Person:
Casado Aparicio, María Elena

Loading...
Profile Picture
First Name
María Elena
Last Name
Casado Aparicio
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Sociología
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 16
  • Item
    Project number: 186
    Herramientas para la acción comunitaria frente al acoso sexual y otras formas de violencia de género en la universidad
    (2022) Casado Aparicio, María Elena; Alfonso Moro, Sara; Ballesteros Doncel, Esmeralda; Blanco Fuente, Irene; Fernández Villanueva, María Concepción; García Dauder, Dau; García García, Antonio Agustín; Huertas Bartolomé, María Tebelia; Lasen Díaz, María Amparo; López Saez, Miguel Ángel; Martín Peláez, Paula; Marugán Pintos, Begoña; Nicolalde Celorio, Alisson Sofía; Piñeiro Gil, Marta Dolores; Romero Bachiller, María Del Carmen; Prieto Rodríguez, Carlos
    Este proyecto de innovación ha implicado a la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (estudiantes, PDI y PAS de distintos colectivos, entidades) en la prevención y lucha contra el acoso sexual y cualquier otra forma de violencia de género en la Universidad. Mediante metodologías participativas y partiendo de un diagnóstico colaborativo arraigado en lo local se han diseñado y puesto en marcha espacios y lineas de información, debate, intervención y formación comunitaria.
  • Item
    Project number: 267
    Hacer aprendiendo, aprender haciendo: comunidades de aprendizaje-servicio en torno a los malestares de género en la Universidad
    (2018) García García, Antonio Agustín; Romero Bachiller, María Del Carmen; Casado Aparicio, María Elena; Lasen Díaz, María Amparo; Santoro Domingo, Pablo; Peláez Orero, Syra Ana; Martín Peláez, Paula; Velázquez Berrío, Nerea; Cuartero Martínez, Elena; Blanco García, Marta Eulalia; Cubedo Pinazo, Victoria; Piñeiro Gil, Marta Dolores; Daza Cáceres, Samuel; Recio Uxo, Jaime; Sanz González, Cristina
    Resultados del proyecto "Hacer aprendiendo, aprender haciendo: comunidades de aprendizaje-servicio en torno a los malestares de género en la Universidad" en el que a través de las metodologías que aparecen en el título se generó un co-laboratorio/Asamblea de Facultad de diagnóstico, apoyo y acompañamiento en los malestares de género y acosos en el ámbito universitario. El resultado final fue la promoción de un espacio horizontal en el que las ecologías de saberes de sus integrantes (docentes, estudiantes y PAS) se puso al servicio de la propia comunidad para articular formas de denuncia y acompañamiento.
  • Item
    Project number: 297
    Género y salud: una experiencia de apertura y colaboración para repensar asignaturas transversales
    (2020) Casado Aparicio, María Elena; Ruiz Marcos, Lorena; Ramírez Gata, Inmaculada C.; Quintana Illana, Paula; Peláez Orero, Syra Ana; Palmerín Hernández, Sergio; Losada Varela, Denis; Higuero Santos, Sara; Herranz Barreiro, África; Diallo Barry, Assiatou; Buceta Soto, Teresa
  • Item
    Tramas de la violencia de género: sustantivación, metonimias, sinécdoques y preposiciones
    (Papeles del CEIC. International Journal on Collective Identity Research, 2012) Casado Aparicio, María Elena
    Lo que creemos saber sobre la violencia de género (que es una lacra y los maltratadores unos machistas) puede estar comprometiendo hoy análisis, diagnósticos e intervenciones. Además “hace género” y afecta al modo y grado en que nos hacemos cargo de la desigualdad. Analizar las sustantivaciones, sinécdoques y metonimias de las tramas de la violencia permite reconstruir relaciones significativas. Porque ¿qué significa la preposición ‘de’ que conecta violencia y género?
  • Item
    What is disturbing and why not to disturb. On mobile phones, gender and privacy within heterosexual intimacy
    (Mobile Media and Communication, 2014) Casado Aparicio, María Elena; Lasen Díaz, María Amparo
    Drawing on recent research conducted in Spain, this article analyses how mobile telephony contributes to (re)create and (re)mediate gender, couple intimacy and privacy. We take a Goffmanian approach to analyse the utterances of disturb* (to disturb, disturbing, disturbed) in interviews and focus-groups on mobile phone uses and practices within heterosexual couples, showing how gendered ways of everyday management of intimate bonds and territories of the self contribute to the ordinary reconstitution of gender hierarchical differentiation. These gendered ways, in conjunction with mobile telephony possibilities and constraints, are producing the contextual norms and expectations which set the condition for privacy, or the lack of it, within current couple intimacies.
