Person:
Laviña Pérez, Irene

Loading...
Profile Picture
First Name
Irene
Last Name
Laviña Pérez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
Area
Didáctica de las Ciencias Sociales
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    El jardín como representación
    (2019) Laviña Pérez, Irene
    Esta comunicación presenta el estado actual de una tesis que pretende desarrollar una propuesta didáctica para la enseñanza de la Historia. La elección del jardín histórico como eje vertebrador de este proyecto se sustenta sobre varias consideraciones. Se trata de un recurso próximo que, a pesar de haber sufrido modificaciones, contiene y salvaguarda elementos del pasado que de alguna manera permanecen en el presente. Desde el punto de vista didáctico es un recurso poco explorado dentro de nuestra materia. Sin embargo, el jardín, como cualquier obra de arte y otras producciones culturales, es un elemento de comunicación que permite reconocer diversas representaciones estudiadas por la Historia. Partiendo de estas premisas, se ha decidido centrar el trabajo en tres representaciones: estatus social, conocimiento científico y gusto. Así, el jardín permite mostrar a los estudiantes aspectos centrales de la historia socio-cultural, adentrándonos en el terreno de las representaciones a través del conocimiento y del gusto, de la Historia de la Ciencia y de la Historia del Arte. Convergen así en el jardín tres miradas que se complementan y que permitirán dar a conocer a nuestro alumnado de los grados de Magisterio en Educación Primaria y Educación Infantil diversos enfoques, metodologías y aproximaciones al conocimiento del pasado. Desde el punto de vista metodológico señalamos tres niveles de diseño. Por un lado, el de la metodología que nos permitirá estudiar los conceptos que guiarán cada una de las propuestas. Por otro el de los métodos que, en cada caso, nos ayudarán a abordar la lectura del espacio concebido como lugar de representación de ideas y de producción de mensajes. Y por último, la relativa a la recopilación y lectura de datos, cuyo procedimiento será de carácter cualitativo. El proyecto se encuentra actualmente en fase de diseño habiendo comenzado el trabajo de definición de conceptos y de desarrollo metodológico para su aplicación en próximos cursos en los grados mencionados.
  • Item
    Project number: 205
    Diseño de un modelo didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la historia a partir de las representaciones de los estudiantes
    (2019) Rivière Gómez, Aurora Margarita; Martínez Riaza, Ascensión; Martínez Valle, Carlos; Laviña Pérez, Irene; Pérez Garzón, Juan Sisinio; Branciforte Mazzola, Laura; Díaz Matarranz, Juan José; Mora Rodríguez, Gloria; Carrillo Castillo, Jesús; Ordóñez Cuevas, Andrea María; Castro Soto, Andrea; Pozo Serrano, Nicolás; Vallejo Casillas, Luis; Torremocha Horta, Alvaro; Pérez García, Olga María; Martín Ruiz, Daniel; Fernández Retuerto, Gonzalo
    Se ofrece un modelo para la enseñanza y aprendizaje de la historia que parte de las representaciones de los estudiantes, para incorporar después otras formas de representar los acontecimientos del pasado. Se intenta, por un lado, incorporar agentes sociales, procesos y temáticas exluídas de la formación del profesorado y del currículum escolar de los estudiantes de ESO y bachillerato; por otra parte, se quieren nuevos postulados que nos llegan de la mano de la historiografía reciente y favorecer la transposición didáctica de las nuevas corrientes historiográficas.