Person:
Escorial Martín, Sergio

Loading...
Profile Picture
First Name
Sergio
Last Name
Escorial Martín
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Psicología
Department
Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento
Area
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Publication
    Uso de móviles y tabletas para la evaluación de los conocimientos adquiridos: hagamos asequible la evaluación continua (2ª Fase)
    (UCM, 2015-12-18) Quiroga Estévez, Mª Angeles.; Fernández Sánchez, Juan; Escorial Martín, Sergio; Merino Rivera, Mª Dolores; Privado Zamorano, Jesús
    El objetivo fundamental de este proyecto ha sido aprovechar un dispositivo que posee prácticamente el 100% de los alumnos y profesores (teléfono inteligente), como herramienta para el aprendizaje y la evaluación de los conocimientosLos resultados obtenidos dejan clara la utilidad de la aplicación Socrative, bien se tengan en cuenta cada uno de los ítems o bien se consideren los núcleos teóricos en que se han agrupado los ítems de la encuesta elaborada. Si ya era patente la concordancia en la evaluación positiva de Socrative de los tres grupos de alumnos de distintos cursos y con asignaturas y profesores diferentes durante la primera fase de este proyecto (2014), ahora en la segunda fase (2015) esa concordancia queda consolidada al añadirse otros grupos de alumnos distintos, con asignaturas y profesores diferentes.En general, los alumnos piensan que la aplicación de móvil, más el proceso didáctico implementado, les han ayudado a estar más motivados en las clases, a mantener una relación más directa con el profesor, a mejorar su rendimiento en la materia y a poner en marcha un proceso más activo por su parte, en el aprendizaje, ya que todas las medias son superiores a 3, que es el punto de corte teórico (de evaluación positiva o negativa) de la escala.
  • Publication
    The Dissociation between Adult Intelligence and Personality with Respect to Maltreatment Episodes and Externalizing Behaviors Occurring in Childhood
    (MDPI, 2018) Flores-Mendoza, Carmen; Escorial Martín, Sergio; Herrero, Oscar; Colom, Roberto
    Here we analyze the simultaneous relationships among five variables. Two refer to childhood (episodes of various forms of maltreatment and externalizing behaviors), whereas three refer to early adulthood (intelligence, personality, and socialization difficulties). The 120 individuals considered for the present report were invited from the 650 schoolchildren participating in the Longitudinal Study of Intelligence and Personality (Minas Gerais, Brazil). The complete sample was recruited in 2002 (T1; mean age = 10.0; standard deviation (SD) = 2.2) and 120 were tested again in 2014-17 (T2; mean age = 23.5; SD = 2.2). Externalizing behaviors were registered at T1, whereas the remaining variables were obtained at T2. These were the main results: (1) externalizing behaviors predict future social effectiveness (as estimated by the general factor of personality derived from the NEO Personality Inventory-Revised (NEO-PI-R) and socialization difficulties computed from the socialization scale (SOC)) and future intelligence performance (as assessed by a set of fluid and crystallized tests); (2) episodes of self-reported childhood maltreatment predict social effectiveness, but not intelligence; (3) maltreatment and externalizing behaviors are unrelated; and (4) social effectiveness (personality) and intelligence are unrelated. Therefore, the findings support the dissociation between adult intelligence and personality with respect to maltreatment episodes and externalizing behaviors occurring in childhood. Implications of these findings for social policies aimed at preventing adult socially ineffective personalities are underscored.
  • Publication
    Proyecto de Auxiliares Docentes Pregraduados
    (2018-04-03) Bolaños Cartujo, Ignacio; El-Seyoufi Cortés, Sara; Marqués Delgado, Fernando; Casado Martínez, María del Pilar; Escorial Martín, Sergio; Gómez Ruiz, María Sagrario
    El proyecto de Auxiliares Docentes Pregraduados (PADOC) es un proyecto de estudiantes, propuesto y desarrollado por ellos. El objetivo general del proyecto fué implantar en la Facultad de Psicología una experiencia piloto durante el curso 2016-2017. El proyecto surgió de la necesidad de implicar a los estudiantes en iniciativas de aprendizaje activo y colaborativo, con las que pudieran beneficiarse tanto de la participación directa en las tareas docentes como de la interacción con el grupo de iguales que participan de dichas actividades. El Auxiliar Docente Pregraduado (Undergraduate Teaching Assistant) es un estudiante que colabora con un profesor en sus funciones docentes. Preferiblemente ha realizado la asignatura con ese profesor y ha obtenido buenos resultados en la misma. Actúan como conocedores y versados en la materia pertinente, colaborando con el profesor para facilitar el aprendizaje de sus alumnos, siempre con el apoyo oficial de la institución.
  • Publication
    Adaptación de los contenidos curriculares al modelo de aprendizaje inversos. Implementación de métodos basados en Flipped Learning
    (2019-06-12) Escorial Martín, Sergio; Privado Zamorano, Jesús; Merino Rivera, María Dolores; Cuevas Esteban, Lara