Person:
Jiménez Gómez, Isidro

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First Name
Isidro
Last Name
Jiménez Gómez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Ciencias de la Comunicación Aplicada
Area
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 27
  • Publication
    Métodos con metodología, estudios con objetivo
    (Raúl Eguizabal, 2019-06-23) Jiménez Gómez, Isidro; García Ramos, Francisco José
  • Publication
    El argumentario ideológico y de baja intensidad en el negacionismo climático
    (FRAGUA, 2021-05-07) Martín-Sosa Rodríguez, Samuel; Jiménez Gómez, Isidro
    Las distintas manifestaciones que en los medios de comunicación ponen en duda la existencia del cambio climático son parte del imaginario social colectivo y vienen a representar líneas de opinión con cierto peso. De hecho, quizás sería justo hablar de negacionismos antes que de negacionismo climático, puesto que los distintos enfoques escépticos ofrecen una heterogeneidad digna de estudio. Los estudios sobre este tema muestran que hoy en los medios de comunicación el negacionismo no tiene una gran presencia en términos absolutos. De hecho, buena parte de los artículos que denominamos negacionistas climáticos en la prensa, antes que negar el cambio climático, cuestionan su impacto o la efectividad de las medidas que frente al mismo se están tomando. Por todo ello, parece necesaria una mejor caracterización del negacionismo en los medios de comunicación, que identifique no solamente el medio de comunicación, su línea editorial o la autoría del artículo, sino que sea capaz de detectar y distinguir entre los distintos tipos de argumentos, narrativas o, incluso, metáforas utilizadas.
  • Publication
    La ficción climática como recurso educativo en comunicación audiovisual y publicidad
    (2023-07-21) Jiménez Gómez, Isidro; Arias Rubio, Gala; Martín Sosa Rodríguez, Samuel; Olcina Alvarado, Mariola; Rodríguez de Austria, Alfonso; Bethencourt Llobet, Francisco Javier; Martínez Estrella, Eva Citlali; Álvarez Ruíz, Xose Antón; Costa Marchisio, Martín; Gómez Sánchez, Daniel; Leiva Prados, David; Troyo Gutierrez, Carol; López Díez, Jaime; Balseiro Campoamor, Beatriz; Candel Bermudo, Iñaki; Lorenzo Sánchez, Alba; Marrero Díaz, Brian
    Este proyecto de Innovación Docente propone un estimulante y creativo trabajo con alumnado y profesorado a partir de las narrativas literarias y cinematográficas de la ficción climática, un subgénero donde el cambio climático dificulta las condiciones de vida de la sociedad futura, integrando la “fantasía climática” y “la ciencia ficción”. Varios estudios académicos apuestan por la ficción climática como un recurso pedagógico y de sensibilización para enfrentarse al cambio climático y facilitar los procesos de mitigación y adaptación a uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad en las próximas décadas.
  • Publication
    Metodologías de investigación para el estudio de la ficción climática cinematográfica
    (Fragua, 2022) Jiménez Gómez, Isidro
    El objetivo de este texto es recopilar distintas metodologías para la investigación del cine de ficción climática con el objetivo de asentar un conocimiento más estratégico de la temática.
  • Publication
    Desarrollo de comunidad virtual y branding en el Mapa Interactivo de Orientación Profesional para el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (GoalPro)
    (2021-05-30) Mañas Viniegra, Luis; Jiménez Gómez, Isidro; Juanco Linares, José; Martínez Martínez, Luz; Olivares Santamarina, José Prudencio; Reyes Moreno, María Isabel; Colmenero Arenado, Ignacio; Duro Batalla, Cecilia; López Cepeda, Ismael; Rodríguez Malo de la Cruz, Sergio; Rodríguez Perujo, Germán Yago
    Este Proyecto nº 4 Innova Docencia amplía el Mapa Interactivo de Orientación Profesional con el objetivo de desarrollar una comunidad virtual de orientación profesional que complemente la acción autónoma que realiza la webApp para facilitar la orientación y posterior integración laboral de los alumnos del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Publication
    Metodología para el estudio de las e-peticiones sobre medioambiente. El caso de Change.org
    (Fragua, 2020-06-05) Arias, Gala; Jiménez Gómez, Isidro; Eguizabal Maza, Raúl; Jiménez Gómez, Isidro
    Con el objetivo de analizar una metodología específica que permita el estudio de cibercampañas ciudadanas sobre temática medioambiental, en este trabajo se ha realizado un diseño de investigación tipo que cumple los requisitos fundamentales de representatividad estadística, de tal forma que la muestra elaborada represente a la población o universo estudiado, es decir, el conjunto de las peticiones electrónicas alojadas en Change.org.
