Person:
Parras Parras, Alicia

Loading...
Profile Picture
First Name
Alicia
Last Name
Parras Parras
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Biblioteconomía y Documentación
Area
Biblioteconomía y Documentación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 17
  • Item
    Project number: 157
    DocStories: @foto_historias_
    (2022) Parras Parras, Alicia; Alonso Andrés, Ana María; Álvarez Rivas, David; Ayala Sorenssen, Federico; Hernández Martínez, Eva; Jimeno Aranda, Ricardo; Nebreda Martín, María De Lara; Olivera Zaldúa, María; Rodríguez Cela, Julia; Sagrado Velasco, Gloria; Salvador Benítez, Antonia; Sánchez Vigil, Juan Miguel
    Se trata de un proyecto de innovación docente del grupo de investigación Fotodoc enmarcado en la convocatoria Innova-Docencia 2021/2022 del Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid. Está formado por 12 personas en total, 9 profesores investigadores (PDI), 2 alumnas y una persona de administración y servicios (PAS). Es un proyecto que reúne a personal de la Facultad de Ciencias de la Información y de la Facultad de Ciencias de la Documentación, e interdisciplinar, ya que está formado por personas expertas en diferentes ámbitos de la comunicación y la documentación: patrimonio fotográfico, ética, comunicación audiovisual, etc. A partir de una plataforma de Instagram @foto_historias_ se pretende trabajar con el alumnado de las asignaturas de Documentación Audiovisual: Perspectivas y Métodos, Documentación fotográfica y audiovisual, Documentación Informativa y Ética y deontología profesional la concienciación sobre la importancia del patrimonio fotográfico, especialmente el doméstico (aquellas fotografías contenidas en álbumes familiares). Se espera que los alumnos y alumnas elijan una fotografía familiar, la escaneen, rastreen su historia y la compartan en la cuenta de Instagram conformando una constelación de foto historias. Las clases magistrales y prácticas (digitalización, conservación, ética y derechos de la imagen) ayudarán a conseguir el objetivo esperado. Además, también se les enseñará a hacer un buen uso de las redes sociales y se intentará fomentar la creatividad y el espíritu crítico.
  • Item
    Nuevas Imágenes. Resúmenes y abstracts de comunicaciones. VI Congreso Internacional CONFOCO.
    (2019) Arquero Blanco, María Isabel; Alfeo Álvarez, Juan Carlos; Deltell Escolar, Luis; Cebrián Coello, Mercedes; Camps Ortueta, Irene; Carabias Álvaro, Mónica; Utray, Francisco; Bouziri Boullosa, Imen; Duplá, Federico; Cruz Carvajal, Isleny; Fernández Hoya, Alberto; Pitters Pérez, Lucía; Parras Parras, Alicia; Alemany Sánchez-Moscoso, Vicente; Gómez Gómez, Hernando; Sardá Sánchez, Raquel; Alcina Rodríguez- San León, Javier; Corbí Llorens, Abert; Curto, Juan; Guerrero Glez.-Valerio, Beatriz; Rogel del Hoyo, Carla; Cea, Nereida; De Vicente, Aida Mª; Rodríguez Mateos, Araceli; Ortiz-Echagüe Trujillano, Javier
    Se presentan los resúmenes de las comunicaciones del VI Congreso Internacional CONFOCO.
  • Item
    Uso de las redes sociales en diplomacia, política y relaciones internacionales. Análisis de la información publicada en las versiones online de dos periódicos españoles: El País y La Vanguardia
    (Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2019) Romero-Vara, Laura; Rodríguez Cela, Julia; Parras Parras, Alicia
    En los últimos años se ha apreciado un aumento considerable en el uso de las redes sociales en el campo de la diplomacia, política y relaciones internacionales, lo que ha permitido mejorar la comunicación entre actores internacionales y ciudadanos. Esto evidencia el empoderamiento de la sociedad civil gracias a los avances producidos en las tecnologías de la información. Esta investigación analiza como los medios de comunicación tradicionales españoles en sus versiones online utilizan las publicaciones que aparecen en las redes sociales en los temas relacionados con diplomacia, política y relaciones internacionales como fuente primaria de información. Para ello se ha utilizado una metodología basada en el análisis de contenido en la cual se analiza la información producida por las versiones online de los periódicos El País y La Vanguardia en el periodo de tiempo comprendido entre 2010 y junio de 2017.
