Person:
Catalán Torrecilla, Cristina

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First Name
Cristina
Last Name
Catalán Torrecilla
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Físicas
Department
Física de la Tierra y Astrofísica
Area
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

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  • Publication
    I.amAble: aprendizaje e inclusión educativa mediante talleres científicos
    (2020-07-01) Herrero Domínguez, Santiago; Martínez del Pozo, Álvaro; Mancheño Real, María José; Osío Barcina, José de Jesús; Nacenta Torres, Pablo; Bárcena Espelleta, Araceli; Rubio Lago, Luis; Álvarez Serrano, Inmaculada; Cortés Gil, Raquel; González Prieto, Rodrigo; Torrecilla Manresa, Sofia; Cilleros Prados, Olga; Sobrino Díaz, María Lourdes; Bartolomé Vilchez, Javier; Cortijo Montes, Miguel; Coloma Manjón-Cabeza, Isabel; Catalán Torrecilla, Cristina; Guerrero Martínez, Andrés; Martínez Madrid, Carmen Belén; Martínez Ruiz, María Paloma; Méndez Pozo, Gonzalo Rubén; Priego Bermejo, José Luis; Ranchal Sánchez, Rocio; Maestre Varea, David; Desvoyes, Bénedicte; Gutiérrez Franco, Yanna María; Arribas Fernández, Paula; Julián Cortés, Álvaro
    I.amAble ha ofrecido a estudiantes universitarios de física, química, veterinaria, biología y educación la oportunidad de complementar su formación mediante el diseño, la realización y la evaluación de talleres científicos que faciliten la inclusión de personas con diversidad cognitiva. Los talleres han sido diseñados por el alumnado universitario de ciencias y perfilados por estudiantes de educación para ser llevados a cabo por alumnado preuniversitario en parejas, de forma que un miembro pertenezca a un centro de secundaria ordinario y el otro miembro a un centro de educación especial. Aquellos talleres que se han considerado más adecuados por su adaptabilidad se han llevado a la práctica guiados por estudiantes de ciencias y de educación. Los miembros del proyecto, que incluyen representantes de todos los estamentos universitarios, han supervisado todas las tareas descritas anteriormente. Además de los miembros de la Universidad Complutense, también figuran personas voluntarias de otras instituciones científicas y educativas. El alumnado universitario ha tenido la posibilidad, no sólo de asentar y profundizar algunos contenidos científicos o poner en práctica algunas de las enseñanzas adquiridas, sino también de desarrollar su empatía, su capacidad de comunicar e improvisar y de adaptarse a un público heterogéneo. Ello ha mejorado sus perspectivas laborales, especialmente dentro de la educación formal e informal (animación sociocultural, museos científicos...). Además, han contribuido a facilitar la inclusión educativa de las personas con diversidad funcional y a mejorar la cultura científica de la sociedad. Con este proyecto, inspirado en la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS), se ha pretendido también mejorar la accesibilidad a las experiencias y contenidos científicos y facilitar la inclusión educativa de las personas con diversidad funcional, especialmente diversidad cognitiva o intelectual. En la primera edición de I.amAble (2016-17) se hizo hincapié en el diseño y selección de fichas para hacer talleres (aunque también se realizaron talleres). En la segunda edición (2017-18) se puso un mayor énfasis en llevar los talleres a un mayor número de centros educativos. En la pasada edición (2018-19) se puso el acento en los procesos de evaluación. En esta cuarta edición (2019-20), se han seguido trabajando y puliendo todos esos aspectos, pero se ha priorizado la transformación de I.amAble en un proyecto de tipo aprendizaje-servicio, integrándolo en asignaturas formales, concretamente en Complementos de Física y Complementos de Química, del Máster en Formación de Profesorado, en la especialidad de Física y Química.
  • Publication
    Stellar populations with MEGARA: The inner regions of NGC 7025
    (EDP Sciencies, 2022-01-18) Chamorro Cazorla, Mario; Gil de Paz, Armando; Castillo Morales, África; Dullo, Bililign T.; Gallego Maestro, Jesús; Carrasco, E.; Iglesias Páramo, J.; Cedazo, R.; García Vargas, M. L.; Pascual Ramírez, Sergio; Cardiel López, Nicolás; Pérez Calpena, A.; Gómez Álvarez, P.; Martínez-Delgado, I.; Catalán Torrecilla, Cristina
    Context. This paper aims to determine the capabilities of the MEGARA spectrograph at the Gran Telescopio Canarias (GTC), which is an optical integral-field unit, for studying stellar populations. We also aim to exploit its combination of high spectral (Rx2004;similar to 6000,12000 and 20 000) and spatial (0.62 '') resolution within its 12 '' .5 x 11 '' .3 field of view. We do this by analysing the commissioning data of the nearby S0a galaxy NGC 7025. Aims. We establish a systematic method through which we can determine the properties of the stellar populations in the observations made with MEGARA, more specifically, within the MEGADES legacy project. For this paper in particular, we determine the properties of the stellar populations of NGC 7025. Methods. We used MEGARA observations of galaxy NGC 7025 that were taken during the commissioning phase of the instrument. We applied different approaches to estimate the properties of the stellar populations with the highest possible certainty. In addition to the specific study of NGC 7025 and in the context of the MEGADES survey, we have carried out a number of tests to determine the expected errors (including potential biases) in these star formation history (SFH) derivations as a function of these parameters, namely spectral setup, signal-to-noise ratio, sigma, and the SFH itself. Results. All the studies we conduct (both full spectral fitting and absorption line indices) of the stellar populations of NGC 7025 indicate that the stars that form its bulge have supersolar metallicity and considerably old ages (similar to 10 Gyr) in general. Using three different combinations of MEGARA spectral setups, we determined that the bulge of NGC 7025 has smild negative mass-weighted age gradient. For the more detailed SFH, our results indicate that in addition to a rather constant star formation at early epochs, a peak in the formation history of the stars in the bulge is also found 3.5-4.5 Gyr ago. This partly explains the mass-weighted age gradients we measured. Conclusions. The scenario presented in NGC 7025 is that of an isolated galaxy under secular evolution that about 3.5-4.5 Gyr ago likely experienced a minor merger (mass ratio 1/10) that induced an increase in star formation and also perturbed the morphology of its outer disc. In addition to these specific results for NGC 7025, we report different lessons learned for the ongoing exploitation of the MEGADES survey with the GTC, such as the need to obtain combined observations in the LR-B + LR-V setups and a signal-to-noise ratio of at least 20 per angstrom.