Person:
Alañón Pardo, Ángel

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First Name
Ángel
Last Name
Alañón Pardo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Económicas y Empresariales
Department
Economía Aplicada, Estructura e Historia
Area
Economía Aplicada
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 20
  • Item
    Project number: 209
    Análisis del diseño de una plataforma 2.0 para facilitar la incorporación y salida de los estudiantes de movilidad internacional
    (2016) Álvarez Suescun, Emilio; Alañón Pardo, Ángel
    Este proyecto analiza el posible diseño de una plataforma 2.0 que permita la acumulación de conocimiento sobre el nuevo entorno que afrontan los alumnos de movilidad internacional y les facilite la preparación de la estancia y su incorporación. Con este proyecto, se ha creado un repositorio de información y conocimiento en el ámbito de la movilidad internacional de estudiantes, incluyendo un estudio sobre las necesidades de estos, y un estudio de las ventajas e inconvenientes de cuatro herramientas 2.0 para la creación y transferencia de conocimiento hacia, desde y entre estudiantes in-coming y out-going.
  • Item
    El uso práctico de las técnicas de econometría espacial: la productividad del trabajo industrial
    (1999) Alañón Pardo, Ángel
    En este trabajo se describen, con un carácter eminentemente práctico, algunas de las técnicas de Estadística y de Econometría Espacial diseñadas para el trabajo empírico con datos y con procesos espaciales. En primer lugar se justifica la necesidad de su uso. Luego se describen las técnicas espaciales más generales, cuya utilización se ejemplificará mediante el análisis y la posterior contrastación de un sencillo modelo econométrico explicativo de la productividad del trabajo en el sector industrial.
  • Item
    Accessibility and Industrial Location: evidence from Spain
    (2009) Arauzo Carod, Josep María; Alañón Pardo, Ángel
    Este artículo trata de las decisiones de localización de las empresas manufactureras en España. Se analiza como las economías de aglomeración y, especialmente, la accesibilidad a la red de transporte afectan a las decisiones de localización. Durante la década de los 90 hubo en España un intenso programa de construcción de carreteras de alta capacidad que mejoró sustancialmente la accesibilidad de los municipios. El análisis de las decisiones de localización de las empresas se realiza a escala municipal y para tres ramas manufactureras. Las principales contribuciones empíricas de este artículo son las técnicas econométricas utilizadas (modelos econométricos espaciales) y algunas de las variables explicativas empleadas (valor añadido municipal, accesibilidad a la red de carreteras de alta capacidad, y las características de las empresas de los municipios vecinos). Los resultados muestran que las economías de aglomeración, al igual que las mejoras de accesibilidad, son importantes en el proceso de toma de decisiones de localización.
  • Item
    Project number: 182
    El uso de wikis y blogs como facilitadores de la experiencia docente en los estudiantes de movilidad internacional
    (2019) Alañón Pardo, Ángel; Álvarez Suescun, Emilio; Iglesia Villasol, Covadonga de la; Iriondo Múgica, Iñaki; Del Campo Campos, Cristina; García-Ochoa Mayor, Mónica Carmen
    Los estudiantes de movilidad internacional (EMI) son un elemento clave en la internacionalización de la UCM ya que se convierten en un escaparate de nuestras fortalezas y debilidades. La Facultad de CC. Económicas y Empresariales es uno de los centros que más estudiantes in-coming recibe (más da 170 al año) y con más estudiantes out-going (más de 130 al año), aunque cada curso se quedan sin cubrir un número importante de plazas. Ambas cifras se espera que crezcan con el nuevo programa Erasmus+Internacional. La evidencia empírica destaca que la adaptación al nuevo entorno cultural y académico es un elemento clave en el rendimiento académico, y que la interacción y el apoyo social, así como el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación pueden contribuir positivamente a dicha adaptación (Andrade, 2006; Montgomery y McDowell 2009; Araujo et al., 2011; Rodgers y Nagash, 2007; Jones et al. 2006; y Gray et al. 2010). Por ello, en la convocatoria 2015 de PIMCD, presentamos el proyecto titulado “Análisis del diseño de una plataforma 2.0 para facilitar la incorporación y salida de los estudiantes de movilidad internacional”, proyecto nº 209. Este proyecto consistió en el estudio de las posibilidades que las TIC