Person:
García Fernández-Villa, Silvia

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First Name
Silvia
Last Name
García Fernández-Villa
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Pintura y Conservación-Restauración
Area
Pintura
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 27
  • Item
    Evaluación de Sistemas de Limpieza en seco sobre Pinturas Mates Contemporáneas
    (Conservación de Arte Contemporáneo. 15ª Jornada, 2014) García Fernández-Villa, Silvia; López Rey, María; De la Roja De la Roja, Jose Manuel; San Andrés Moya, Margarita
    Los sistemas de limpieza en seco son una interesante alternativa para la eliminación de suciedad superficial depositada sobre pinturas mates ya que presentan notables ventajas con respecto al empleo de disolventes orgánicos o de agentes tensoactivos. Sin embargo, en ocasiones, el empleo de algunos de estos materiales puede provocar otros efectos no deseados, en especial en lo que se refiere al aumento de brillo superficial de la obra, alterando sustancialmente la apariencia de las pinturas mates. En este trabajo se evalúan materiales de limpieza en seco tales como esponjas poliméricas y paños de diferente composición, tanto de uso general como específicos para limpieza de bienes culturales, y se estudian sus efectos sobre algunos materiales pictóricos de carácter mate empleados actualmente. De este modo, se evalúa el grado de eficacia de estos sistemas de limpieza, los posibles residuos dejados por cada uno de los materiales ensayados, así como las alteraciones que se pudieran haber producido sobre la superficie pictórica.
  • Item
    Project number: 190
    Elaboración de un recurso docente audiovisual para la enseñanza de creación de mapas de daños tridimensionales utilizando software libre
    (2022) Santos Gómez, Sonia; De Arriba del Amo, Pablo; Chercoles Asensio, Ruth María; Galán Caballero,, Montaña; García Fernández-Villa, Silvia; San Andrés Moya, Margarita; Triana Hernández, Soraya; Asiaín Román, Raquel; Higueras Muñoz, María; Cadena Gil, Ana María; Rizzo Trapero, Sara; De Domingo Murillo, Juan José; Gil Macarrón, Rita
    Elaboración de recursos recurso docentes audiovisuales para la enseñanza de la creación de mapas de alteraciones utilizando software libre para fotogrametría y modelado.
  • Item
    Industrial development of plastics and 20th-century art: new synergies
    (Artist's Process: Technology and Interpretation, 2012) García Fernández-Villa, Silvia; San Andrés Moya, Margarita; Blasco, Selina
    As in previous centuries, the art of the 20th century has been influenced by technological, scientific and industrial advances. Thus, significant developments in the plastics industry and its huge cultural and historical impact has turned plastic into one of the most relevant materials in modern and contemporary art.
  • Item
    Manipulación de los face-mountings: hacia un protocolo en el ámbito de la conservación preventiva
    (¿Y después? Control y mantenimiento del Patrimonio Cultural, una opción sostenible. IV Congreso GE-IIC, 2018) García Fernández-Villa, Silvia; Arenas, Mireya
    En el contexto de la fotografía artística contemporánea, uno de los sistemas de montaje y exhibición más relevantes de los últimos años ha sido el denominado face-mounting. Este tipo de montaje, con gran presencia en las más relevantes colecciones a nivel internacional, plantea importantes problemas de conservación, muchos de ellos asociados a una incorrecta manipulación en el ámbito de la galería y el museo. Se hace necesario, por tanto, establecer unos parámetros de conservación adaptados, realistas y asumibles para el conservador- restaurador, que le permitan manipular este tipo de obras, reduciendo los riesgos a los que se exponen este tipo de montajes fotográficos durante su manipulación. Este trabajo, situado en el contexto de una amplia investigación que se viene realizando sobre la conservación de este tipo de montajes, analiza los diferentes tipos de deterioros que sufren estas obras, sus causas, y establece medidas apropiadas en el ámbito de la conservación preventiva.
