Person:
Jiménez Gómez, Isidro

Loading...
Profile Picture
First Name
Isidro
Last Name
Jiménez Gómez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Ciencias de la Comunicación Aplicada
Area
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 10
  • Publication
    El argumentario ideológico y de baja intensidad en el negacionismo climático
    (FRAGUA, 2021-05-07) Martín-Sosa Rodríguez, Samuel; Jiménez Gómez, Isidro
    Las distintas manifestaciones que en los medios de comunicación ponen en duda la existencia del cambio climático son parte del imaginario social colectivo y vienen a representar líneas de opinión con cierto peso. De hecho, quizás sería justo hablar de negacionismos antes que de negacionismo climático, puesto que los distintos enfoques escépticos ofrecen una heterogeneidad digna de estudio. Los estudios sobre este tema muestran que hoy en los medios de comunicación el negacionismo no tiene una gran presencia en términos absolutos. De hecho, buena parte de los artículos que denominamos negacionistas climáticos en la prensa, antes que negar el cambio climático, cuestionan su impacto o la efectividad de las medidas que frente al mismo se están tomando. Por todo ello, parece necesaria una mejor caracterización del negacionismo en los medios de comunicación, que identifique no solamente el medio de comunicación, su línea editorial o la autoría del artículo, sino que sea capaz de detectar y distinguir entre los distintos tipos de argumentos, narrativas o, incluso, metáforas utilizadas.
  • Publication
    Legitimidad y RSC en las noticias patrocinadas sobre cambio climático de la prensa tradicional española
    (Dykinson, 2022) Martín-Sosa Rodríguez, Samuel; Jiménez Gómez, Isidro
    La incorporación en los periódicos tradicionales de noticias patrocinadas basadas en el branded content parece sugerir la búsqueda de nuevas estrategias de rentabilidad de los medios de comunicación, pero esto supone un nuevo proceso de legitimación corporativo en la medida en que la noticia deja de parecer publicidad y adopta un mimetismo que tensiona la estructura de contenidos del propio medio. Esto viene a corroborar la dificultad de integrar en el medio contenidos excepcionales y de difícil delimitación. La solución, según el análisis realizado, parece que se improvisa en cada caso, incluso dentro del mismo periódico. Esto hace que el contenido se mantenga en un espacio de legitimidad difuso, pudiendo generar confusión sobre su carácter comercial. Por último, son los propios medios de los que se espera una mayor labor de identificación y los que principalmente asumen posibles costes de legitimidad.
  • Publication
    Metodología para el estudio de las e-peticiones sobre medioambiente. El caso de Change.org
    (Fragua, 2020-06-05) Arias, Gala; Jiménez Gómez, Isidro; Eguizabal Maza, Raúl; Jiménez Gómez, Isidro
    Con el objetivo de analizar una metodología específica que permita el estudio de cibercampañas ciudadanas sobre temática medioambiental, en este trabajo se ha realizado un diseño de investigación tipo que cumple los requisitos fundamentales de representatividad estadística, de tal forma que la muestra elaborada represente a la población o universo estudiado, es decir, el conjunto de las peticiones electrónicas alojadas en Change.org.
  • Publication
    Manual de Comunicación para la Ciudadanía Organizada
    (Libros en Acción, 2017) Jiménez Gómez, Isidro; Olcina Alvarado, Mariola
    Los movimientos sociales, la ciudadanía organizada, ha demostrado durante décadas una especial creatividad para comunicar sus propuestas, peticiones y denuncias. En muchos casos, hablamos de campañas de bajo presupuesto pero con una buena dosis de ingenio. El compromiso de las y los activistas ha conseguido, más de una vez, suplir la falta de recursos comunicativos, aunque esto no solucione los problemas a largo plazo. Y es que las organizaciones se mueven en un escenario mediático complejo, dominado por otros agentes con más recursos, por lo que se ha ido haciendo necesario incorporar más herramientas comunicativas para hacerse oir. Esto es especialmente importante cuando la comunicación se hace contrainformativa y pone en cuestión los paradigmas dominantes. Pero estas herramientas tampoco sirven de mucho si son esporádicas o anecdóticas. Aunque muchas personas que forman parte de organizaciones sociales le otorgan bastante importancia a la comunicación, normalmente termina siendo el último paso del trabajo de la organización y no una parte transversal de su actividad. Por lo general, los aspectos técnicos de la comunicación (lo urgente) relegan el trabajo táctico, imprescindible a medio y largo plazo. Este libro intenta ofrecernos una perspectiva estratégica de la comunicación social, con el objetivo de integrarla en el funcionamiento mismo de las organizaciones ciudadanas que la ponen en juego. Con todo, también hemos intentado ofrecer aquí algunos recursos técnicos, apoyándonos en esta página web, que nos permitan resolver el día a día de las necesidades comunicativas.