nos ofrecen en este ámbito. El análisis se centró básicamente en redes sociales y en herramientas como los blogs y las wikis. Todos estos instrumentos presentan ventajas. Las principales redes sociales, aunque permiten ofrecer información prácticamente en tiempo real y son ampliamente utilizadas, no permiten una acumulación estructurada de conocimiento. Por el contrario, los blogs y las wikis, aunque menos populares, por lo que pueden tener cierto coste de entrada, presentan otras ventajas, como la perdurabilidad de los contenidos y la posibilidad de clasificar la información. El desarrollo del PIMCD no se limitó al estudio de los pros y contras de las TIC, sino que incluyó también la comparación de la información que se ofrece antes y durante la estancia por parte, tanto de nuestra facultad como de las instituciones extranjeras con las que tenemos convenios de intercambio, en lo relativo a programas, metodología docente, evaluación y a otros aspectos relevantes y que contribuyen a un mejor conocimiento del entorno académico. A partir de las conclusiones obtenidas en ese PIMCD, el presente proyecto pretende facilitar la adaptación de los estudiantes de movilidad internacional de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales a sus nuevos entornos académicos en universidades extranjeras mediante el uso de herramientas 2.0, principalmente wikis y blogs. Alcanzar este objetivo requiere dos etapas fundamentales: el diseño y puesta en marcha de las herramientas tecnológicas y el proceso de creación de la información. 1. En un primer momento, se trataría de diseñar la wiki o el blog para que, de la forma más sencilla, pudieran recoger la información necesaria para mejorar la satisfacción de la estancia. En concreto, en esta fase se realizaría: 2. Posteriormente, se trataría de incluir la información anteriormente mencionada en la wiki y el blog.
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    Regional growth and regional imbalances : Spain and U.S.A
    (2000) Alañón Pardo, Ángel; Bueno Lastra, Juan
    Regional and national incomes are determined by spatial and non spatial phenomena. Relative elasticities in Spain and U.S.A. for income explanatory variables, which were derivated from space models estimates, are 35 y 65%, respectively. External spatial economies, locational inertia of investment and urban expenditure multiplier -all of them typical spatial variables- are all concepts explaining the way space cooperates to income generation. Non spatial economic analysis therefore does not pay attention to phenomena which explain about a third of the produced national wealth. Regional income imbalances have not disappeared after decades or even centuries of economic development. Although they have indeed decreased dramatically, this reduction stopped around 1960 in the U.S.A. and 1980 in Spain. Since then regional per capita income imbalances have remained almost constant, ranging from 60 to 75 % between poor and rich regions. Interregional technological transfers, internal economies of scale, the urban expenditure multiplier, and decreasing external spatial economies explain the interregional “catching-up”. External spatial economies, locational inertia of investment and the end of regional labour migration are the reasons explaining the present steadiness in spatial imbalances.
  • Item
    Evaluación y análisis espacial del grado de incumplimiento fiscal para las provincias españolas (1980-2000)
    (Hacienda Pública Española / Revista de Economía Pública, 2004) Alañón Pardo, Ángel; Gómez De Antonio, Miguel
    El objetivo de esta investigación es obtener una estimación de la economía sumergida de origen fiscal, para el período 1980-2000, tanto para el conjunto de la economía española como para sus provincias, ofreciendo una primera aproximación de su cuantía y su distribución territorial. El trabajo utiliza un enfoque monetario que estima un modelo de regresión para explicar la demanda del agregado monetario, M2, introduciendo entre las variables explicativas una medida de presión fiscal análoga al índice local de progresividad de la carga, pero para el conjunto del sistema impositivo. Una vez estimada la ecuación de regresión del agregado monetario M2, bajo determinados supuestos, se obtiene una ecuación que permite aproximar el porcentaje que representa la economía sumergida respecto de la economía «oficial». A los resultados provinciales se les aplican contrastes espaciales para ver si el grado de cumplimiento fiscal sigue algún patrón de distribución espacial definido.
