Person:
Morilla Chinchilla, Santiago

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First Name
Santiago
Last Name
Morilla Chinchilla
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Pintura y Conservación-Restauración
Area
Pintura
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 12
  • Publication
    Material docente para la didáctica de los procedimientos y materiales de la pintura al seco en la asignatura de Pintura Mural del Grado de Bellas Artes
    (2021-07) Morilla Chinchilla, Santiago
    Material docente para la didáctica de los procedimientos pictóricos y materiales de la pintura al seco en la asignatura de pintura mural del Grado de Bellas Artes. Análisis del estado e imprimación del muro. Materiales para la pintura en seco. Tipologías de la pintura en seco: según finalidad, según solventes, según aglutinante y según aplicación.
  • Publication
    Traducir un bosque
    (Diputación de Granada, 2021) Morilla Chinchilla, Santiago; Morilla Chinchilla, Santiago
    Último capítulo de la publicación “Traducir un bosque”, editada y coordinada por Santiago Morilla y publicada por la Diputación de Granada (2021), que a su vez se subdivide en la presentación de 7 obras o subproyectos artísticos relacionados con el proyecto principal, y que se desglosan, explican y documentan en sus consiguientes 7 subcapítulos: Fundar un bosque, 2016 (págs. 76—95); Mural termodinámico, 2016 (págs. 96—109); Locative Breathing, 2018 (págs. 110—125); The Water Office, 2019 (págs. 126—139); Plantoide misántropo, 2021 (140—159); Prototipo traductor de bosques #1, 2021 (160—175); y Prototipo traductor de bosques #2, 2021 (176—197). El título del proyecto de investigación y producción artística “Traducir un bosque” ya sugiere su manifiesta intención de mediar tecnológica y artísticamente con aquello que los humanos no percibimos fácilmente de las plantas. Desde una clara posición posthumana y transdisciplinar, en permanente compromiso con el ahora y en sintonía con múltiples saberes y haceres, la investigación artística impulsada por este proyecto no es –no puede, ni quiere ser– ajena a las sensibilidades e inteligencias de los no-humanos. De hecho, y en concreto, propone otro acercamiento y otra consideración posible hacia las plantas, a través de la reverberación de los estímulos y conocimientos activados por la experiencia artística. Así, Traducir un bosque despliega dispositivos e interfaces, entendidos como espacios facilitadores de la comunicación entre agentes de distinta naturaleza. La hipótesis de partida de “Traducir un bosque” es clara: cultura y naturaleza no son categorías separadas ni dicotómicas, todo lo contrario, como tampoco lo son lo material y lo social, o lo político y lo tecnológico... más bien todas estas categorías se interpelan, afectan y coproducen de manera interdependiente, en una red, elástica y dinámica, que se está construyendo y reconfigurando constantemente. Es ahí donde el interfaz artístico opera como un espacio-umbral que confabula, se arriesga y se posiciona como posibilidad para el encuentro mutuo.
  • Publication
    Image Making as Post-Anthropocentric Interfaces
    (Archivo Press: International Association of Photography and Visual Culture., 2021-09) Morilla Chinchilla, Santiago
    This article focuses on the problems and controversies that arise in our current planetary 'technosphere', demolishing the myth (inherited from modernity) by which it is possible to separate the cultural, the technological and the natural. Assuming our hybrid ecology, Morilla presents different visualization interfaces that will help to strengthen our relationships with plants, in such a way that we can imagine new possibilities in our coexistence with other living beings, instead of propagating the imaginary of a post-human future.
  • Publication
    Los estomas que abre la imaginación
    (Diputación de Granada, 2021) Morilla Chinchilla, Santiago
    Primer capítulo de introducción de la publicación “Traducir un bosque”, editada y coordinada por Santiago Morilla y publicada por la Diputación de Granada (2021): Los estudios y experimentos sobre comunicación entre plantas nos indican que todos los seres vivos nos relacionamos dentro de un complejo tejido de interdependencias que nos afectan de manera simbiótica, más allá de lo que los humanos podemos ver u oír, o siquiera creemos saber sobre ellas. Es más, pese a que la biomasa planetaria está esencialmente por plantas, siguen siendo las grandes desconocidas en nuestra cotidianeidad antropocéntrica. Desde este planteamiento, el proyecto “Traducir un bosque” pretende, con ayuda de la mediación tecnológica, hacer perceptible aquello que no vemos ni oímos, que ni siquiera sabemos o creemos saber sobre las plantas. “Traducir un bosque” despliega un sistema experimental de interacción simbólica entre humanos y plantas; una red que nos invita a considerar que no somos únicamente espectadores, sino cocreadores de la realidad que compartimos con el ecosistema vegetal, pero cuyos datos necesitan ser traducidos y acotados para ser –de nuevo– reobservados y reinterrogados desde otro lugar para la convivencia multiespecie.
  • Publication
    Consideraciones sobre la pintura mural al fresco y al seco: material docente para la didáctica de los procedimientos pictóricos al fresco en la asignatura de pintura mural del Grado de Bellas Artes.
    (Universidad Complutense, 2021-05) Morilla Chinchilla, Santiago
    Material docente para la didáctica de los procedimientos pictóricos al fresco en la asignatura de pintura mural del Grado de Bellas Artes.
