Person:
Urbanos Garrido, Rosa María

Loading...
Profile Picture
First Name
Rosa María
Last Name
Urbanos Garrido
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Económicas y Empresariales
Department
Economía Aplicada, Pública y Política
Area
Economía Aplicada
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Publication
    Descentralización sanitaria y financiación autonómica : incidencia en el período 1997-2000 y escenarios alternativos para el período 2002-2006
    (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Decanato, 2000) Urbanos Garrido, Rosa María; Utrilla de la Hoz, Alfonso
    El presente documento de trabajo evalúa, partiendo de la distribución territorial completa de las competencias sanitarias bajo distintas hipótesis, los efectos financieros generados en la evolución de los recursos de las Comunidades Autónomas, mediante la comparación del actual sistema de financiación diferenciada de la sanidad con la situación de integración en el sistema de financiación general autonómica. El análisis contempla dos períodos, que coinciden con los quinquenios -actual y futuro- de financiación regional. Para el segundo período se consideran escenarios alternativos de financiación, que contemplan diversos cambios en la cesta de impuestos cedidos a las Comunidades Autónomas.
  • Publication
    Utilización de técnicas audiovisuales en la enseñanza de la economía pública: elaboración de materiales por parte de profesores y alumnos
    (Universidad Complutense de Madrid, 2020-04-29) Urbanos Garrido, Rosa María; Sastre García, Mercedes; Utrilla de la Hoz, Alfonso; Mitxelena Kamiruaga, Carmen
    El proyecto de innovación al que se refiere esta memoria tenía como eje la elaboración de material audiovisual para cubrir los dos temas más relevantes de la asignatura Economía Pública, que se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso del Grado en Economía. A partir de ese eje común se articulaban dos partes diferenciadas. La primera de ellas consistía en la elaboración, por parte del equipo docente, de una serie de vídeos de corta duración (entre 5 y 7 minutos), para explicar los principales conceptos relacionados con los fallos asignativos de mercado, materia a la que está dedicado el tema 2 de la asignatura. La segunda, en cambio, implicaba la elaboración de vídeos por parte de los estudiantes como método para cubrir el tema 5 de la asignatura, dedicado al estudio del gasto público en el Estado del Bienestar.
  • Publication
    El uso de Twitter como herramienta de aprendizaje de la economía pública
    (2022-06-20) Urbanos Garrido, Rosa María; Ortega Ortega, Marta; Sastre García, Mercedes; Utrilla de la Hoz, Alfonso
    Esta memoria recoge la descripción del proyecto de innovación docente desarrollado en el curso académico 2021/2022, consistente en la creación de una cuenta de Twitter para asignaturas relacionadas con la Economía Pública y su uso con fines docentes.