Person:
Morilla Chinchilla, Santiago

Loading...
Profile Picture
First Name
Santiago
Last Name
Morilla Chinchilla
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Pintura y Conservación-Restauración
Area
Pintura
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Publication
    Prácticas artísticas y concienca planetaria en el Big Data cartográfico
    (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC) de la Región de Murcia, 2020) Morilla Chinchilla, Santiago; Nieto, Enrique; Mesa del Castillo, Miguel
    Este capítulo reflexiona sobre las relaciones entre arte, tecnología, cartografía y naturaleza en un contexto como el actual, marcado por la irrupción de Gaia y la dependencia por la mediación tecnológica en la producción de imaginarios relacionados con la conciencia planetaria. En este tiempo en que la naturaleza reclama su condición política y nuestra civilización se enfrenta a retos desconocidos hasta ahora, el arte y las nuevas prácticas (contra)cartográficas pueden ser lugares de experimentación y testeo de alternativas para volver a pensar un nosotros/as (humanos y no humanos) y a recomponer otros mundos posibles.
  • Publication
    Avisos a navegantes: Prácticas artísticas locativas en la red de geonavegación
    (BRUMARIA, 2019) Morilla Chinchilla, Santiago; Larrañaga Altuna, Jesús; Mateo León, José Enrique; Munárriz Ortiz, Jaime
    Este capítulo reflexiona sobre las relaciones entre arte, tecnología y cartografía digital en un contexto como el actual, marcado por la irrupción de la Tecnosfera, término propuesto en 2014 por Peter Haff, geólogo especialista en ingeniería ambiental de la Universidad de Duke (EE.UU.). Un término que se ofrece como un agente de pensamiento e innovación ecoética y conceptual que señala el conjunto de medios, órganos y estructuras en el que nos constituimos, identificamos y nos orientamos en relación al territorio y al ecosistema planetario. Y es precisamente dentro de la Tecnosfera donde la experiencia está mediada, hoy más que nunca, por nuestra relación con la tecnología en un mundo hiperconectado, donde las infraestructuras de comunicación se complican y se multiplican mientras se analizan nuestras localizaciones en red y nuestras huellas tecnológicas. El presente texto se fija, de manera particular, en las prácticas artísticas contemporáneas que interactúan entre el espacio físico y el espacio de los datos, considerando su producción en relación tanto al espacio geográfico (y por tanto su geo-localización) como en su inclusión dentro de una red de datos localizados. Y de las inmensas posibilidades de dicha interacción, se atiende en concreto a las prácticas que utilizan los geonavegadores como un tipo de aplicación SIG, dentro del campo de producción cultural.