  • Item
    Filling as Retouching: The Use of Coloured Fillers in the Retouching of Contemporary Matte Paintings
    (Rech3- International Meeting on Retouching of Cultural Heritage, 2015) García Fernández-Villa, Silvia
    Contemporary paintings - characterized by new textures, unvarnished surfaces or matte finishes - have new aesthetic values that should be strictly respected by conservators. This often leads conservators to establish unconventional treatment methodologies and materials that include the retouching of areas with losses. This research presents the case of the retouching process carried out on several large paintings by the artist Manuel Padorno (1933-2002), considered one of the most important Spanish painters in the second half of the 20th century. Because of his creative process - distinguished by his freedom in the use of materials and techniques - some of his paintings now have significant conservation problems. This damage includes large losses and major cracks that have required unconventional retouching due to their particular shine, volume and saturation characteristics. In this case, the retouching of some large losses located in highly saturated and matte areas (some of them made up of synthetic gesso impastos) required the use of coloured synthetic fillers, instead of two separate layers of stucco and retouching, as the tested samples provided a glossier or more satin finish which prevented complete visual integration at the required level of saturation. The retouching methodology includes the preparation of coloured filler samples - using different synthetic reversible binders - to obtain an exact match not only in terms of colour, but also shine. The results showed that the use of these coloured fillers produces extremely matte and saturated colours that can be retouched afterwards if necessary. Wet-on-wet application, which produces complete visual re-integration in the original impasto areas, can also be achieved.
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    Effectiveness Evaluation of Molisch’s Test for the identification of Historical Cellulose Plastics
    (Plastics Heritage: History, Limits and Possibilities, 2020) García Fernández-Villa, Silvia; Chércoles Asensio, Ruth; San Andrés Moya, Margarita; Callapez, Maria Elvira; Franca, Susana; Nieves, Artur
    Como es bien conocido, la identificación de los plásticos es esencial para asegurar su correcta conservación. Este es el caso, concretamente, de los plásticos derivados de la celulosa (nitrato y acetato de celulosa), dado que ambos presentan graves problemáticas en el ámbito de la conservación-restauración. Además, ambos requieren unos parámetros medioambientales diferentes y específicos, por lo que la diferenciación entre ambos resulta fundamental para asegurar su futura conservación. El denominado Molisch Test se ha venido empleado para detectar la presencia de celulosa en este tipo de plásticos. Aunque existen en la actualidad diversas técnicas analíticas que permiten identificar más certeramente dichos plásticos, éstas no son siempre accesibles para el conservador-restaurador. Por tanto, se trata de un test muy empleado en este ámbito, dado que es sencillo y de fácil realización; dependiendo del color de sus resultados, cada plástico podría ser diferenciado, dado que origina productos de reacción determinados. Sin embargo, los plásticos de moldeo históricos habitualmente presentan en su composición cargas añadidas para modificar sus propiedades (color, peso u opacidad, entre otros). Dentro de este grupo de cargas podemos encontrar el serrín o la pulpa de celulosa, que podrían dar originar equívocos en la interpretación del mismo. Por tanto, esta investigación de centra en la evaluación de su efectividad, empleando para ello once casos de estudio de plásticos históricos celulósicos sometidos al test de Molisch y a espectroscopía ATR_FTIR. Las diferencias en la coloración de cada tipo de plástico se evalúan y comparan con las obtenidas en el caso de otros plásticos históricos con cargas celulósicas. Por último, se evalúan las posibles interferencias y positivos equívocos que pudieran producirse por determinados componentes de la mezcla polimérica.
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    El face-mounting en el contexto de la fotografía artística contemporánea. Tecnología y conservación
    (Conservación de Arte Contemporáneo. 19 Jornada, 2019) Arenas, Mireya; García Fernández-Villa, Silvia; Abenójar, Juana; Martínez, Miguel Ángel
    El diverso y cambiante ámbito de la fotografía contemporánea ha evolucionado de manera vertiginosa, generando un amplio rango de acabados y montajes. De entre ellos, el sistema face-mounting es uno de los sistemas de presentación más utilizados en la fotografía artística durante las últimas décadas. Este tipo de montaje fotográfico consta habitualmente de una lámina protectora transparente, normalmente de polimetilmetacrilato (PMMA), adherida a la copia fotográfica o impresión, a modo de soporte secundario o trasera, también se suelen añadir materiales ligeros laminados o espumados.Como se verá a lo largo del artículo, el face-mounting presenta una problemática de conservación específica, y sus principales deterioros son de tipo mecánico, provocados por el propio proceso de fabricación, o debidos a la inestabilidad intrínseca de los materiales constitutivos. El presente trabajo aborda dicha problemática desde su tecnología de manufactura y el estudio de sus deterioros más habituales, de donde parte la necesidad de establecer protocolos específicos de conservación preventiva.