  • Publication
    Laboratorio de arte de acción. Desarrollo de materiales docente y estrategias de investigación a través del cuerpo en la enseñanza virtual
    (2021-12-17) Fernández Vázquez, María Covadonga; de la Colina Tejada, Laura; Mateo León, José Enrique; Morilla Chinchilla, Santiago; Fernández Gibellini, Laura; Rodríguez Domínguez, Ignacio; Armeso Martínez, María Jesús; Miravalles Arija, Elisa; Fernández de las Heras Oses, Mar; Rangil Gallardo, Miguel; Torrecilla Patiño, Elia; Chinchón Espino, Alberto; Villegas González, Daniel
    El Proyecto de Innovación docente Laboratorio de arte de acción. Desarrollo de materiales docente y estrategias de investigación a través del cuerpo en la enseñanza virtual consiste en la creación de un espacio de experimentación académica de propuestas artísticas en torno al arte de acción y sus variaciones. Se crea y pone en funcionamiento una herramienta colectiva, que implique a docentes y estudiantes, para la creación de materiales didácticos aplicables a los contenidos de las asignaturas de Grado y de Máster que, desde una perspectiva transversal, tengan vinculación con el área de conocimiento de lo performático
  • Publication
    Prácticas cartográficas del arte postlocativo
    (Universidad Complutense de Madrid, 2021-06-23) Morilla Chinchilla, Santiago; Larrañaga Altuna, Josu; Fluxá Álvarez-Miranda, Bárbara Inmaculada
    El gran desarrollo tecnológico y cibernético, asociado al giro computacional iniciado a partir de la segunda mitad del siglo XX, ha desplegado un denso y multidimensional macro sistema, conocido como Tecnosfera, del que formamos parte. Un macro-sistema que atraviesa masivamente todas las dimensiones de la espacialidad, la historicidad y la socialidad, y donde se ensamblan infraestructuras técnicas y tecnológicas, biológicas y materiales, así como económicas, políticas y conceptuales de dimensión global. No en vano, desde la filosofía informacional, Luciano Floridi se refiere a este periodo histórico como “Hiperhistoria” 1, aquel que está caracterizado por nuestra dependencia tecnológica, y por las complejas contingencias cibernéticas gestionadas por agentes no-humanos. Es en este periodo donde consideramos que se reconfiguran de manera radical las condiciones que afectan a los procesos de subjetivación y, en concreto, a la producción del conocimiento a través de la práctica artística. Porque hoy en día, las distinciones entre lo humano y lo no humano,o entre lo real y lo virtual, se difuminan dentro de una permanente capacidad de conexión en red. De hecho, podemos hablar de una generalizada experiencia onlife*,sustentada por nuestra ubicuidad informacional, donde las diferencias entre estar on-line yoff-line se han disuelto en términos existenciales. Al respecto, el código software puede ser considerado, por derecho propio, como un agente epistémico que vertebra nuestra actual condición inforg*...
  • Publication
    El giro vegetal. El arte contemporáneo contra la ceguera vegetal
    (Editorial Universidad de Granada, 2023-05) Morilla Chinchilla, Santiago; Collados Alcaide, Antonio; Morilla Chinchilla, Santiago
    Este texto introduce y analiza el llamado "giro vegetal" del arte contemporáneo a través de varias obras y prácticas artísticas que contra-imaginan lo vegetal más allá del molde de las categorías artísticas tradicionales, las pétreas disciplinas académicas y, por supuesto, más allá del producto artístico considerado como una mera mercancía concebida para su exclusiva inserción en el llamado mercado del arte. Este giro se rebela contra la estrategia racionalista y antropocentrada que separa a los humanos del resto de la naturaleza (dualismo razón vs naturaleza) y que, por consiguiente, nos ha estado alejando de nuestros ancestros e interdependencias vegetales. En definitiva introduce obras y prácticas artísticas que se sitúan contra la llamada “ceguera vegetal” (en inglés, plantblindness), término acuñado en 1999 por los botánicos James Wandersee and Elisabeth Schussler que podríamos entender hoy como una suerte de ceguera cultural o sesgo cognitivo que configura y constituye una de las características –aún zoocéntricas y antropocéntricas– de nuestro imaginario epocal actual.
  • Publication
    The End After the End (and its images during the hyper-historic collapse)
    (Archivo Press: International Association of Photography and Visual Culture., 2021) Morilla Chinchilla, Santiago
    This article documents the discovery of a fragment of space debris in the Murcian municipality of Calasparra, in November 2015. The image is presented and disseminated through a generalist journalistic medium to account for a fact, still certainly anecdotal, but that however points to an extremely important and topical question: the conditions of the new techno-spatial ontology determine our current material, experiential, perceptual and cognitive system-framework, known as the Technosphere.
  • Publication
    Prácticas artísticas y concienca planetaria en el Big Data cartográfico
    (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC) de la Región de Murcia, 2020) Morilla Chinchilla, Santiago; Nieto, Enrique; Mesa del Castillo, Miguel
    Este capítulo reflexiona sobre las relaciones entre arte, tecnología, cartografía y naturaleza en un contexto como el actual, marcado por la irrupción de Gaia y la dependencia por la mediación tecnológica en la producción de imaginarios relacionados con la conciencia planetaria. En este tiempo en que la naturaleza reclama su condición política y nuestra civilización se enfrenta a retos desconocidos hasta ahora, el arte y las nuevas prácticas (contra)cartográficas pueden ser lugares de experimentación y testeo de alternativas para volver a pensar un nosotros/as (humanos y no humanos) y a recomponer otros mundos posibles.