Person:
Mañas Viniegra, Luis

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First Name
Luis
Last Name
Mañas Viniegra
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Ciencias de la Comunicación Aplicada
Area
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Fashion Promotion on Instagram with Eye Tracking: Curvy Girl Influencers Versus Fashion Brands in Spain and Portugal
    (Sustainability, 2019) Mañas Viniegra, Luis; Veloso, Ana Isabel; Cuesta Cambra, Ubaldo Armando
    The rise of Instagram, as the fastest growing social network in Spain and Portugal, and its incorporation into the communication strategies of beauty and fashion brands have posed some risks for younger followers in relation to the development of identity and self-esteem. A physical appearance acceptance movement has also begun, based on interaction with images, on which the social network is also based. The purpose of this research was to determine how attention is paid to fashion promotion and to the awareness of physical appearance acceptance by curvy influencers in comparison with communications by fashion brands on Instagram. The quantitative and qualitative methodology is based on the use of a biometric eye tracking technique applied to a sample of 120 participants from Spain and Portugal, matching the profile of the main users of Instagram: urban university women under 25 years old with an interest in fashion, and a self-perception as a curvy woman. The results point to more attention focused on the imperfections for which curvy influencers are raising awareness than on the fashion they promote when these awareness factors are more visible, as well as more attention focused on the fashion accessories worn by curvy brand models than those worn by the influencers, with specific and significant di_erences between Spanish and Portuguese audiences.
  • Item
    La construcción del valor de marca: análisis de Real Madrid como "world-class brand"
    (2018) Mañas Viniegra, Luis; Benavides Delgado, Juan
    La presente tesis estudia la marca corporativa Real Madrid, su globalización y el valor añadido de naturaleza emocional subyacente, partiendo desde la evolución de una estrategia de marca producto hacia otra de marca corporativa. El marco teórico y su aplicación al caso de estudio se realiza a partir de la revisión bibliográfica, mientras que los resultados de la investigación se han generado a partir de un estudio cualitativo basado en entrevistas en profundidad, analizadas a partir de los ejes discursivos. En el caso de la marca corporativa Real Madrid, el proceso de globalización llevado a cabo con anterioridad a otros clubes de fútbol ha sido determinante para refrendar el éxito de su producto (victorias deportivas) y sus valores corporativos, lo que ha favorecido su proceso de transformación en una marca corporativa y ha nutrido las variables que integran su valor de marca.
  • Item
    Ofertas de empleo mejor remuneradas en comunicación y diseño: nuevos perfiles y efecto full-stack
    (Doxa Comunicación, 2018) Jiménez Gómez, Isidro; Mañas Viniegra, Luis
    Los sectores de la comunicación y el diseño se mueven en escenarios profesionales cambiantes y dinámicos, entre otras razones, debido a su participación en el mundo digital y las nuevas tecnologías interactivas. A través de las ofertas de empleo publicadas en Domestika, el principal portal especializado en el sector, podemos realizar un diagnóstico de los perfiles más demandados y mejor remunerados, pero también de los requisitos que se identifican con este tipo de perfiles. Este diagnóstico revela que, en el ámbito de la comunicación, lo digital lidera la oferta de empleo, aunque no siempre implique una mayor remuneración salarial. Existen perfiles profesionales vinculados a las redes sociales, actividad que normalmente identificamos como una tendencia digital, que presentan una remuneración inferior a lo esperado. Sin embargo, destacan los empleos vinculados al big data, el user experience (UX) y la coordinación de los departamentos de marketing digital y diseño como las ofertas de empleo mejor remuneradas. El perfif ull-stack y su perspectiva integral, desde la experiencia de usuario hasta la infraestructura que soporta los servicios, aparece como una realidad entre este tipo de trabajos mejor pagados.
  • Item
    Evolución del perfil profesional del community manager durante la década 2009-2018
    (Profesional de la información, 2019) Mañas Viniegra, Luis; Jiménez Gómez, Isidro
    La especialización de community manager apenas está presente en los planes de estudio de los grados en Comunicación, a pesar de la creciente importancia de las redes sociales como fuente de empleo y de que el 75% de las ofertas que incorporan tareas de community manager correspondan a un perfil exclusivo y diferenciado de otros digitales. A partir de una muestra formada por las 731 ofertas publicadas con funciones de community manager en domestika.org, el principal portal especializado en el sector, se realiza un análisis de este perfil profesional durante la década 2009-2018. La gestión de redes sociales ha dejado de corresponder a programadores y diseñadores web para convertirse en un perfil profesional de Comunicación y cada año se exigen más competencias y habilidades al community manager, aunque en un contexto de mayor precariedad laboral. Además, parece estar evolucionando hacia la gestión de influencers.
  • Item
    La visibilidad en Internet de las instituciones universitarias: un enfoque metodológico
    (Comunicación y Metodos, 2019) López Cepeda, Ismael; Mañas Viniegra, Luis
    La presente investigación realiza un análisis metodológico y de contenido acerca de las causas que rigen la visibilidad en la Red a través del posicionamiento orgánico que realizan los motores de búsqueda (SEO) de las universidades. Para ello, se utilizan distintas herramientas de cómputo bajo demanda o cloud computing que permiten conocer, por un lado, el grado de optimización técnica de los diferentes sitios web y, por otro lado, el alcance y repercusión de sus comunidades online en redes sociales. Las conclusiones reflejan las múltiples causas por las que un sitio web tiene mayor visibilidad en la Red, tomando como referencia los entornos digitales de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
  • Item
    Project number: 290
    Mapa visual de orientación profesional para el grado de publicidad y relaciones públicas
    (2019) Mañas Viniegra, Luis; Reyes Moreno, María Isabel; Olivares Santamarina, José Prudencio; Juanco Linares, José; López Cepeda, Ismael; Alonso Pérez, Noelia; Santayana Castrejón, Alba; Suárez Santiváñez, Emily
    El mapa de orientación profesional es una herramienta visual que canaliza las habilidades, competencias e intereses de los alumnos recogidos en un cuestionario previo hacia una salida profesional específica en el ámbito del grado en publicidad y relaciones públicas.