  • Publication
    La ciudad dispersa sueña con la ciudad
    (2017-06-11) Jiménez Gómez, Isidro
    Una mirada a la movilidad urbana y a los aspectos psicosociales del transporte desde la perspectiva de la velocidad. La gran paradoja de la ciudad tiene que ver con que la lentitud constante se termina traduciendo en velocidad. Un informe de la Comunidad Europea sobre movilidad sostenible en ciudad muestra que la bicicleta es un medio de transporte tan rápido como el coche si contabilizamos el desplazamiento de puerta a puerta. Así, para cubrir un trayecto de 5 Km, tanto la bicicleta como el coche tardan 23 minutos, pero en distancias menores, la bici va ganando tiempo paulatinamente. Dado que en Europa el 30% de los trayectos realizados en coche cubren distancias inferiores a 3 km y el 50% son de menos de 5 km, las posibilidades de este medio de transporte son evidentes.
  • Publication
    Mujeres fotógrafas en los repositorios online de publicidad. El caso de Ads Of The World
    (2017-05) García Ramos, Francisco José; Jiménez Gómez, Isidro
    AdsOfTheWorld.com[AotW] es un repositorio online que se presenta a modo de biblioteca de publicidad y sitio web comunitario. Fundado por el publicitario húngaro Ivan Raszl en junio de 2005, AotW nace Nueva York como herramienta personal de trabajo para organizar referencias y campañas que sirvieran al propio Raszl como inspiración en su día a día profesional. Un espacio que, en 2013, aparece como el primer blog, con más de un millón de visitantes cada mes, en la lista de AdAge Power 150 creada por la revista AdvertisingAge. La hipótesis de este estudio incide en el papel clave que este tipo de repositorios adquieren a la hora de configurar imaginarios colectivos sobre aquello que es decible sobre campañas publicitarias a nivel internacional. Más si cabe, cuando a diferencia de otros archivos o repositorios similares —como es el caso de los correspondientes a festivales internacionales de publicidad— AotW es gratuito y de acceso directo sin necesidad de registro previo. Teniendo en cuenta que, junto a repositorios online similares como adeeve.com, AotW es uno de los dos archivos más usados por el alumnado del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid [datos obtenidos entre 2014 y 2017] a la hora de trabajar en las asignaturas del área de creatividad publicitaria, aquello que para el alumnado es visible —y por tanto decible y configurador de imaginarios— sobre publicidad española queda determinado por aquellas campañas que AotW incorpora en su corpus de trabajos
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    Mapa Interactivo de Orientación Profesional para el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
    (Universidad Complutense de Madrid, 2020-05-18) Mañas Viniegra, Luis; Jiménez Gómez, Isidro; Bonales Daimiel, Gema; Juanco Linares, José; Martínez Martínez, Luz; Olivares Santamarina, José Prudencio; Reyes Moreno, María Isabel; Colmenero Arenado, Ignacio; Duro Batalla, Cecilia; López Cepeda, Ismael; Rodríguez Malo de la Cruz, Sergio
    Este Proyecto Innova-Docencia nº 60 se ha realizado con el objetivo de dotar de interactividad al Mapa visual de Orientación Profesional creado en el anterior Proyecto Innova-Docencia nº 290 2018/2019, del que es continuación, para facilitar la orientación y posterior integración laboral de los alumnos del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Complutense de Madrid.
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    La ilusión de la libertad de elección
    (Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), 2013) Jiménez Gómez, Isidro
    Para poder ejercer decisiones de compra libres y conscientes, las y los consumidores deberíamos conocer la trazabilidad del producto (su recorrido completo, incluso en la fase de extracción de las materias primas), de tal forma que tuviéramos información sobre los impactos sociales y medioambientales que generó su producción y que supondrá su eliminación.