  • Publication
    Observación participante y enfoques emic/etic en la comunicación de la ciudadanía organizada
    (FRAGUA, 2021-05-04) Fernández Miranda, Rodrigo; Jiménez Gómez, Isidro
    Este texto indaga sobre distintos usos y perspectivas de la observación participante, la investigación primaria y los enfoques emic/etic en la investigación de fenómenos comunicativos. Posteriormente, se propone un análisis de las condiciones y singularidades en la puesta en práctica de estas estrategias e instrumentos metodológicos para la aproximación a la comunicación de los actores de la ciudadanía organizada, como los movimientos sociales, el Tercer Sector o la Economía Social y Solidaria. Finalmente, el texto ofrece una reflexión sobre las potencialidades y las limitaciones de estas formas de abordaje cualitativo para el estudio de la comunicación de estos agentes, en los casos en los que las personas que están investigando forman también parte activa de los propios procesos estudiados.
  • Publication
    Propuesta de clasificación de las principales dificultades metodológicas en la investigación cuantitativa sobre comunicación
    (Fragua, 2018-11-04) Jiménez Gómez, Isidro
    Aunque en los últimos años se percibe en la investigación española un creciente interés por aplicar el diseño metodológico cuantitativo a los estudios sobre comunicación, sigue sin ser comparable al escenario que presenta la investigación internacional. Algunos autores hablan incluso de «dos estadios epistemológicos diferentes» (Nó Sánchez y Muñiz Velázquez, 2013:129). Los estudios más recientes confirman que una parte importante de la investigación sobre comunicación en España se realiza sin atender completamente a procedimientos estandarizados y confiables, y Martínez Nicolás y Saperas Lapiedra (2011:123) animan a «activar las alarmas sobre la calidad de la investigación que estamos haciendo». También echan de menos un mayor «esfuerzo investigador dedicado a la reflexión teórico-conceptual y a la discusión y propuesta de procedimientos metodológicos para la investigación empírica» (Martínez Nicolás y Saperas Lapiedra, 2016). En este artículo, proponemos una clasificación de las principales dificultades propiamente metodológicas a las que se enfrenta el diseño cuantitativo en la investigación sobre comunicación, centrándonos por tanto en los aspectos internos y ligados exclusivamente al diseño metodológico, con el objetivo de buscar soluciones aplicables a la lógica del propio ejercicio investigador. Las siguientes «dificultades vector» no agotan el campo de los posibles obstáculos metodológicos, pero permiten representar un tipo de dificultad con suficiente entidad propia en la lógica interna de la investigación de corte cuantitativo: a) El estatuto operatorio de la ciencias de la comunicación; b) El papel epistemológico del diseño metodológico; c) La representatividad de la muestra; d) La interpretación de la intencionalidad comunicativa y e) La delimitación del resultado significativo.
