Person:
Simón Gómez, Miguel Ángel

Loading...
Profile Picture
First Name
Miguel Ángel
Last Name
Simón Gómez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Ciencia Política y de la Administración
Area
Ciencia Política y de la Administración
Identifiers
UCM identifierDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Publication
    El estudio del Gobierno de partidos y la autonomía de las instituciones políticas
    (Universidad Complutense de Madrid, 2003) Simón Gómez, Miguel Ángel
    Las dos corrientes principales de la teoría del Estado, el pluralismo y el marxismo, se han encontrado enfrentadas en su concepción de las instituciones políticas y en particular del Gobierno, desde sus orígenes. El Gobierno era considerado un mero instrumento sin entidad propia en el pluralismo tradicional y un reflejo del dominio de los grupos económicamente más poderosos en la corriente marxista. No obstante, en los últimos desarrollos de ambas escuelas se está produciendo una convergencia creciente en torno al reconocimiento de la autonomía, cuando menos relativa, de las instituciones políticas y de su calidad de actores con entidad propia, alejándose de los modelos predominantemente societarios que las caracterizaban. Ese reconocimiento de un margen de autonomía de lo político encuentra confirmación en los estudios empíricos de Gobierno de Partidos que se han realizado en los últimos años, en los que se muestra que la actividad gubernamental no puede ser explicada desde ninguna tesis de dependencia societaria debido a la particular posición en la que se ubica el Gobierno dentro del sistema político. No obstante, esa convergencia aún está escasamente difundida en nuestro ámbito académico. Por otra parte, a pesar de lo coincidente de sus conclusiones y propuestas, no existe ninguna referencia cruzada entre el trabajo teórico de neopluralistas y neomarxistas y la labor empírica del estudio del Gobierno de Partidos. Este artículo se orienta a mostrar las líneas principales de esa convergencia de paradigmas politológicos. Para ello se analizan brevemente los desarrollos del pluralismo tradicional hasta su reformulación en el neopluralismo contemporáneo y la evolución del neomarxismo desde su variante estructuralista hasta el neomarxismo postestructuralista de Bob Jessop, a la vez que se pretende mostrar su adecuación a los hallazgos empíricos de los estudiosos del Gobierno de Partidos.
  • Publication
    Más allá de las mesas separadas : el desarrollo del concepto de autonomía política en las tradiciones estructuralista y pluralista contemporánea
    (Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2004) Simón Gómez, Miguel Ángel; Román Marugán, Paloma
    En 1988 Gabriel Almond publicaba, en el número 21 de la revista Political Science, un artículo que se ha convertido en una referencia ineludible de nuestra disciplina, en él, y con el titulo de Separated Tables, Almond describía el estado actual de la Ciencia Política caracterizándola fundamentalmente por la fragmentación epistemológica, el trabajo en distintas corrientes y escuelas que realizan su labor desde paradigmas diferenciados sin apenas relación entre ellos. No obstante, en los últimos quince años ha empezado a desarrollarse la idea de que se está produciendo una creciente convergencia entre diferentes ramas de la ciencia política contemporánea. A esa posible convergencia se han referido, entre otros autores, David Marsh, Eva Etzioni, John Swatzmantel, Patrick Dunleavy y Brendan O'Leary; sosteniendo todos ellos que la evolución de las líneas principales de desarrollo de la Ciencia Política ha llevado al establecimiento de zonas de solapamiento o de convergencia entre corrientes tradicionalmente enfrentadas en su metodología así como en sus postulados básicos. Tal es el caso, especialmente, del elitismo, el pluralismo y el estructuralismo. En este trabajo se analiza la temática de la convergencia de paradigmas examinando el desarrollo del pluralismo y del estructuralismo contemporáneos y profundizando en la concepción que ambos modelos tienen de la autonomía política, como pivote alrededor del que se sustancia esa creciente convergencia de paradigmas politológicos. Para ello se estudia la evolución del pluralismo desde Arthur Bentley, Robert Dahl, Earl Latham, Nelson Polsby, etc, y su revisión por Jeremy Richardson, Grant Jordan, Robert Dahl, Charles Lindblom, Eric Nordlinguer, y Joel Migdal. Igualmente, se analiza la evolución del modelo estructuralista en el trabajo de Louis Althusser, Nikos Poulantzas, Theda Skocpol, Fred Block y Bob Jessop.
  • Publication
    El decadentismo en la derecha radical contemporánea
    (Universidad Complutense de Madrid, 2007) Simón Gómez, Miguel Ángel
    Este artículo analiza, en primer lugar, la dificultad para alcanzar una definición de la «derecha radical». En los últimos años ha emergido en la literatura especializada lo que se ha dado en llamar el «nuevo consenso». El centro de ese nuevo consenso sobre la derecha radical radica en su forma de nacionalismo palingenésico, desde este punto de vista el decadentismo y la regeneración constituyen un elemento destacado en el pensamiento político de la derecha radical. En este artículo estudiamos las temáticas decadentistas de la derecha radical, especialmente el tono apocalíptico de algunos relevantes autores de ¡ la derecha radical en la Francia... (Ver más) y Alemania de entreguerras. En una segunda parte analizamos el papel ¡ del decadentismo en la obra contemporánea de destacados autores de ese espacio político, Alain de Benoist y Julius Evola. Finalmente, avanzamos la transposición de esa idea de decadencia de Europa a la arena política, a partir de los discursos de algunos partidos extremistas de derecha europeos.
  • Publication
    El "totalismo ideológico" en el Front National
    (Universidad Complutense de Madrid, 2004) Simón Gómez, Miguel Ángel
    En el estudio de los partidos y movimientos contemporáneos de extrema derecha hay una laguna reiteradamente enunciada por los estudiosos de la materia: el análisis de su sustrato ideológico. La razón principal de esta situación radica en la heterogeneidad, la fragmentación, el oportunismo y la ocultación planificada característicos de estos movimientos extremistas. En este artículo se pretende realizar un análisis de elementos fundamentales de la ideología del Front National recurriendo al modelo de Totalismo Ideológico (Ideological Totalism) formulado por ROBERT JAY LIFTON como herramienta heurística de reducción de la complejidad. Ello nos permitirá comprobar que el discurso del Front National agrupa, en diferente grado pero de un modo claro, todos los componentes que posibilitan calificarlo de discurso y movimiento totalista.