  • Item
    Agglomeration, accessibility and industrial location: evidence from spanish municipalities
    (2011) Alañón Pardo, Ángel; Arauzo Carod, Josep María
    This paper deals with the location decisions of manufacturing firms in Spain. We analyse how agglomeration economies and transport accessibility influence the location decisions of firms at municipality level and in three industries. The main empirical contributions of this paper are the econometric techniques used (spatial econometric models) and some of the explanatory variables (local gross domestic product, road accessibility, and the characteristics of firms in neighbouring municipalities). The results show that agglomeration economies and accessibility are important in industrial location decision-making.
  • Item
    Una aproximación al valor añadido generado en los mercados de drogas ilegales en España
    (Presupuesto y Gasto Público, 2006) Alañón Pardo, Ángel; Gómez de Antonio, Miguel
    El Sistema Contable de Naciones Unidas (SNA 93) y el Sistema Europeo de Cuentas (SEC 95) establecen que la legalidad de las transacciones es irrelevante para su tratamiento en el sistema de cuentas nacionales. Este trabajo desarrolla una metodología que nos permita incorporar a las cuentas nacionales el valor añadido que generan los mercados de drogas ilegales en España. Utilizamos dos enfoques, a saber, el enfoque de demanda que parte del consumo de drogas que se realiza en España, y el enfoque de oferta que parte de la producción mundial de los distintos tipos de drogas. Esta metodología trata, en la medida de lo posible, de combinar un enfoque top-down con un enfoque bottom-up, lo que nos permitirá detectar incoherencias, así como posibles debilidades en los datos, con objeto de calibrar los resultados y mejorar la fiabilidad de los mismos. El período de análisis es 1997-2003 y los resultados indican que el mercado que genera mayor valor añadido en 2003 es el de cocaína, seguido del de heroína y del de resina de hachís, aunque este orden relativo no se mantiene constante a lo largo de todo el período.
  • Item
    Un modelo espacial de renta per capita regional: evidencias provincial, comarcal y municipal
    (Investigaciones regionales, 2004) Alañón Pardo, Ángel
    En este artículo se presenta un modelo explicativo de la renta per capita regional en función de variables territoriales y de variables no territoriales. La diferencia entre ambas radica en que las variables territoriales hacen referencia a proce sos espaciales tales como las economías externas espaciales o el multiplicador urbano del gasto, que pueden tener tanto un carácter intra como interterritorial. Dicho modelo se estima utilizando técnicas de Econometría Espacial en tres niveles de agrega ción territorial distintos: las provincias, las comarcas y los municipios españoles. Los resultados confirman la validez del modelo en los distintos niveles de agregación territorial, y destacan la importancia de las variables territoriales, que explican entre el 30 y el 50 % de la generación de renta de un territorio dado.
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    Complex networks to understand the past: the case of roads in Bourbon Spain
    (Cliometrica, 2021) Pablo Martí, Federico; Alañón Pardo, Ángel; Sánchez, Ángel
    The work aims to study, using GIS techniques and network analysis, the development of the road network in Spain during the period between the War of Succession and the introduction of the railway (1700–1850). Our research is based on a detailed cartographic review of maps made during the War of Succession, largely improving preexisting studies based on books of itineraries from the sixteenth century onwards. We build a new, complete map of the main roads at the beginning of the eighteenth century along with the matrix of transport costs for all the important towns describing the communications network. Our study of this complex network, supplemented by a counterfactual analysis carried out using a simulation model based on agents using diferent centralized decision-making processes, allows us to establish three main results. First, existing trade fows at the beginning of the eighteenth century had a radial structure, so the Bourbon infrastructure plan only consolidated a preexisting situation. Second, the development of the network did not suppose important alterations in the comparative centrality of the regions. Finally, the design of the paved road network was adequate for the economic needs of the country. These fndings are in stark contrast with claims that the radial structure of the Bourbon roads was designed ex-novo with political or ideological objectives rather than economic ones. Our methodology paves the way to further studies of path-dependent, long-term processes of network design as the key to understanding the true origin of many currently existing situations.