Person:
Fernández Beites, María Pilar

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First Name
María Pilar
Last Name
Fernández Beites
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filosofía
Department
Filosofía y Sociedad
Area
Filosofía Moral
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

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  • Publication
    El dolor-sensación y su diferencia respecto de los sentimientos abiertos a disvalores
    (2019-07-26) Fernández Beites, María Pilar
    Frente a la confusión que encontramos en la literatura, debemos distinguir con claridad la sensación y el sentimiento para poder decidir en qué ámbito se inscribe el dolor. El artículo defiende la tesis de Stumpf y Husserl de que el dolor (dolor físico) es fundamentalmente sensación. Pero, ya no en línea con Stumpf, sino con Scheler, se sostiene que además del dolor-sensación, existen sentimientos sensibles, a los que se propone denominar “displacer” (no intencional) y “desagrado” (intencional). Entre los sentimientos de desagrado hay algunos con intencionalidad trascendente, que son los ligados a las sensaciones exhibitivas (vista, oído…). Pero también hay un sentimiento de “desagrado” ligado al dolor-sensación, que tiene una intencionalidad inmanente (y cuya base sentimental es el “displacer”). El desagrado y el displacer ligados al dolor-sensación pueden ser denominados dolor-sentimiento, pero han de distinguirse claramente del dolor-sensación.
  • Publication
    Zubiri ante la ética fenomenológica de los valores: realidad y valor
    (Itaca, 2020) Fernández Beites, María Pilar
    En este capítulo de libro, cuya publicación se retrasó seis años por dificultades económicas, es donde la autora expone por primera vez la recepción zubiriana de la fenomenología de los valores de Max Scheler. Ya en él se hace una primera propuesta para acercar la ética de Zubiri a la fenomenología de los valores. Para ello, en la aprehensión primordial, además de la intelección teórica en la que se actualiza la nuda realidad, habría un segundo tipo de acto, en el que se actualizaría el valor. Se trataría de un acto de “estimación”, pues, como señala Antonio González, el bien como condición de estimanda es lo que correspondería al nivel de la aprehensión primordial. Este acercamiento de Zubiri a la ética fenomenológica puede resultar decisivo para el futuro de la ética española, que cuenta en Zubiri con uno de sus representantes más destacados.