Person:
Millán Acevedo, María Natalia

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First Name
María Natalia
Last Name
Millán Acevedo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Ciencia Política y de la Administración
Area
Ciencia Política y de la Administración
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 18
  • Item
    Un Análisis de la Agenda Post 2015 desde la Perspectiva de la Coherencia de Políticas para el Desarrollo
    (Relaciones Internacionales, 2015) Millán Acevedo, María Natalia; Verdes Montenegro, Francisco; Verdes-Montenegro Escanez, Francisco Javier
    La configuración de la agenda post-2015 se presenta como una oportunidad única para que la comunidad internacional revise los enfoques, visiones y programas de lucha contra la pobreza y promoción del desarrollo humano. En este marco, parece necesario trascender las restrictivas competencias de que adolece la cooperación al desarrollo tradicional para asumir un enfoque más amplio y transversal tal como lo plantea la Coherencia de Políticas para el Desarrollo. El presente artículo analiza la problemática de la Coherencia de Políticas en el marco de la agenda post-2015 valorando los principales desafíos y limitaciones de la agenda conformada por los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El artículo concluye que en un mundo progresivamente interdependiente ya no son suficientes las políticas unilaterales y discreciones que desarrollan los estados; por tanto en la constitución de la nueva agenda de desarrollo post 2015 será necesario apostar por una acción cooperativa y multinivel entre diferentes actores que atienda no sólo a las consecuencias sino, principalmente, a las causas de la desigualdad y la pobreza en el mundo.
  • Item
    Project number: 311
    Excelencia a través del desarrollo sostenible: la promoción de la Agenda 2030 en las universidades iberoamericanas
    (2023) Corisco Jiménez, Beatriz; Calles de los Mozos, Fernando; Caro Castro, Víctor; De La-Cruz Prego, Fernando; García Sousa, María Asunción; Gómez Bruna, Diana; Gómez Sánchez, José Francisco; Millán Acevedo, María Natalia; Ramos Rollón, María Luisa; Vignolo Mosca, Andrea
    Con el proyecto de innovación docente 2022/2023 “Excelencia a través del desarrollo sostenible: la promoción de la Agenda 2030 en las universidades iberoamericanas”, hemos dado continuidad al proyecto de innovación docente 2020/2021 y 2021/2022: “Docencia Universitaria e integración de la Agenda 2030 en la UCM. Excelencia a través del desarrollo sostenible” y “Excelencia a través del desarrollo sostenible: la integración de los contenidos de la Agenda 2030 en la docencia práctica de la UCM”. Este proyecto ha generó materiales, talleres y vídeos que permiten dar cuenta del compromiso de la UCM con el desarrollo sostenible al tiempo que generar los primeros materiales de difusión al público y apoyo a la práctica docente
  • Item
    Antropoceno y democracia como retos políticos globales
    (Trabajos en sostenibilidad y resiliencia socio-ecológica en la Universidad Complutense de Madrid, 2022) Alonso Rocafort, Víctor; Martínez Martínez, Ignacio; Millán Acevedo, María Natalia; Ferrero Turrión, Ruth; Rescia Perazzo, Alejandro Javier; Lucas Olegario, Macarena; Gutiérrez Sáenz, Mariola
    En este capítulo se relaciona el Antropoceno y la crisis ecosocial con la democracia, destacando la importancia central que este asunto ya merece para los estudios de Ciencia Política, incidiendo aquí principalmente en su dimensión teórica e internacional.
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    Dentro o más allá de la ayuda: el difícil camino de la Coherencia de Políticas para el Desarrollo
    (Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo = Iberoamerican Journal of Development Studies, 2017) Gutiérrez, Jorge; Millán Acevedo, María Natalia; Martínez Martínez, Ignacio
    Desde que, hace más de dos décadas, comenzaran a plantearse en la OCDE los análisis sobre la Coherencia de Políticas para el Desarrollo (CPD), estos han ido evolucionando, al tiempo que lo hacían los debates sobre la necesaria reforma del sistema de cooperación internacional. Sin embargo, las sucesivas reuniones de Roma, París, Acra o Busan, que dieron forma a la Agenda de la Eficacia de la Ayuda, se centraron en una visión tecnocrática y unilateral de la eficacia, alejada del enfoque de CPD. Posteriormente, la creación de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo no ha supuesto tampoco un cambio de rumbo en esta cuestión. En el artículo se muestra la llamativa ausencia de la CPD en las reuniones y declaraciones, lo que contrasta con su notable evolución en el plano doctrinal y plantea las potencialidades que presenta la Agenda 2030 para la CPD.
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    Project number: 253
    Docencia Universitaria e integración de la Agenda 2030 en la UCM. Excelencia a través del desarrollo sostenible y Guía didáctica 3
    (2021) García Gamero, Marina; Ramos Rollón, María Luisa; Millán Acevedo, María Natalia; Santander Campos, Guillermo; Calles de los Mozos, Fernando
    El proyecto concedido ha tenido como objetivo general promover la excelencia docente integrando a los programas y prácticas docentes los contenidos y ámbitos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y con los siguientes objetivos específicos. 1. Promover la inclusión de contenidos relacionados con la Agenda 2030 en la oferta general formativa de la UCM y adaptar los contenidos docentes a los ODS. 2. Potenciar la sensibilización y el conocimiento del profesorado en torno a los ODS. 3. Facilitar herramientas y materiales para la incorporación de los ODS a la docencia, incluyendo actividades formativas, prácticas y evaluaciones. 4. Generar espacios de reflexión en torno a la Agenda 2030 que permita generar dinámicas de debate y avance sobre la integración de la Agenda en las diferentes áreas de conocimiento.
