Person:
Díaz Arias, Rafael

Loading...
Profile Picture
First Name
Rafael
Last Name
Díaz Arias
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 10
  • Item
    Experiencias de información: la Redacción Informatizada, un sistema de información
    (Innovaciones tecnológicas en televisión, 1992) Díaz Arias, Rafael; Zabaleta Urtkiola, Iñaki
    Describe las funcionalidades de los primeros sistemas de informatización de la redacción audiovisual y defiende que para su correcto funcionamiento y servicio a una mejor información deben ser concebidos como sistemas integrales de información.
  • Item
    La relación laboral informativa
    (Derecho de la Información, 2003) Díaz Arias, Rafael
    El objeto del presente capítulo es considerar al profesional de la información en cuanto que trabajador. La relación jurídico-informativa se anuda entre el sujeto universal (el público y quienes forman parte del mismo), el sujeto organizado (empresas y organizaciones informativas) y el sujeto cualificado (el profesional de la información). Esta relación en lo que hace al sujeto organizado y al sujeto cualificado se vehicula en el seno de la empresa como una relación jurídico-laboral. Como veremos, la relación laboral es la normal y habitual entre informadores y empresarios informativos, por mucho que aparezcan una gran diversidad de modalidades contractuales civiles o mercantiles, la mayor parte simples fraude de ley. Los siguientes apartados se dedican a analizar el entramado de derechos y obligaciones que esta relación de trabajo comporta para los informadores y a las peculiaridades de la relación jurídico-informativa en el ámbito laboral.
  • Item
    Experiencias profesionales en la televisión informativa
    (2017) Díaz Arias, Rafael
    Para la elaboración del libro Información periodística en televisión (Editorial Síntesis, 2107) se realizó un cuestionario personalizado a un conjunto de profesionales de primera fila de TVE y rtve.es. Treinta y un profesionales han respondido a estos cuestionarios que reúnen un total de 108 preguntas. El conjunto de las respuestas supone una visión global del estado de la televi-sión informativa de enorme relevancia. La televisión informativa sigue siendo el medio por el que se informa la mayoría de la po-blación, por mucho que reciban informaciones de otros medios tradicionales y, sobre todo, de las plataformas interactivas. Ciertamente, hay que formar a los estudiantes de periodismo en los nuevos perfiles profesionales que estas plataformas están conformando. Pero sigue siendo imprescindible una capacitación completa y de calidad en televisión informativa, no solo por la importancia del medio y la demanda de profesionales que requiere, sino porque formando en un lenguaje informativo audiovisual se está dando una base sólida para el lenguaje multimedia. La experiencia de profesionales muy capacitados es una herencia que hay que transmitir a las jóvenes generaciones. Las respuestas aquí recopiladas y utilizadas como una fuente más en el libro Información periodística en televisión no son una encuesta sociológicamente represen-tativa, pero presentan bien el estado actual del periodismo televisivo y, sobre todo, recogen experiencias cuyo conocimiento resultará de gran valor a los jóvenes periodistas.
  • Item
    'Observatorio de la Calidad de la Información en Televisión': una herramienta para la introducción de los alumnos de Grado a la investigación
    (2016) Sotelo González, Joaquín; Díaz Arias, Rafael
    El ‘Observatorio de la Calidad de la Información en Televisión’, de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, es un proyecto de innovación y mejora de la calidad docente impulsado por un grupo de profesores del Departamento de Periodismo II con el que se pretende establecer vínculos entre investigación y docencia y entre teoría y práctica en el marco de la enseñanza de la asignatura ‘Información en Televisión’. A través de una plataforma online de trabajo colaborativo e interactivo creada ad hoc, los alumnos analizan los contenidos de los noticieros de las cinco cadenas españolas nacionales de televisión. En el desarrollo de este proyecto, el alumno adquiere, entre otros conocimientos y destrezas, competencias académicas y profesionales sobre la materia de información en televisión, pero también sobre técnicas, métodos y principios de investigación científica. En sus memorias de proyecto finales, sobre las que basamos gran parte del presente escrito, los alumnos participantes reconocen como muy positiva y satisfactoria esta experiencia de enseñanza-aprendizaje.
  • Item
    El derecho a la información en un mundo global: nuevos poderes y viejas limitaciones: The communication right in a global world: new powers and old limits
    (Comunicación y Pluralismo, 2007) Díaz Arias, Rafael
    En el mundo globalizado la capacidad de los hombres de comunicarse libre y activamente sufre viejas restricciones, pero tiene también nuevas oportunidades. Se propone la superación del concepto de libertad de expresión por el de derecho a la información, como la capacidad de todos de investigar, difundir y recibir ideas, opiniones e informaciones por cualquier medio. El proceso de globalización ha convertido la información en pura mercancía, ha propiciado conflictos entre identidades y en su marco se desarrolla la guerra global contra el terrorismo, que ha impuesto graves restricciones a la privacidad. La garantía y el desarrollo del derecho a la información debe ser la pauta para superar estos conflictos. En el ciberespacio el derecho a la información se potencia, pues todo pueden ser emisores y receptores. En el ciberespacio los excluidos encuentran la voz que les ha sido negada; pero, en contrapartida, existe el riesgo cierto de fragmentación del espacio público. Los periodistas tienen la responsabilidad de conectar el espacio público definido por los medios masivos con la ampliación de ese espacio público que se está generando en el ciberespacio.[ABSTRACT] In the global World, free communication suffers old restrictions, but gets also new possibilities. Communication right, as the power of gathering, diffusing and receiving ideas, opinions and news, may be the guide for resolving conflicts as media concentration or clash among different identities. In the cyberspace every citizen can diffuse or receive. In the cyberspace the communication right gets a new dimension, but the risk is a fragmentized public space. Journalist may connect the (public) space of the media with the (public) cyberspace.