  • Item
    Foto Historias: recuperación del patrimonio fotográfico a través del álbum personal
    (Estrategias de comunicación publicitaria en redes sociales: diseño, gestión e impacto, 2022) Parras Parras, Alicia; Nebreda Martín, María De Lara; Olivera Zaldúa, María
  • Item
    Project number: 373
    REAVAC - Repositorio audiovisual de arte contemporáneo: plataforma para el aprendizaje online de materias artísticas en comunicación
    (2021) Izquierdo Expósito, Violeta; Linares Rodríguez, Virginia Adelaida; Gutiérrez Colomer Ruiz, Natalia Paloma; Parras Parras, Alicia; Lima Guerrero, David Carlos; Garcia Luzón, Estrella
    La universidad del siglo XXI está irremediablemente unida a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se encuentra sumido desde principios de siglo en la adaptación del sistema a los nuevos tiempos, empezando por la reorganización de los planes de estudio hasta el cuestionamiento de modelos enseñanza-aprendizaje tradicionales. Los profesores igualmente han asumido el reto de innovar y plantear proyectos aprovechando las oportunidades que estas herramientas digitales ofrecen, generando nuevos recursos educativos para los estudiantes. REAVAC (Repositorio Audiovisual de Arte Contemporáneo) es una enciclopedia audiovisual virtual colaborativa en la que se incluyen contenidos creados por y para el alumnado referidos a las materias artísticas impartidas en las carreras de comunicación. Constituye un recurso valioso para los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, pero es una experiencia innovadora que permite la transferencia del conocimiento a la sociedad. El objetivo de esta iniciativa ha sido relacionar dos áreas de conocimiento (Arte y Comunicación) explorando las posibilidades comunicativas y divulgativas que ofrecen las nuevas herramientas de la era digital, contemplando tres condiciones importantes relacionadas con la innovación, la apertura, actualización y la mejora en la adquisición de competencias de los estudiantes. Para el desarrollo del proyecto emplearemos diferentes métodos de trabajo: teóricos, documentales y tecnológicos. En conclusión, es una propuesta que busca una transferencia educativa a los estudiantes, profesores de nuestras facultades, centros y también entidades externas.
  • Item
    Facultad de Ciencias de la Información: medio siglo en la formación de comunicadores
    (2023) Marcos Recio, Juan Carlos; Fernández Muñoz, Cristóbal; Nebreda Martín, María De Lara; Parras Parras, Alicia; Rivero Estévez, Francisco Javier; Tejedor López, Miguel Ángel
  • Item
    Al margen. Reflexiones en torno a la imagen
    (2016) García Sahagún, Marta; Navarro Sierra, Nuria; Vega Pérez, Celia; Abellán Hernández, María; Ansón Ramos, Marco; Asión Suñer, Ana; Baixeras Llano, Federico; Esteban López, Lidia; García Sedano, Marcelino; González Casero, Ana; Gracia Lana, Julio Andrés; Mangado Martínez, Marta; Martí Testón, Ana; McGowan Jorge, Nadia; Méndez Anchuste, Carlos; Muñoz García, Adolfo; Parras Parras, Alicia; Quiroga Álvarez, Ana; Ramírez Serrano, Javier; De los Ríos Izquierdo, Cristina; Rosillo San Frutos, Elena; Sancho Belinchón, Celia; De la Torre Moreno, Pablo
    Colección de textos de investigación en torno a la imagen fija y la imagen en movimiento.
