Person:
García Fernández-Villa, Silvia

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First Name
Silvia
Last Name
García Fernández-Villa
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Pintura y Conservación-Restauración
Area
Pintura
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
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    Effectiveness Evaluation of Molisch’s Test for the identification of Historical Cellulose Plastics
    (Plastics Heritage: History, Limits and Possibilities, 2020) García Fernández-Villa, Silvia; Chércoles Asensio, Ruth; San Andrés Moya, Margarita; Callapez, Maria Elvira; Franca, Susana; Nieves, Artur
    Como es bien conocido, la identificación de los plásticos es esencial para asegurar su correcta conservación. Este es el caso, concretamente, de los plásticos derivados de la celulosa (nitrato y acetato de celulosa), dado que ambos presentan graves problemáticas en el ámbito de la conservación-restauración. Además, ambos requieren unos parámetros medioambientales diferentes y específicos, por lo que la diferenciación entre ambos resulta fundamental para asegurar su futura conservación. El denominado Molisch Test se ha venido empleado para detectar la presencia de celulosa en este tipo de plásticos. Aunque existen en la actualidad diversas técnicas analíticas que permiten identificar más certeramente dichos plásticos, éstas no son siempre accesibles para el conservador-restaurador. Por tanto, se trata de un test muy empleado en este ámbito, dado que es sencillo y de fácil realización; dependiendo del color de sus resultados, cada plástico podría ser diferenciado, dado que origina productos de reacción determinados. Sin embargo, los plásticos de moldeo históricos habitualmente presentan en su composición cargas añadidas para modificar sus propiedades (color, peso u opacidad, entre otros). Dentro de este grupo de cargas podemos encontrar el serrín o la pulpa de celulosa, que podrían dar originar equívocos en la interpretación del mismo. Por tanto, esta investigación de centra en la evaluación de su efectividad, empleando para ello once casos de estudio de plásticos históricos celulósicos sometidos al test de Molisch y a espectroscopía ATR_FTIR. Las diferencias en la coloración de cada tipo de plástico se evalúan y comparan con las obtenidas en el caso de otros plásticos históricos con cargas celulósicas. Por último, se evalúan las posibles interferencias y positivos equívocos que pudieran producirse por determinados componentes de la mezcla polimérica.
  • Item
    Colour Change Caused by Dry Cleaning Process on Painted Surfaces
    (E-Conservation Journal, 2017) García Fernández-Villa, Silvia; De la Roja, Jose Manuel; San Andrés Moya, Margarita
    Over the last few years, the dry cleaning process has become an excellent alternative to solvent or water-based mixtures, which prevents diffusing the dirt into the painting structure during the cleaning process. The use of this kind of cleaning is especially effective on contemporary paintings as it prevents the solubilisation of additives such as the surfactants contained in polymeric dispersions (e.g. in acrylic and PVAc-based paints). In addition to some reported side effects that could be caused by dry cleaning processes on paintings (such as changes in the integrity of the paint or any residual materials which may be left behind) one parameter that should be tested is the colorimetric change seen on treated surfaces. In some cases, the use of certain dry cleaning materials can cause burnishing or roughening of the painted surface. This effect results in a change in brightness and chroma and subsequently to a change in the colour of the treated area, especially on dark shades. This article evaluates the colorimetric change of different kinds of painted surfaces caused by the dry cleaning process, such as gouache, commercial formulated acrylic, fish glue tempera, casein tempera, PVAc and primal acrylic paint. The cleaning materials tested include different kinds of sponge cloths, malleable materials and erasers used in the field of heritage conservation/restoration. The change in colour is measured by means of a spectrophotometer and the chromatic values are processed in a spreadsheet. The colorimetric changes have been calculated using the advanced equation recommended by CIEDE2000 and the chromatic values obtained have been studied following the standard recommendations.
