Person:
Serrano Pascual, María Amparo

Loading...
Profile Picture
First Name
María Amparo
Last Name
Serrano Pascual
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Antropología Social y Psicología Social
Area
Psicología Social
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Inserción laboral como transición psicosocial
    (2002) Serrano Pascual, María Amparo; Crespo Suárez, Eduardo
    Esta investigación ha consistido en una reflexión acerca de los procesos de inserción y socialización laboral del joven, entendiendo dicha inserción como un proceso de transición psicosocial al mundo adulto. El análisis de las formas bajo las cuales algunos jóvenes están llevando a cabo su inserción en el mundo adulto en el momento actual ha puesto de manifiesto las tensiones y contradicciones ante las que muchos de ellos están sometidos entre, por un lado, una demanda normativa implícita que hace del joven un estado deficitario (en términos de reciprocidad, agencia y racionalidad) y por otro, las condiciones de precariedad del mercado de trabajo que les instala en esta condición transitoria juvenil como un estado permanente. Se analizan las consecuencias de esta situación en la diversificación de las trayectorias de inserción, por un lado, y en la definición de plurales estadios adultos de llegada, por otro. Se ha observado que si la inserción al trabajo, y con ella, al mundo adulto, de ciertos jóvenes implicaba una afirmación de valores propios de la modernidad (reciprocidad, progreso y agencia), la inserción de otros instalaba a estos en la inestabilidad y en la polisemia como principios de vida. Esta polisemia explicaba su visión del mundo pluricentrada que les permitía desplazarse entre distintos planos semánticos, muchas veces antitéticos entre si, a través de los cuales se dotaba de sentido a la realidad social y laboral. Esta situación tenia el efecto paradójico de preparar y de dotar de estrategias mas adecuadas a estos jóvenes para el enfrentamiento ante la polivalencia y el cambio constante que caracterizan la situación del capitalismo avanzado en el que esta instalada la sociedad española actual
  • Item
    Modelo Social Europeo y políticas sociales: una evaluación formativa institucional
    (Gestión y análisis de políticas públicas, 2009) Moreno, Luis; Serrano Pascual, María Amparo
    Las instituciones europeas ocupan un lugar importante en los procesos de reforzamiento de la dimensión social de las economías europeas. Este artículo analiza algunas de las potencialidades, pero también las limitaciones del proceso de europeización de la cuestión social que promueve el Modelo Social Europeo (MSE). Se realiza una evaluación formativa de carácter institucional de la europeización con el fin de tomar el pulso al proceso de supranacionalización, y a los avances y frenos que conlleva. Se presta especial atención al carácter dual y ambivalente del Modelo Social Europeo integrador de crecimiento económico y cohesión social, y que se sustenta en un sistema axiológico que valora lo social en igual medida –cuando menos– que lo económico.