  • Item
    Análisis de las publicaciones de la cuenta de Instagram del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, desde una perspectiva de género
    (Vivat Academia. Revista de Comunicación, 2021) Romero-Vara, Laura; Parras Parras, Alicia
    Introducción: El presente estudio de carácter cualitativo y cuantitativo busca identificar las acciones que lleva a cabo el gobierno de España para fomentar y promover la igualdad de género en el propio país y alrededor del mundo. Metodología: se lleva a cabo un análisis de contenido de las publicaciones encontradas en la cuenta de Instagram del MAEC (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) descubriendo así la importancia que le otorgan las instituciones españolas a este tema. Para lograr ese objetivo, se han analizado los 861 posts de Instagram publicadas a partir del 11 de marzo de 2016, fecha en la que aparece la primera publicación, hasta el 30 de noviembre de 2019. La hipótesis central es que dos sucesos importantes ocurridos en España en el 2018 – la huelga feminista del 8M y la moción de censura del expresidente Rajoy – han favorecido que el gobierno preste más atención a la igualdad de género y por tanto, aumente el número de publicaciones respecto a esta temática. Discusión y resultados: en torno a cuatro ejes (interacción y engagement, las temáticas, la representación de la mujer en la cuenta de instagram @exteriores.maec y contenido audiovisual, hashtags y emojis). El nivel de interacción que tiene la cuenta de Instagram del MAEC es bajo (0,33%). Las categorías donde se encontró un número más alto de publicaciones que incluyen la cuestión de género encontramos la utilización del lenguaje inclusivo. Se prima el uso fotografías únicas, antes que carruseles (24,66%) o vídeos (12%) y en el periodo y muestra analizada, cabe destacar que en un 74% del contenido audiovisual relacionado con la igualdad de género encontrado en la cuenta de Instagram del MAEC es posible encontrar presencia femenina. Conclusiones: Aunque en el último par de años se puede observar un aumento considerable en las publicaciones relacionadas con la igualdad de género en la cuenta de Instagram del MAEC, siguen siendo pocas y se centran principalmente en la celebración o conmemoración alrededor de fechas clave como es el Día Internacional de la Mujer o el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
  • Item
    La influencia de la fotografía americana del siglo XIX en el imaginario cinematográfico del western clásico: el caso de Río Rojo de Howard Hawks (1948)
    (Historia y Comunicación Social, 2020) Parras Parras, Alicia; Jimeno Aranda, Ricardo
    Este artículo realiza un análisis historiográfico comparativo entre el trabajo de tres fotógrafos estadounidenses del siglo XIX: Charles D. Kirkland (1857-1926), Dan Dutro (1848-1918) o L. A. Huffman (1879-1931) cuyas fotografías sobre el Oeste americano, siguiendo la hipótesis apuntada por Roger Tailleur, sirvieron no sólo como documentación, sino que también influyeron en la construcción estética del filme Red River de Howard Hawks (1948). Para ello se ha consultado material inédito, como es el caso de las fotografías de Dan Dutro, digitalizadas especialmente para esta investigación, y se ha estudiado en profundidad la relación entre fotografía y western llegando a conclusiones que prueban la influencia en el filme de los tres fotógrafos anteriores y de otros, como Erwin E. Smith (1886-1947).
  • Item
    Perspectivas sobre el patrimonio documental publicitario: un estudio de caso en el panorama español : las agencias RECLAM y Está Pasando
    (Revista Española de Documentación Científica, 2021) Parras Parras, Alicia; Rodríguez Cela, Julia
    Esta investigación analiza la importancia que el patrimonio publicitario tiene en dos agencias de publicidad españolas: RECLAM, ubicada en Galicia y con una trayectoria de ochenta años; y Está Pasando creada en 2014 y con sede en Madrid. A través de un estudio de caso comparativo se llega a las siguientes conclusiones: 1) falta de concienciación en cuanto a la necesidad de conservar el patrimonio documental que generan las agencias de publicidad; 2) el patrimonio publicitario genera un valor añadido que puede utilizarse en el seno de la agencia para producir nuevas campañas y para promocionarse; 3) necesidad de incorporar en el sector publicitario profesionales de la documentación capaces de asumir tareas que permitan conservar las campañas y generar el archivo de la agencia.