Person:
García Fernández-Villa, Silvia

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Profile Picture
First Name
Silvia
Last Name
García Fernández-Villa
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Pintura y Conservación-Restauración
Area
Pintura
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Project number: 190
    Elaboración de un recurso docente audiovisual para la enseñanza de creación de mapas de daños tridimensionales utilizando software libre
    (2022) Santos Gómez, Sonia; De Arriba del Amo, Pablo; Chercoles Asensio, Ruth María; Galán Caballero,, Montaña; García Fernández-Villa, Silvia; San Andrés Moya, Margarita; Triana Hernández, Soraya; Asiaín Román, Raquel; Higueras Muñoz, María; Cadena Gil, Ana María; Rizzo Trapero, Sara; De Domingo Murillo, Juan José; Gil Macarrón, Rita
    Elaboración de recursos recurso docentes audiovisuales para la enseñanza de la creación de mapas de alteraciones utilizando software libre para fotogrametría y modelado.
  • Item
    Effectiveness Evaluation of Molisch’s Test for the identification of Historical Cellulose Plastics
    (Plastics Heritage: History, Limits and Possibilities, 2020) García Fernández-Villa, Silvia; Chércoles Asensio, Ruth; San Andrés Moya, Margarita; Callapez, Maria Elvira; Franca, Susana; Nieves, Artur
    Como es bien conocido, la identificación de los plásticos es esencial para asegurar su correcta conservación. Este es el caso, concretamente, de los plásticos derivados de la celulosa (nitrato y acetato de celulosa), dado que ambos presentan graves problemáticas en el ámbito de la conservación-restauración. Además, ambos requieren unos parámetros medioambientales diferentes y específicos, por lo que la diferenciación entre ambos resulta fundamental para asegurar su futura conservación. El denominado Molisch Test se ha venido empleado para detectar la presencia de celulosa en este tipo de plásticos. Aunque existen en la actualidad diversas técnicas analíticas que permiten identificar más certeramente dichos plásticos, éstas no son siempre accesibles para el conservador-restaurador. Por tanto, se trata de un test muy empleado en este ámbito, dado que es sencillo y de fácil realización; dependiendo del color de sus resultados, cada plástico podría ser diferenciado, dado que origina productos de reacción determinados. Sin embargo, los plásticos de moldeo históricos habitualmente presentan en su composición cargas añadidas para modificar sus propiedades (color, peso u opacidad, entre otros). Dentro de este grupo de cargas podemos encontrar el serrín o la pulpa de celulosa, que podrían dar originar equívocos en la interpretación del mismo. Por tanto, esta investigación de centra en la evaluación de su efectividad, empleando para ello once casos de estudio de plásticos históricos celulósicos sometidos al test de Molisch y a espectroscopía ATR_FTIR. Las diferencias en la coloración de cada tipo de plástico se evalúan y comparan con las obtenidas en el caso de otros plásticos históricos con cargas celulósicas. Por último, se evalúan las posibles interferencias y positivos equívocos que pudieran producirse por determinados componentes de la mezcla polimérica.
  • Item
    Project number: 27
    Desarrollo de un recurso multimedia para la interpretación de la antigua práctica pictórica (I): Pintura española de los siglos XVI-XVII
    (2020) García Fernández-Villa, Silvia; Santos Gómez, Sonia; Chercoles Asensio, Ruth María; Aliseda García, Nidia; Fernández López, Saray; Galisteo Rivero, Aurora; Lahuerta Berazaluce, Miguel; López Gavilán, Lucía; Gomez Guijarro, Juan Carlos
    Proyecto de innovación educativo centrado en el desarrollo de un recurso educativo multimedia sobre el proceso creativo empleado por los pintores de los siglos XVI-XVII, evidenciando las etapas intermedias (aparejo, dibujo preparatorio) que quedan ocultas bajo la pintura final.
  • Item
    Estucado mediante películas de Beva® Artist Gesso-P: aplicación en un óleo sobre lienzo de Jacob Van Ruysdael
    (Ge-Conservación, 2021) García Fernández-Villa, Silvia
    El presente trabajo aborda la metodología desarrollada para un complejo caso de estucado planteado en una pintura de Jacob Van Ruysdael (1628–1682). El óleo sobre lienzo presentaba inicialmente una topografía característica que necesariamente debía ser replicada en los estucos, si bien los contornos sumamente irregulares de las lagunas dificultaban su texturización. El sistema desarrollado se basa en el empleo un laminado pre-impreso conformado por una capa de soporte e intervención de TNT de poliéster y Beva® Artist Gesso-P moldeado mediante mini-mesa de baja presión. Para la adaptación completa a los contornos de las lagunas se ha empleado el escaneado directo de las zonas y posterior impresión de los contornos a escala 1:1 sobre el soporte del laminado. Mediante esta sistemática se ha obtenido un estucado perfectamente integrado en la topografía original y completamente reversible. Por otra parte, se trata de una metodología que permite obtener una óptima reproducción de las texturas e integración en los contornos más complejos, y que puede ser aplicada con éxito a otras obras con requerimientos similares.
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    Project number: 93
    Uso de la química doméstica como parte de aprendizaje en asignaturas de carácter científico dentro del grado de Conservación y Restauración
    (2021) Chércoles Asensio, Ruth María; Almarza González, Cristina; Del Ducca, Alessandra; Guzman Gozález, Arisleida; Sáenz Martínez, Águeda; Sánchez de la Torre, Carlota; Pérez Estébanez, Marta; García Fernandez-Villa, Silvia; González Arteaga, Elena; San Andrés Moya, Margarita; García Fernández-Villa, Silvia; Chercolés Asensio, Ruth María
    Este proyecto surge por la necesidad de plantear nuevas herramientas para fomentar la participación del alumnado y potenciar la motivación e implicación de las asignaturas de ciencias en el grado de conservación y restauración de la facultad de BBAA, imprescindibles para el conocimiento de los materiales presentes en obras de bienes culturales y utilizados en labores de conservación y restauración. En este trabajo se presenta el modo de proceder para realizar una serie de actividades de trabajo autónomo por el alumno que consisten en realizar experimentos en su propio domicilio, basados en una química y física fundamental con materiales que se encuentran en sus casas y posteriormente, la creación de foros de discusión de resultados y la evaluación de las mismas, de tal manera que haya un flujo de comunicación entre los propios estudiantes y el alumnado y el profesor. Estas acciones complementarán, el contenido teórico y el trabajo práctico en el laboratorio que se viene realizando en la docencia presencial y descrita en las correspondientes guías docentes.