Person:
Filice, Marco

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Profile Picture
First Name
Marco
Last Name
Filice
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Farmacia
Department
Química en Ciencias Farmacéuticas
Area
Química Orgánica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 270
    Jugando con métodos interactivos para incentivar el aprendizaje de la física y fisicoquímica
    (2023) Marciello, Marzia; Alvear Jiménez, Alexis Fernando; Contreras Cáceres, Rafael; Díaz García, Diana; Fernández Fernández, María De La Cabeza; Filice, Marco; García Almodóvar, Victoria; Gómez Ruiz, Santiago; Laurenti, Marco; Lozano Chamizo, Laura; Méndez González, Diego; Ovejero Paredes, Karina; Sánchez Sánchez, Visitación
    La sociedad actual se presenta cada día más tecnificada y los estudiantes están creciendo en ella desarrollando distintas capacidades cognitivas que resultan casi imprescindible comprender y atender para poder aumentar su interés en el aprendizaje de diferentes temas. Esta realidad está llevando los profesores a reconfigurar sus estrategias pedagógicas, actualizando los métodos educativos con el fin de mejorar la calidad de la educación adaptando los contenidos que se imparten con las necesidades de la sociedad. Por ello, cada vez es más frecuente recurrir a nuevas herramientas como las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y a aplicaciones lúdicas que apoyen y fomenten el proceso de aprendizaje. La aplicación de las TICs en la enseñanza, ha supuesto un avance en la transmisión y recepción del conocimiento para incentivar a los alumnos al aprendizaje de aquellas asignaturas que suponen una mayor dificultad durante su proceso formativo. Asimismo, la gamificación, que consiste en incorporar elementos de juegos como las recompensas y la competición para animar a las estudiantes a realizar tareas que normalmente se consideran aburridas, está ganando cada día más atención sobre todo gracias a su innegable carácter motivacional. De hecho, el juego es un activador en la atención y surge como alternativa para complementar los esquemas de la enseñanza tradicional. Debido a su naturaleza intrínseca, el aprendizaje de la física y de la fisicoquímica (tanto en campo farmacéutico como en general) suele resultar un proceso complicado y muchas veces difícil de entender. Los métodos tradicionales de enseñanza de la ciencia en general, y de la física y fisicoquímica en particular, hacen que estas disciplinas fundamentales sean vistas por los alumnos como algo abstracto y poco estimulante. El objetivo de la actividad propuesta en este proyecto es convertir el estudio de dichas materias en algo más interesante y participativo, motivando a los estudiantes mediante juegos basados en herramientas TIC y generando finalmente un mejor conocimiento gracias a la competición lúdica, al aprendizaje colaborativo y a la autoevaluación. En este sentido, nuestra propuesta se ha centrado en actividades interactivas basadas en la gamificación para el desarrollo de un aprendizaje proactivo de asignaturas complejas permitiendo al mismo tiempo una autoevaluación tanto a los estudiantes como a los profesores. De hecho, los alumnos, gracias a la resolución de preguntas en forma de juego han podido valorar su nivel de aprendizaje durante el desarrollo del curso y el profesor ha podido comprobar si sus clases son los suficientemente claras y/o cuales argumentos debería de profundizar y/o explicar de otra manera para obtener una mayor comprensión por parte de los estudiantes.
  • Item
    Project number: 74
    Las TICs: un instrumento de ayuda en las prácticas de laboratorio
    (2022) Laurenti, Marco; Ovejero Paredes, Karina; Zabala Gutiérrez, Irene; Sanchez Sanche, Visitación; Yusta San Roman, Piedad; Contreras Cáceres, Rafael; Filice, Marco; López Cabarcos, Enrique; Marciello, Marzia; Méndez González, Diego; Rubio Retama, Benito Jorge; Villaverde Cantizano, Gonzalo
    Desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior nos encontramos ante dos grandes retos; el desarrollo metodológico y tecnológico en la formación y docencia on-line y en segundo lugar la cada vez más elevada especialización requerida a los estudiantes durante el Grado y Doble Grado en Farmacia. Esto hace que el foco de la formación de los estudiantes se desvíe de los conocimientos básicos y competencias de formación tanto en el trabajo experimental como en el conocimiento teórico. El proyecto se encuadra en el marco de la asignatura obligatoria Física Aplicada a Farmacia de Grado y Doble Grado en Farmacia, unas carreras con una elevada carga práctica y experimental.
  • Item
    Ionotropic Gelation-Based Synthesis of Chitosan-Metal Hybrid Nanoparticles Showing Combined Antimicrobial and Tissue Regenerative Activities
    (Polymers, 2021) Lozano Chamizo, Laura; Luengo Morato, Yurena; Ovejero Paredes, Karina; Contreras Cáceres, Rafael; Marciello, Marzia; Filice, Marco
    The treatment of skin wounds poses significant clinical challenges, including the risk of bacterial infection. In particular due to its antimicrobial and tissue regeneration abilities chitosan (a polymeric biomaterial obtained by the deacetylation of chitin) has received extensive attention for its effectiveness in promoting skin wound repair. On the other hand, due to their intrinsic characteristics, metal nanoparticles (e.g., silver (Ag), gold (Au) or iron oxide (Fe3O4)) have demonstrated therapeutic properties potentially useful in the field of skin care. Therefore, the combination of these two promising materials (chitosan plus metal oxide NPs) could permit the achievement of a promising nanohybrid with enhanced properties that could be applied in advanced skin treatment. In this work, we have optimized the synthesis protocol of chitosan/metal hybrid nanoparticles by means of a straightforward synthetic method, ionotropic gelation, which presents a wide set of advantages. The synthesized hybrid NPs have undergone to a full physicochemical characterization. After that, the in vitro antibacterial and tissue regenerative activities of the achieved hybrids have been assessed in comparison to their individual constituent. As result, we have demonstrated the synergistic antibacterial plus the tissue regeneration enhancement of these nanohybrids as a consequence of the fusion between chitosan and metallic nanoparticles, especially in the case of chitosan/Fe3O4 hybrid nanoparticles.