Person: Cacho Casado, Alberto
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First Name
Alberto
Last Name
Cacho Casado
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Odontología
Department
Especialidades Clínicas Odontológicas
Area
Estomatología
Identifiers
11 results
Search Results
Now showing 1 - 10 of 11
- Project number: 237
Item Utilización de la tomografía computarizada de haz cónico y cefalometría tridimensional para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la anatomía radiológica en ortodoncia(2017) Viñas Pinedo, María José; Díaz Hernández, Alejandra; San Román Calvar, Paloma; Martín Álvaro, María Concepción; Cacho Casado, AlbertoPara realizar un correcto trazado cefalométrico en ortodoncia es necesario tener un conocimiento de la anatomía de las estructuras esqueléticas involucradas. En este sentido tiene gran interés la aplicación de técnicas de diagnóstico por imagen. La tomografía computarizada de haz cónico es una técnica que permite obtener imágenes en los tres planos del espacio de una estructura anatómica. Esto podría mejorar el aprendizaje de la anatomía craneo facial. Además, se puede obtener una representación tridimensional muy fidedigna del objeto a estudiar facilitando su comprensión. Por otro lado, la cefalometría tridimensional permite visualizar los puntos cefalométricos en los cortes tomográficos y en la reconstrucción 3D facilitando al alumno entender lo que representa cada punto de referencia cefalométrico. El objetivo de este proyecto es facilitar al alumno un banco de imágenes de alta calidad obtenidas a partir del uso de la tomografía computarizada de haz cónico para el aprendizaje de la anatomía radiológica. En dichas imágenes estarán representados los principales puntos cefalométricos que se utilizan en ortodoncia con el fin de que el alumno aprenda su localización. Además, facilitaría al profesor la enseñanza de la cefalometría y anatomía radiológica. Para validar la utilidad de este proyecto, a posteriori se ha realizado a los alumnos un cuestionario que reflejase en qué medida la información facilitada les ha permitido mejorar el aprendizaje de la anatomía radiológica. Por otro lado, se ha facilitado otro cuestionario a los profesores que imparten las practicas de cefalometría, para valorar si este manual ayuda al alumno comprender la práctica y si su utilidad para explicar la anatomía radiológica a los alumnos. - Project number: 325
Item Realización de video de enseñanza online para prácticas virtuales por internet: localización de puntos cefalométricos en la radiografía lateral de cráneo.(2015) Alamán Fernández, José María; San Román Calvar, Paloma; Bugella Bretón, Silvia Cristina; Vázquez Palacios, María Isabel; Cacho Casado, AlbertoRealización de un vídeo explicando como localizar los puntos cefalométricos en la radiografía lateral de cráneo para los trazados de cefalometrías sobre las estructuras óseas y blandas visibles en la radiografía empleada en prácticas de ortodoncia. - Project number: 221
Item Tutorial en vídeo y plantilla de enseñanza online para trazado y análisis cefalométrico digital(2018) Cacho Casado, Alberto; Alamán Fernández, José María; Buguella Bretón, Silvia; Vázquez Palacios, María Isabel; Mújica Sánchez, Néstor Miguel; Sopeña Alvarez, MiguelRealización de un video de enseñanza online para la asignatura Ortodoncia con el que los alumnos podrán realizar trazados cefalométricos digitales, analizarlos y obtener un diagnóstico cefalométrico preciso sin tener que utilizar un software concreto - Project number: 374
Item Tutorial en video y plantilla de enseñanza online para la realización del casillero de Steiner(2020) Alamán Fernández, José María; Bugella Bretón, Silvia Cristina; Vázquez Palacios, María Isabel; Cacho Casado, Alberto; San Román Calvar, Paloma; Nevado Rodríguez, María EstherRealizamos un tutorial en video con una plantilla para una práctica de enseñanza online de la asignatura Ortodoncia I de Odontología donde los alumnos aprenden a relacionar los registros diagnósticos de ortodoncia cefalométricos y los modelos, con lo que tras su medición completan el casillero de Steiner y la síntesis diagnóstica de los casos de ortodoncia estudiados en práctica, y de esa manera determinar el tratamiento ortodóncico de los pacientes para la obtención de espacio con o sin extracciones dentarlas. Item Association between eruption sequence of posterior teeth, dental crowding, arch dimensions, incisor inclination, and skeletal growth pattern(Children, 2023) García Gil, Marta; Alarcón, José Antonio; Cacho Casado, Alberto; Yáñez Vico, Rosa María; Palma Fernández, Juan Carlos; Martín Álvaro, María ConcepciónBackground: We conducted research to investigate the effects of the eruption sequence of posterior teeth, arch dimensions, and incisor inclination on dental crowding. Material and Methods: A cross-sectional analytic study was performed on 100 patients (54 boys and 46 girls; mean ages: 11.69 and 11.16 years, respectively). Seq1 (canine-3-/second premolar-5-) or Seq2 (5/3) eruption sequences were recorded in maxilla, and Seq3 (canine-3-/first premolar-4-) or Seq4 (4/3) eruption sequences in mandible; tooth size, available space, tooth size-arch length discrepancy (TS-ALD), arch lengths, incisor inclination and distance, and skeletal relationship were noted. Results: The most common eruption sequences in the maxilla and mandible were Seq1 (50.6%), and Seq3 (52.1%), respectively. In the maxilla, posterior tooth sizes were larger in crowded cases. In the mandible, anterior and posterior tooth sizes were larger in crowded patients. No relationship between incisor variables and the maxillo-mandibular relationship and dental crowding was found. A negative correlation between inferior TS-ALD and the mandibular plane was found. Conclusions: Seq1 and Seq 2 in the maxilla and Seq 3 and Seq 4 in the mandible were equally prevalent. An eruption sequence of 3–5 in the maxilla and 3–4 in the mandible is more likely to cause crowding.- Project number: PIMCD211/23-24