  • Item
    Colour Change in Paintings
    (Ge-conservación/conservação, 2016) García Fernández-Villa, Silvia
    Los artículos compilados en esta publicación incluyen los trabajos presentados en la conferencia Appearance and Reality: Examining Colour Change in Paintings, celebrado en la Tate Gallery (Londres) en Octubre de 2015 y publicados por la editorial Archetype en colaboración con el Grupo de Pintura ICON (The Institute of Conservation), organizador de la misma. En él se recogen un interesante grupo de artículos de autores de ámbito internacional en torno a la temática de los cambios cromáticos que afectan a las pinturas en su más amplio sentido, incluyendo desde obras tradicionales a contemporáneas
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    Colour Change Caused by Dry Cleaning Process on Painted Surfaces
    (E-Conservation Journal, 2017) García Fernández-Villa, Silvia; De la Roja, Jose Manuel; San Andrés Moya, Margarita
    Over the last few years, the dry cleaning process has become an excellent alternative to solvent or water-based mixtures, which prevents diffusing the dirt into the painting structure during the cleaning process. The use of this kind of cleaning is especially effective on contemporary paintings as it prevents the solubilisation of additives such as the surfactants contained in polymeric dispersions (e.g. in acrylic and PVAc-based paints). In addition to some reported side effects that could be caused by dry cleaning processes on paintings (such as changes in the integrity of the paint or any residual materials which may be left behind) one parameter that should be tested is the colorimetric change seen on treated surfaces. In some cases, the use of certain dry cleaning materials can cause burnishing or roughening of the painted surface. This effect results in a change in brightness and chroma and subsequently to a change in the colour of the treated area, especially on dark shades. This article evaluates the colorimetric change of different kinds of painted surfaces caused by the dry cleaning process, such as gouache, commercial formulated acrylic, fish glue tempera, casein tempera, PVAc and primal acrylic paint. The cleaning materials tested include different kinds of sponge cloths, malleable materials and erasers used in the field of heritage conservation/restoration. The change in colour is measured by means of a spectrophotometer and the chromatic values are processed in a spreadsheet. The colorimetric changes have been calculated using the advanced equation recommended by CIEDE2000 and the chromatic values obtained have been studied following the standard recommendations.
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    El Plástico como Bien de Interés Cultural: Aproximación a la historia y composición de los plásticos de moldeo naturales y artificiales
    (PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2002) García Fernández-Villa, Silvia; San Andrés Moya, Margarita
    Este artículo plantea el estudio de la problemática de conservación de los materiales plásticos de moldeo, constituyendo una de las primeras referencias bibliográficas publicadas en torno al tema dentro del ámbito nacional. Tal y como se evidencia en el trabajo, en las últimas décadas, los diferentes materiales plásticos de moldeo no sólo han empezado a formar parte de importantes colecciones como la del Victoria and Albert (Londres), sino que constituyen por sí mismas la base de colecciones como las del museo de los plásticos de Sandretto o el Deutsches Kunstsoff Museum, así como de otras relevantes colecciones privadas. De igual modo, recientemente los principales centros de Arte Contemporáneo han incrementado el número e importancia de este tipo de objetos y se han creado también centros que se dedican específicamente a la investigación sobre los mismos, entre los que destaca la Plastics Historical Society. Frecuentemente, este tipo de piezas plantean problemas de datación e identificación. En este artículo se recogen los datos cronológicos relacionados con la evolución histórica y comercialización de los principales materiales plásticos de moldeo tanto naturales como artificiales, empleando para ello las fuentes documentación histórica original de la época; el conjunto de esta información aporta un mayor conocimiento de la difusión y funcionalidad que han tenido este tipo de materiales. La composición química de los materiales plásticos de moldeo es variada y habitualmente en ella se incluyen aditivos que afectan a su comportamiento a largo plazo. A este respecto, las alteraciones que experimentan están determinadas por su composición, pérdida de aditivos (especialmente plastificantes) y efecto de las condiciones de almacenamiento o exposición. Por lo tanto, la correcta catalogación de las piezas resultará determinante, ya que de ella depende la aplicación de una correcta conservación preventiva. Finalmente, este artículo también detalla los principales mecanismos de degradación, y las líneas generales de actuación que deben ser consideradas para mantener estas piezas en un correcto estado de conservación.