  • Item
    El Plástico como Bien de Interés Cultural: Aproximación a la historia y composición de los plásticos de moldeo naturales y artificiales
    (PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2002) García Fernández-Villa, Silvia; San Andrés Moya, Margarita
    Este artículo plantea el estudio de la problemática de conservación de los materiales plásticos de moldeo, constituyendo una de las primeras referencias bibliográficas publicadas en torno al tema dentro del ámbito nacional. Tal y como se evidencia en el trabajo, en las últimas décadas, los diferentes materiales plásticos de moldeo no sólo han empezado a formar parte de importantes colecciones como la del Victoria and Albert (Londres), sino que constituyen por sí mismas la base de colecciones como las del museo de los plásticos de Sandretto o el Deutsches Kunstsoff Museum, así como de otras relevantes colecciones privadas. De igual modo, recientemente los principales centros de Arte Contemporáneo han incrementado el número e importancia de este tipo de objetos y se han creado también centros que se dedican específicamente a la investigación sobre los mismos, entre los que destaca la Plastics Historical Society. Frecuentemente, este tipo de piezas plantean problemas de datación e identificación. En este artículo se recogen los datos cronológicos relacionados con la evolución histórica y comercialización de los principales materiales plásticos de moldeo tanto naturales como artificiales, empleando para ello las fuentes documentación histórica original de la época; el conjunto de esta información aporta un mayor conocimiento de la difusión y funcionalidad que han tenido este tipo de materiales. La composición química de los materiales plásticos de moldeo es variada y habitualmente en ella se incluyen aditivos que afectan a su comportamiento a largo plazo. A este respecto, las alteraciones que experimentan están determinadas por su composición, pérdida de aditivos (especialmente plastificantes) y efecto de las condiciones de almacenamiento o exposición. Por lo tanto, la correcta catalogación de las piezas resultará determinante, ya que de ella depende la aplicación de una correcta conservación preventiva. Finalmente, este artículo también detalla los principales mecanismos de degradación, y las líneas generales de actuación que deben ser consideradas para mantener estas piezas en un correcto estado de conservación.
  • Item
    Conservar el diseño industrial contemporáneo: problemas prácticos en la identificación de piezas de plástico
    (Conservación de Arte Contemporáneo. 11ª Jornada, 2010) García Fernández-Villa, Silvia; San Andrés Moya, Margarita; Roja de la Roja, Jose Manuel de la
    Actualmente, una gran parte de las colecciones de diseño industrial contemporáneo incluyen multitud de piezas fabricadas en materiales plásticos. Estos objetos plantean una problemática específica en cuanto a su identificación material. Por otra parte, ésta resulta imprescindible para la elección adecuada de los tratamientos de conservación restauración. En este trabajo se aborda la problemática asociada a la identificación de este tipo de materiales, a partir de diversos ejemplos, todos ellos relacionados con el estudio de objetos de diseño industrial contemporáneo fabricados en plástico. Se detallan los principales parámetros a considerar para resolver estas situaciones atendiendo al estudio de las pieza y su tecnología, características físicas, deterioros, marcas comerciales y de patente, etc. Estos resultados previos se completan con los obtenidos mediante el empleo de la espectroscopia FTIR, técnica analítica que puede aportar interesantes datos en la identificación tanto del polímero como de otros importantes aditivos o cargas presentes en su composición.
  • Item
    Education and Research in New Materials: Looking at the market, working with manufacturers
    (CeROArt Revue de Conservation, Exposition et Restauration d’Objets d’Art., 2017) García Fernández-Villa, Silvia; San Andrés Moya, Margarita; García Fernández, Isabel María; Chercolés Asensio, Ruth María
    Research is a core element for the development and improvement of education, especially in the field of Conservation and Restoration of Heritage. This article shows a particular example of the linkages, benefits and synergies between research and teaching in the context of the study and analytical characterisation of the new polymeric materials used in conservation.
  • Item
    Efectos del barniz sobre el color de las reintegraciones cromáticas
    (X Congreso Nacional del Color: Libro de Actas, 2013) Roja De La Roja, J. M.; Santos Gómez, Sonia; García Fernández-Villa, Silvia; San Andrés Moya, Margarita
    El estudio muestra en qué grado dos técnicas pictóricas, acuarela y pigmentos aglutinados al barniz (Gamblin), utilizadas en la reintegración cromática de obras arte, experimentan un cambio de color tras ser barnizadas. El método de trabajo ha consistido en aplicar dos tipos de barniz, mate y brillante, sobre diferentes muestras de color de cada una de las dos técnicas pictóricas analizadas. El análisis colorimétrico realizado sobre las muestras barnizadas y el estudio comparativo de los resultados obtenidos permiten conocer hasta qué punto se produce un cambio de color sobre cada una de ellas y qué parámetro claridad, croma o tono es el que tiene mayor influencia en el cambio.