Item ¿Qué Grado en Odontología queremos para 2035?(2024) Martínez Rus, Francisco; Alonso Monge, Rebeca María Del Mar; Arias Paniagua, Ana María; Barahora Vara, Tommy; Cacho Casado, Alberto; Figuero Ruiz, Elena; García González, Lucía; González Álvarez, Marina; Guijarro Blanco, Alicia; Hernández Vallejo, Gonzalo; Hernández Garcés, Claudia; Herrera González, David; Iniesta Albentosa, Margarita Isabel; López Delgado, María Rosario; López-Pintor Muñoz, Rosa María; Maroto Edo, Myriam; Martín Álvaro, María Concepción; Martínez Martínez, María Dolores; Martínez Sanz, Elena; Pérez-Higueras Sánchez-Escalonilla, Juan; Pradíes Ramiro, Guillermo Jesús; Roche Mena, Raúl; Salido Rodríguez-Manzaneque, María PazEl objetivo del proyecto fue analizar el escenario y las posibilidades de cambio a medio-largo plazo para la mejora del Grado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. - Project number: 307
Item Video de enseñanza online para realización de prácticas virtuales por internet: Medición de la discrepancia oseodentaria en ortodoncia.(2016) Cacho Casado, Alberto; Alamán Fernández, José María; San Román Calvar, Paloma; Bugella Bretón, Silvia Cristina; Vázquez Palacios, María IsabelSe realiza un video que muestra cómo se debe realizar la medición de los modelos de estudio para conocer la discrepancia óseodentaria que muestra el paciente, es decir, el espacio que existe en las arcadas dentarias para colocar adecuadamente los dientes y su interpretación. - Project number: 208
Item Tutorial en video y plantilla de enseñanza online para el análisis facial frontal y de perfil en ortodoncia(2022) Alamán Fernández, José María; Bugella Bretón, Silvia Cristina; Vaello Checa, Iris; Vázquez Palacios, María Isabel; Cacho Casado, Alberto; Nevado Rodríguez, María Esther; San Román Calvar, PalomaRealización de vídeo tutorial explicando cómo hacer el análisis facial de frente y de perfil en ortodoncia mediante unas plantillas de simetría, tercios faciales y quintos faciales. Partiremos de diferentes caras de ejemplo describiendo cada tercio facial con las partes de la cara y los signos que ayudan a identificar la posible maloclusión dentofacial del paciente desde la cara. El vídeo podrá estar en el campus virtual de la asignatura Ortodoncia I y ser utilizado por los alumnos de odontología de la Complutense y sus profesores de ortodoncia para el análisis facial de las fotografías de los pacientes de prácticas siguiendo un protocolo ordenado sin necesidad de asistencia presencial en las aulas de prácticas al hacer las sesiones clínicas de los pacientes. - Project number: 284
Item Utilización de telerradiografías virtuales generadas del cbct para el aprendizaje de la identificación de puntos cefalométricos en ortodoncia(2019) Viñas Pinedo, María José; San Román Calvar, Paloma; Suárez López, Paloma; Ambrosio, Marina; Martín Álvaro, María Concepción; Ustrell-Torrent, Jose María; Cacho Casado, AlbertoEn el aprendizaje de la realización de un trazado cefalométrico en ortodoncia determinados puntos presentan cierta dificultad de localización debido primordialmente a la superposición de estructuras anatómicas. A partir de una tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) se puede generar una telerradiografía sintética o virtual que presenta ventajas respecto a las radiografías convencionales. Son radiografías sin errores de distorsión ni magnificación que destacan por su gran nitidez. Estas radiografías se pueden visualizar en varios formatos. Debido a la gran definición de imagen que presentan las radiografías virtuales y la cierta dificultad que supone al alumno aprender a localizar los puntos cefalométricos, se podría aprovechar esta ventaja en la enseñanza de cefalometría al facilitar la localización de puntos. El objetivo de este proyecto es validar la utilización de las radiografías virtuales en el aprendizaje de la cefalometría, comparándolas con el uso de radiografías convencionales. El indicador propuesto para valorar la eficacia de este proyecto ha sido una prueba de trazado cefalométrico en el que han participado un grupo de alumnos de pregrado. Se ha comparado la localización de los puntos con un control. Esto se ha llevado a cabo en los tres tipos de radiografías en tres casos diferentes. La concordancia de los puntos entre el grupo de los alumnos y el control ha sido buena. Los resultados muestran la eficacia del formato mpi y raysum de las radiografías virtuales para visualizar con gran nitidez y localizar con precisión una gran mayoría de puntos cefalométricos. - Project number: 167
Item Estudio de modelos digitales 3d en ortodoncia. Vídeo y práctica virtual con modelos 3d(2021) Alamán Fernández, José María; Bugella Bretón, Silvia Cristina; Vázquez Palacios, María Isabel; Cacho Casado, Alberto; San Román Calvar, Paloma; Nevado Rodríguez, María Esther; Vaello Checa, IrisVídeo tutoríal sobre el estudio de modelos 3d en Ortodoncia mediante el programa orthocad. Partiendo de una selección de modelos con diferentes maloclusiones y estadios de erupción se describen las arcadas dentarlas, los dientes individuales, el cálculo del material dentarío, el espacio habitable, la discrepancia oseodentaria y la oclusión. El video puede ser aplicado en el campus virtual de la asignatura Ortodoncia I y utilizado por los alumnos de odontología de la Complutense y sus profesores de ortodoncia analizando cualquier caso de estudio digital de modelos 3d sin necesidad de asistencia presencial en las aulas de prácticas.