Person:
García Fernández-Villa, Silvia

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First Name
Silvia
Last Name
García Fernández-Villa
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Pintura y Conservación-Restauración
Area
Pintura
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Project number: 190
    Elaboración de un recurso docente audiovisual para la enseñanza de creación de mapas de daños tridimensionales utilizando software libre
    (2022) Santos Gómez, Sonia; De Arriba del Amo, Pablo; Chercoles Asensio, Ruth María; Galán Caballero,, Montaña; García Fernández-Villa, Silvia; San Andrés Moya, Margarita; Triana Hernández, Soraya; Asiaín Román, Raquel; Higueras Muñoz, María; Cadena Gil, Ana María; Rizzo Trapero, Sara; De Domingo Murillo, Juan José; Gil Macarrón, Rita
    Elaboración de recursos recurso docentes audiovisuales para la enseñanza de la creación de mapas de alteraciones utilizando software libre para fotogrametría y modelado.
  • Item
    Project number: 27
    Desarrollo de un recurso multimedia para la interpretación de la antigua práctica pictórica (I): Pintura española de los siglos XVI-XVII
    (2020) García Fernández-Villa, Silvia; Santos Gómez, Sonia; Chercoles Asensio, Ruth María; Aliseda García, Nidia; Fernández López, Saray; Galisteo Rivero, Aurora; Lahuerta Berazaluce, Miguel; López Gavilán, Lucía; Gomez Guijarro, Juan Carlos
    Proyecto de innovación educativo centrado en el desarrollo de un recurso educativo multimedia sobre el proceso creativo empleado por los pintores de los siglos XVI-XVII, evidenciando las etapas intermedias (aparejo, dibujo preparatorio) que quedan ocultas bajo la pintura final.
  • Item
    Project number: 139
    Aplicación de las tecnologías 3D a la conservación-restauración de esculturas como solución al robo y desaparición de fragmentos. Estudio de Caso: Los Portadores de la Antorcha (conclusión del proyecto con colaboración internacional)
    (2024) Santos Gómez, Sonia; Higueras, María; Ávila, María; Turán, Semih; Galán Caballero, Montaña; Palma, Marina; Fernández, Jorge; Zurdo Menéndez, Lucio Alfredo; Pérez Morán, Ernesto; Lantarón, Elena; García Fernández-Villa, Silvia; Blanch González, Elena; Terrón Manrique, Pedro Ángel; Gil, Rita; Suárez, Anabel; Romero, Carlos; Morales, Armando Miguel; San Andrés Moya, Margarita; Santos Gómez, Sonia; UCM
    El proyecto que se presenta en esta ocasión constituye la fase final de una investigación ya iniciada en sendas convocatorias de los cursos 2015-16 y 2016-17 y tiene que ver con la implantación del conocimiento y enseñanza de las tecnologías 3D en el ámbito artístico y en el de la conservación de bienes culturales. Se considera que existe la necesidad del conocimiento de las tecnologías 3D por parte de los alumnos del ámbito artístico y de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de cara a su inserción en el mercado laboral. Y por parte del profesorado, mantenerse ajeno a estas realidades supone la obsolescencia de sus enseñanzas. Respecto a la conservación de bienes culturales, su empleo tiene múltiples utilidades. Entre otras, puede indicarse que estas tecnologías permiten realizar reconstrucciones volumétricas de partes perdidas de las esculturas, ya que posibilitan una actuación inocua para la obra, debido a que el material de moldeo no toca la obra real. La idea general ha consistido en plantear, desde el punto de vista de la enseñanza al alumno y la conservación de arte contemporáneo, la conveniencia de la digitalización sistemática de piezas o partes de esculturas susceptibles de robo. Con ello se evita, bien que desaparezca la pieza porque a partir de la digitalización de la misma podría hacerse la réplica y exponer ésta mientras se guarda el original, o también podría exponerse el original pero siempre quedaría el archivo dela pieza digitalizada, con lo que podría materializarse (imprimirse, fresarse o fundirse) cuando fuera necesario debido, por ejemplo, a que haya sido robada. Como obra ejemplificadora de lo expuesto, se ha contemplado el desarrollo y documentación de un estudio de caso: Los Portadores de la Antorcha (1954), de Anna Vaughn Hyatt Huntington, obra especialmente importante y emblemática para la Universidad Complutense de Madrid; tanto es así, que los dos primeros premios del certamen de fotografía titulado Paseando por la Complutense, dentro de la II edición de FotografiArte (2022), convocado por el Vicerrectorado de Cultura y por Alumni UCM, muestran el conjunto escultórico. Esta obra, constituida por un caballo y dos figuras humanas, una de las cuales sostiene una antorcha, está situada en la plaza de Ramón y Cajal, en la Ciudad Universitaria de Madrid, frente a la Facultad de Medicina de la UCM. La antorcha fue robada en diversas