Person:
Rivera Martín, Beatriz

Loading...
Profile Picture
First Name
Beatriz
Last Name
Rivera Martín
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Sociología
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    La comunicación política de Podemos en las redes sociales Facebook y Twitter:estudio de caso
    (2019) Rivera Martín, Beatriz; Rodríguez Cela, Julia; Baca Lagos, Vicente
    Cuatro años después del movimiento social 15M irrumpió en la escena política española un nuevo partido político bajo el nombre de Podemos. El 12 de enero de 2014, sus promotores dieron a conocer el proyecto publicando en el diario Público el manifiesto Mover ficha: convertir la indignación en cambio político, legitimando así su candidatura como la opción política del 15M, también llamado movimiento de los indignados. Dos meses después, Podemos quedó inscrito en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior y otros dos meses más tarde logró cinco eurodiputados en el Parlamento Europeo, sus primeros representantes públicos. El denominado por los medios de comunicación ese mismo año como fenómeno Podemos se debió tanto a su éxito electoral en la elecciones europeas a tan solo dos meses de su constitución como al respaldo social obtenido en sus redes sociales digitales Facebook y Twitter, en las que superaron en pocos meses al resto de partidos políticos con representación parlamentaria de España, llegando a superar el millón de seguidores en ambos perfiles en la actualidad.La presente investigación analiza cómo ha cambiado la comunicación política de los partidos en base a su participación en nuevos medios de comunicación social 2.0 como son las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, porque son las que cuentan con un mayor número de usuarios en España. Estos cambios también han afectado al resto de partidos políticos, que han modificado su comunicación política digital en cuanto a su estrategia, lenguaje digital e interacción con la ciudadanía. Para determinar qué similitudes y diferencias tienen los perfiles de Podemos con los del PP, PSOE y Ciudadanos, hemos realizado una comparativa de la que extraemos importantes conclusiones, entre la que destacamos que la estrategia digital no está influenciada por la ideología del partido sino que se rige por técnicas de marketing político digital...