  • Publication
    Hablemos del tiempo. El imaginario publicitario del cambio climático
    (Universidad de Sevilla, 2017) Jiménez Gómez, Isidro
    La irrupción en 2007 del cambio climático en el debate público ha venido acompañada de un nuevo marco comunicativo en el ámbito empresarial, la Responsabilidad Social Corporativa, donde la gran empresa se ubica a sí misma como agente clave a la hora de afrontar el reto que supone el calentamiento global. Pero la perspectiva propositiva de este agente de gran relevancia comunicativa recae en la eficiencia energética, el optimismo tecnológico y, sobre todo, en una sociedad de consumo desconectada de los impactos sociales y medioambientales que produce. La desconexión entre el escaparate de la tienda y el patio trasero de la producción, elemento constitutivo de la sociedad de consumo para la gran clase media global, renace en el mito del desacoplamiento absoluto entre el crecimiento económico y sus requerimientos e impactos materiales. Así que es esa idea de eficiencia tecnológica, recurso publicitario constante, el que hoy guía un mito que intenta salvaguardar de forma desesperada la idea de crecimiento económico y consumo para las clases medias.
  • Publication
    Evolución del perfil profesional del community manager durante la década 2009-2018
    (EPI SCP, 2019-05-05) Mañas Viniegra, Luis; Jiménez Gómez, Isidro
    La especialización de community manager apenas está presente en los planes de estudio de los grados en Comunicación, a pesar de la creciente importancia de las redes sociales como fuente de empleo y de que el 75% de las ofertas que incorporan tareas de community manager correspondan a un perfil exclusivo y diferenciado de otros digitales. A partir de una muestra formada por las 731 ofertas publicadas con funciones de community manager en domestika.org, el principal portal especializado en el sector, se realiza un análisis de este perfil profesional durante la década 2009-2018. La gestión de redes sociales ha dejado de corresponder a programadores y diseñadores web para convertirse en un perfil profesional de Comunicación y cada año se exigen más competencias y habilidades al community manager, aunque en un contexto de mayor precariedad laboral. Además, parece estar evolucionando hacia la gestión de influencers.
  • Publication
    COVID-19 media coverage decreasing despite deepening crisis
    (Elsevier, 2021-01-01) Pearman, Olivia; Boykoff, Maxwell; Osborne-Gowey, Jeremiah; Jiménez Gómez, Isidro
    The COVID-19 pandemic continues to spread rapidly across the globe, 1 and yet media coverage of the pandemic has decreased since the initial flurry of attention received during the beginning of the crisis in early 2020. Despite this decrease, public attention to the COVID-19 pandemic remains high, relative to the public’s attention to other issues, and appears to have largely been supplanted and displaced rather than combined and connected with the attention paid to climate change and other societal challenges. Connections between COVID-19 and climate change, among many intersectional challenges, are varied and complex, 2 and merit further attention in the public sphere.
  • Publication
    Imaginario colectivo y representación gráfica del virión del SARS-CoV-2 en los medios españoles en el comienzo de la pandemia
    (Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, 2021-07-30) García Ramos, Francisco José; Bonales Daimiel, Gema; Jiménez Gómez, Isidro; López Díez, Jaime
    Los medios de comunicación han desempeñando en España un papel destacado en la cobertura informativa de la COVID-19. Tras los primeros casos detectados, se vieron obligado a desarrollar con urgencia representaciones gráficas del virión del SARS-CoV-2 para hablar de un enemigo invisible y desconocido. Este estudio parte del análisis de estas primeras representaciones mediáticas para determinar cómo, durante la primera ola, contribuyeron a conformar un imaginario visual del virus en la población española. Para ello, se ha analizado una muestra válida de 369 dibujos de viriones del SARS-CoV-2 realizados por adultos durante junio y julio de 2020 y se ha comparado con las representaciones gráficas ofrecidas por los informativos de televisión y la prensa en papel entre enero y abril de 2020 en España y con las principales imágenes del SARS-CoV-2 difundidas por la comunidad científica. El estudio concluye que el imaginario predominante se aproxima en mayor medida a los patrones representativos ofrecidos por los informativos de televisión, a pesar de ser una representación menos científica del virus que la ofrecida por la prensa en papel. Asimismo, los patrones representacionales presentan dos especificidades a destacar: espículas terminadas en punta, que otorga agresividad al virión y rasgos faciales expresivos propios de una humanización o animalización en la representación del virión.