ocasiones y en la última ya no apareció. El trabajo correspondiente a las dos primeras partes de este proyecto consistió en documentar la autoría de la obra y su proceso de creación. Además, se visitó la ciudad de Valencia, a fin de realizar la fotogrametría de la antorcha correspondiente a la versión en bronce sita en la ciudad, aunque no pudo ser llevada a cabo debido a que su morfología era distinta a la de la Ciudad Universitaria. Debido a ello, la directora de los proyectos tomó contacto con las instituciones propietarias de otras versiones de la obra a fin de solicitarles el envío de fotografías para realizar la fotogrametría, pero bien no pudieron enviarlas, bien la antorcha también había sido robada y no era igual a la original desaparecida de la UCM. Por ejemplo, de todos los organismos consultados, se recibió respuesta favorable de la Biblioteca Mark Twain de Connecticut, pero se constató que la antorcha de bronce tampoco era igual a la de Madrid. También se contactó con la Habana, donde existe una versión en bronce, aunque finalmente, en ese momento, los contactos no resultaron fructíferos. A pesar de todas las dificultades, si bien no pudo realizarse una fotogrametría, con lo que se hubiera obtenido una copia fiel, pudo llevarse a cabo un modelado 3D en base a la existencia de seis fotografías de la antorcha original. El modelado resultó lo más aproximado posible esta última, teniendo en cuenta las limitaciones que deparaba el disponer únicamente de ese número tan limitado de imágenes. A continuación, se realizó una réplica en resina que fue noticia el 3 de abril de 2017 en la revista Tribuna Complutense (https://www.ucm.es/tribunacomplutense/193/art2720.php#.ZAd5GnbMKUk), a la espera de poder realizar la fotogrametría para fundir la pieza definitiva en aluminio. Durante unos años esto no ha sido posible y un poco más tarde, ya contando con el registro digital del modelado realizado en las fases anteriores del proyecto, se fundió una copia en aluminio a instancias de la Unidad de Gestión del Patrimonio Histórico de la UCM. En la actualidad, se ha retomado el hilo que trató de establecerse con la Habana a fin de realizar la fotogrametría y, con ello, una copia lo más fiel posible del original sustraído. El proyecto que se presenta ahora tiene carácter interdepartamental e internacional, ya que sus miembros constituyentes son PDI, alumnos, alumni y PAS de la Facultad de Bellas Artes de la UCM (Departamento de Pintura y Conservación-Restauración y Departamento de Escultura), con personal docente de otra universidad española (UNIR) y profesionales restauradores y profesores del Museo Nacional y la Universidad de las Artes de la Habana (Cuba) y un estudiante investigador de la Istanbul University, Faculty of Open and Distance Education. Mediante esta colaboración internacional se ha llevado a cabo la fotogrametría de la pieza y, con ello, una reproducción de gran fidelidad para los Portadores de la Antorcha de Ciudad Universitaria, con la que ha concluido esta última fase del proyecto innova docencia. Esta actuación sirve para obtener también un archivo digital que permitirá reproducir la antorcha si se produjeran nuevas sustracciones, tanto en la obra de la Ciudad Universitaria, como en la de la Habana e incluso en las otras instituciones de Estados Unidos poseedoras de las otras versiones. Este proyecto está fundamentalmente vinculado a las asignaturas Examen y Diagnóstico, Materiales, Técnicas y Procedimientos de la Conservación y Restauración, Metodología de Conservación y Restauración de escultura I (Grado de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, Dpto. de Pintura y Restauración), y también podría vincularse a Tecnologías Digitales, Materiales y Tecnologías en la Escultura y Estrategias Artísticas (Grado de Bellas Artes, Dpto. de Escultura), entre otras.
  • Item
    Efectos del barniz sobre el color de las reintegraciones cromáticas
    (X Congreso Nacional del Color: Libro de Actas, 2013) Roja De La Roja, J. M.; Santos Gómez, Sonia; García Fernández-Villa, Silvia; San Andrés Moya, Margarita
    El estudio muestra en qué grado dos técnicas pictóricas, acuarela y pigmentos aglutinados al barniz (Gamblin), utilizadas en la reintegración cromática de obras arte, experimentan un cambio de color tras ser barnizadas. El método de trabajo ha consistido en aplicar dos tipos de barniz, mate y brillante, sobre diferentes muestras de color de cada una de las dos técnicas pictóricas analizadas. El análisis colorimétrico realizado sobre las muestras barnizadas y el estudio comparativo de los resultados obtenidos permiten conocer hasta qué punto se produce un cambio de color sobre cada una de ellas y qué parámetro claridad, croma o tono es el que tiene mayor influencia en el cambio.