distintos contextos. Los proyectos que realizan en las titulaciones constituyen un entorno ideal para ello. En ColGrup, el seguimiento de la actividad de los estudiantes en esos proyectos se basa en el análisis de los datos que dichos estudiantes generan en las herramientas software de los cursos. Para ello, ColGrup emplea técnicas de análisis del aprendizaje y minería de datos, junto con recomendaciones de la literatura de trabajo en grupo y proyectos.
  • Publication
    La aplicación de la perspectiva RRI en la innovación educativa: “El método docente de Proyecto Social Real”
    (2021-06) Bueno Doral, Tamara; Lara Martínez, María; Garcia Castillo, Noélia; Fuentes Fernández, Rubén; González Hernando, Irene; Navarro Martín, Antonio; Gómez Albarrán, Mercedes; Pareja Lora, Antonio; Canel Crespo, María José; Montoya Gago, Blanca; Parra Ferreras, Sara; Zardain Alvare, Lourdes
    Proyecto de innovación educativa en el que introducimos la perspectiva RRI (Investigación e innovación responsable) en la Universidad Complutense de Madrid. 20 años de aplicación del método, más de 1000 alumnos participantes, 200 ONGs.
  • Publication
    ApS Voluntariado Social Sostenible Aprender haciendo un servicio a la comunidad (I)
    (2022-06-11) Miguel Vicente, Carmen; Ramos Sánchez, Mabel; Castillo Charfolet, Aurora; Bel Durán, Paloma; Belope Nguema, Sabina; Cury, Silvia Patricia; Deltell Escolar, Luis; Fuentes Fernández, Rubén; Martínez Madrid, Carmen Belén; Medina Sánchez, María Ángeles; Gallinal Moreno, Ana María; Lejarriaga Pérez de las Vacas, Gustavo; Martín López, Sonia; Lobato Rincón, Luis-Lucio; Moñivas Lázaro, Agustín; Riomoros Callejo, María Isabel; Sanz Landaluze, Jon; Sarasola Sánchez Serrano, José Luis; Durán Pilo, Antonia; Calles de los Mozos, Fernando; Quispe Limachi, Delia Magalena; Pérez Estévez, Leila; Quishpe Pillajo, Andra Marina; Baldeón Aquije, Michel Amalia; Rosero Guerra, Marcheline; Montes Arena, Daniela; Canalles Quaroni, Carlos Vicente; Méndez Luque, María Dolores; Alcain Oyqrzun, Elena; Almoguera Sánchez, Pedro; Cano Pérez, Antonio; Calvo Duro, Cristina; Santos Heredero, Almudena; Noreña Arroyave, Andrea; Quispe de a Cruz, Isabel; Montoya Armisen, Laura; Montoya Torres, Eva; Nuñez Arias, Sindy Estefania; Jiménez Rodríguez, Virginia; Leyra Fatou, María Begoña; Hernández Munuera, María del Mar
    Obetivo principal de este primer proyecto piloto de “ApS Voluntariado Social Sostenible. Aprender haciendo un servicio a la comunidad” (en adelante ApS VSS) ha sido implementar el voluntariado social sostenible en la Facultad de Trabajo Social para desarrollar capacidades y competencias genéricas y específicas, que les permita a las y los participantes reafirmarse socialmente y que les capacite para transmitir la importancia de la Agenda 2030. Se fusionan varias capacidades, para canalizar acciones enmarcadas y ser embajadores/as de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS), teniendo presente el contexto de la COVID-19. A través de la metodología innovadora del Aprendizaje-Servicio se han conseguido los objetivos propuestos ya que se ha buscado promover un encuentro para el trabajo conjunto, desarrollando capacidades humanas a través de la conexión entre la individualidad de las personas, el trabajo grupal y comunitario. Los fundamentos del Trabajo Social han sido necesarios para trabajar un enfoque de derechos, valores y compromiso. Además, se han desarrollado habilidades para la vida desde la educación popular, abordando diversos enfoques y recursos como la educación eco-social, el diseño universal del aprendizaje, los entornos inclusivos, la lectura fácil y los huertos eco-didácticos. En el proyecto ha participado un grupo formado por estudiantes de diferentes cursos del grado y máster de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid y por personas externas a la universidad que tienen diversidad intelectual. Además, han participado de forma especial estudiantes de las facultades de Bellas Artes y de Estudios Estadísticos en actividades puntuales del proyecto. Como Servicio a la Comunidad, se propuso a los y las participantes el reto de que fueran embajadores/as de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), compartiendo su mensaje al resto de estudiantado universitario y comunidad, mediante no solo el conocimiento científico, sino también desde el reconocimiento a los demás: cultura, saberes y procesos distintos a los nuestros. Para ello, y mediante el lenguaje de las artes escénicas y de la lectura fácil, los y las participantes, junto con la compañía de Teatro La Tramoya, prepararon una obra de teatro, adaptación de la obra de Miguel de Cervantes y Saavedra, “Quijote cabalga con los ODS” Por último, en la 1ª edición del proyecto de ApS “Voluntariado Social Sostenible. Aprender haciendo un servicio a la comunidad” como se han conseguido los objetivos propuestos e incluso en algunos casos ha superado las expectativas previstas, se puede resumir en las actividades que se presentan en el anexo 1. Además de la formación recibida al estudiantado inscrito/a en la actividad, tal y como se ha citado, se han materializado los ODS en la obra teatral y una actividad pedagógica en relación con los ODS.