  • Item
    Project number: 111
    Observatorio de los informativos de televisión. Análisis de contenidos en la “nube". Aprendizaje colaborativo e interactivo
    (2015) Díaz Arias, Rafael
    El Observatorio de la Calidad de la Información en Televisión, de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, es un proyecto de innovación y mejora de la calidad docente con el que se pretende establecer vínculos entre investigación y docencia y entre teoría y práctica en el marco de la enseñanza de la asignatura Información en Televisión. A través de una plataforma online de trabajo colaborativo e interactivo creada ad hoc, los alumnos analizan los contenidos de los noticieros de las cinco cadenas españolas nacionales de televisión. En el desarrollo de este proyecto, el alumno adquiere, entre otros conocimientos y destrezas, competencias académicas y profesionales sobre la materia de información en televisión. Los alumnos participantes reconocen como muy positiva y satisfactoria esta experiencia de enseñanza y aprendizaje.
  • Item
    Modalidades de reportaje multimedia y pautas para su elaboración
    (2013) Díaz Arias, Rafael
    Este documento docente pretende servir de guía a la elaboración de un reportaje multimedia (uno de las tareas a realizar en la asignatura “Información Audiovisual y Multimedia” del Máster de Periodismo Multimedia Profesional), aclarando conceptos, mostrando ejemplos de distintas modalidades y dando pautas para su elaboración.
  • Item
    Las nuevas tecnologías en el periodismo audiovisual
    (El periodismo audiovisual ante el año 2000. I Jornadas Internacionales, 1990) Díaz Arias, Rafael; Peñafiel, Carmen; Ibáñez, José Luis; Castilla, Manu
    El trabajo repasa el empleo de las nuevas tecnologías de la información por el periodista audiovisual: sistemas de informatización de la redacción, bases de datos documentales, satélites de comunicaciones, medios de producción,teletexto, infografía.
  • Item
    El vídeo en el ciberespacio: usos y lenguaje
    (Comunicar, 2009) Díaz Arias, Rafael
    El vídeo es el contenido de más rápido crecimiento en el ciberespacio. Los vídeo clips que saltan entre las pantallas suponen un regreso narrativo a los orígenes del cine. En el ciberespacio se dan modalidades audiovisuales características: cibercine, cibertelevisión, televisión a la carta y cibervídeo. Los usos sociales del vídeo en el ciberespacio se solapan con los informativos en un proceso de comunicación horizontal, de enorme potencial, pero que presenta riesgos de fragmentación de la esfera pública. El vídeo es factor de globalización y vector del infoentretenimiento que coloniza tanto el espacio mediático como el ciberespacio. En el lenguaje hipermedia los elementos expresivos del lenguaje audiovisual clásico se fragmentan. Es necesario explorar nuevos modos interactivos de lenguaje audiovisual e investigar cómo el vídeo vincula el espacio mediático y el ciberespacio en un nuevo ecosistema audiovisual.[ABSTRACT] Video is the content with fastest growing in cyberspace. Video clips that jump between screens represent a narrative return to the origins of cinema. In cyberspace, videos can be cybemovies, cybertelevision, television on demand and cybervideo. The social uses of video in cyberspace overlap with information in a process of horizontal communication, of immense potential, but that can fragmenting the public sphere. Video is a factor of globalization and vector of infotainment that colonizes both the media and cyberspace. Hypermedia fragments the expressive elements of classical audiovisual language. It is necessary explore new modes of interactive audiovisual language and investigate how the video relates the media and cyberspace in a new audiovisual ecosystem.
  • Item
    Palabra e imagen en la información internacional
    (Documentación de las Ciencias de la Información, 2001) Díaz Arias, Rafael
    El artículo desarrolla las relaciones entre palabra e imagen en la información audiovisual, más concretamente en la información internacional en televisión. En la correcta interrelación entre las palabras, las imágenes y los sonidos está la clave de la información audiovisual. Encontrar el peso adecuado a cada uno de estos elementos es un reto que el informador audiovisual debe plantearse en cualquiera de sus trabajos, no sólo, desde luego, en la información internacional. Lo que resulta peculiar de la información internacional es que no es una información de opiniones, de declaraciones, sino una información de hechos, de acontecimientos. Y una información de acontecimientos de primera magnitud. Cuando informamos de lo que ocurre más allá de nuestro ámbito nacional nos fijamos en los grandes hitos que marcan a un país, un conflicto, un gran tema internacional, que, como es lógico, generan imágenes.