  • Item
    La construcción socio-cognitiva de las identidades de género de las mujeres españolas (1975-1995)
    (2004) Casado Aparicio, María Elena; García Selgas, Fernando
    En esta investigación se analizan los procesos de construcción socio-cognitiva de las identidades de género en el contexto de la España del último cuarto del siglo XX desde una perspectiva que combina la teoría sociológica tanto las referencias clásicas como otros enfoques (por ejemplo la teoría del actor red), con la teoría feminista y la semiótica. Articulada en torno a los tres nodos que conforman el título, identidad, género y construcción socio-cognitiva, para lo que se revisan algunas de las aportaciones centrales de los enfoques ya comentados, se proponen unos instrumentos ópticos que permitan acercarnos a estas cuestiones centrales para las sociedades de los post- que se contrastan con la historia reciente española
  • Item
    Ecologías de saberes dentro de la Universidad: propuestas de intervención para liberar dispositivos docentes
    (Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 2015) Casado Aparicio, María Elena; Ruiz Marcos, Lorena; López Carrasco, Carlos
    Este artículo relata una experiencia docente en la que se efectúa un movimiento (epistemológico, práctico y político) dentro de la universidad: un movimiento que transita de la estandarización y homogeneización del saber a las ecologías de saberes. Tomando la práctica docente como lugar desde el que promover y acompañar ese movimiento, proponemos una serie de intervenciones sobre tres dispositivos centrales: el programa de la asignatura, los trabajos en grupo y la posición docente. Para liberar estos dispositivos es necesario poner en suspenso las inercias que orientan nuestras decisiones y acoger la incertidumbre, la vulnerabilidad, la alteridad y la creatividad como constitutivas de la producción de saber. Todo ello con el objetivo de crear contextos de aprendizaje situados, orientados desde lo común y para lo común, en los que el cruce de saberes abre las posibilidades para una experiencia de aprendizaje significativa.
  • Item
    Project number: 47
    Sociología sonora: el podcast como herramienta de reflexión y difusión colectivas
    (2023) García García, Antonio Agustín; Tovar Martínez, Francisco José; Casado Aparicio, María Elena; Lasen Díaz, María Amparo; Rueda Córdoba, Francisco Javier; Sanz Romans, Jesús Manuel; García Fernández, Lucía; Arenas Martín-Albo, Paula; Navarro López, Biel; Palomino Ruiz, Patricia; Sánchez Sánchez, Javier; Tejerina Barragán, Aránzazu; Toribio Martín-Consuegra, Irene; Cortés Pereira, María de las Mercedes; Rodero Ibáñez, Sara; Sánchez Torres, Marta Huan; Uceda López, Raúl
    El proyecto“Sociología sonora: el podcast como herramienta de reflexión y difusión colectivas” propone una aplicación metodológica, una práctica efectiva y una reflexión transversal en torno a la potencia del podcast como herramienta docente y de difusión para las ciencias sociales. Desde este objetivo general, el proyecto pretende profundizar en diferentes aspectos: algunos más asociados al desarrollo docente y la implementación de nuevas estrategias y metodologías, otros centrados en la necesidad de generar espacios de reflexión y debate horizontales a disposición de la comunidad universitaria. El proyecto se ha concretado en la producción de 40 podcasts asociadas a la asignatura "Sociología de la Comunicación y la Opinión Pública" por parte de los y las estudiantes de los Grados de Sociología y Ciencias Políticas, y la realización de dos RadioVerbenas de fin de primer semestre. La memoria recoge tanto los objetivos alcanzados y las actividades realizadas en los 18 meses de desarrollo (curso 22/23 y primer semestre del curso 23/24), como algunos apuntes sobre la metodología utilizada y las oportunidades y desafíos detectados que puedan ayudar a replicar la práctica.
  • Item
    Presentación: Convergencias y controversias en torno a las mediaciones tecnológicas de lo ordinario
    (Mediaciones tecnológicas: cuerpos, afectos y subjetividades, 2014) Casado Aparicio, María Elena; Lasen Díaz, María Amparo
  • Item
    Análisis crítico de los indicadores de violencia de género en parejas heterosexuales en España
    (Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, 2012) Casado Aparicio, María Elena; García García, Antonio Agustín; García Selgas, Fernando
    La fuente de datos más importante en España sobre la violencia de género en parejas heterosexuales es la serie de Macroencuestas del Instituto de la Mujer (1999, 2002, 2006). Sin embargo, los indicadores que en ella se utilizan para detectarla sufren una serie de problemas y limitaciones que comprometen el valor de los datos que generan. Presentamos aquí los principales resultados de la investigación que sustenta tal afirmación. Mostramos sus dificultades para distinguir entre conflicto y violencia y para asumir la naturaleza relacional e histórica tanto de las relaciones de género como del vínculo de pareja, la posible inhibición de respuestas afirmativas por el enmarcado de la encuesta, la problemática vaguedad y polisemia en algunos indicadores y unas formas de expresión que minusvaloran tanto la importancia del contexto de enunciación cuanto el que su interpretación varía con el género. Por último se incluyen algunas recomendaciones para mejorar el análisis y diagnóstico de la violencia de género en las parejas heterosexuales en España.