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    Hacia una transformación ecosocial de la docencia e investigación universitarias
    (Transversalizar la Agenda 2030 en la docencia e investigación universitarias, 2024) Martínez Martínez, Ignacio; Millán Acevedo, María Natalia; Alonso Rocafort, Víctor; Economistas sin fronteras
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    Una doctrina cosmopolita para un mundo interdependiente
    (Revista electrónica de estudios internacionales, 2013) Millán Acevedo, María Natalia; Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI
    La globalización está generando cambios radicales en los procesos políticos, sociales y económicos que afectan a diversas dimensiones a las organizaciones humanas. En un mundo crecientemente interdependiente, parece necesario profundizar sobre perspectivas teóricas y políticas que permitan entender las dinámicas globales que inciden directamente en los procesos de desarrollo. Para ello, el presente artículo analiza los principales postulados de la doctrina cosmopolita en tanto se trata no sólo de una postura filosófica sino también de una perspectiva adecuada para entender las transformaciones estructurales derivadas del proceso de globalización. Por tanto, la visión cosmopolita parece ser la perspectiva teórica más idónea para comprehender esta nueva realidad trasnacional.
  • Item
    Project number: 336
    Excelencia a través del desarrollo sostenible: la integración de los contenidos de la Agenda 2030 en la docencia práctica de la UCM
    () Corisco Jiménez, Beatriz; Calles de los Mozos, Fernando; Ramos Rollón, María Luisa; Millán Acevedo, María Natalia; Santander Campos, Guillermo; De La-Cruz Prego, Fernando; Gómez Sánchez, José Francisco
    El Manual de apoyo a la incorporación de la Agenda 2030 a los contenidos docentes, ha sido elaborado en el marco del Proyecto de Innovación, modalidad Innova-Gestión Calidad “Excelencia a través del desarrollo sostenible: la integración de los contenidos de la Agenda 2030 en la docencia práctica de la UCM”, presentado por el Servicio de Cooperación al Desarrollo de la UCM, perteneciente al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación. El equipo de trabajo del mencionado proyecto ha estado formado por Beatriz Corisco Jiménez, Fernando Calles de los Mozos, Marisa Ramos Rollón, Natalia Millán Acevedo, Guillermo Santander Campos, Fernando de la Cruz Prego y José Francisco Gómez Sánchez. Este Manual didáctico pretende, a partir de las actividades ya desarrolladas en el marco del proyecto de innovación docente 2020/2021, contribuir a hacer efectivo el compromiso de la UCM con la Agenda 2030, continuando con su misión de difundirla, de integrar sus contenidos en la práctica docente y de permear sus principios en las diversas acciones formativas que desarrolla la Universidad. Esta función implica y afecta a los tres grandes grupos o colectivos de la Universidad: PDI, el estudiantado y PAS. Cada uno de estos grupos tiene funciones y tareas específicas por lo que la incorporación de la Agenda 2030 les afecta de forma diferenciada. El documento que se presenta, se orienta hacia el grupo del Personal Docente e Investigador, con la idea de promover acciones focalizadas en este colectivo y a través de diferentes herramientas, a la progresiva incorporación de los principios y contenidos de la Agenda 2030 en la enseñanza universitaria. En consecuencia, contribuir a dar contenido a este compromiso, promoviendo que el PDI de la Universidad Complutense de Madrid conozca la Agenda 2030 y disponga de las herramientas para facilitar que la docencia impartida sea acorde a los contenidos y principios de la Agenda.
  • Item
    Coherencia de Políticas para el Desarrollo: Propuestas para España
    (2010) Alonso Rodríguez, José Antonio; Aguirre, Pablo; Millán Acevedo, María Natalia
    La ayuda al desarrollo constituye un pequeño capítulo dentro de las políticas públicas con efectos sobre los países en desarrollo. Otras políticas, como la comercial, agrícola o migratoria, por sólo citar algunas, pueden tener efectos de desarrollo de mayor entidad que la propia ayuda internacional. De poco servirá, por tanto, disponer de una política de cooperación comprometida si el resto de las decisiones que adoptan los gobiernos operan en sentido contrario. Por ello, si se quieren alcanzar logros económicos y sociales en los países más pobres, será necesario incrementar los niveles de coherencia de las políticas de los países donantes. Este propósito ha sido asumido como doctrina por la Unión Europea y la OCDE, que elaboran informes de seguimiento al respecto (UE, 2009; OCDE, 2008).
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    Transnacionalización del desarrollo y coherencia de políticas: un análisis de los casos de España y Suecia
    (2013) Millán Acevedo, María Natalia; Sanahuja Perales, José Antonio
    El objeto de análisis de la presente tesis doctoral es la Coherencia de Políticas para el Desarrollo (CPD), la cual se analiza a través de dos estudios de caso donde se investigan los principales actores, procesos y mecanismos que se han puesto en funcionamiento en España y Suecia con el propósito de promover dicha coherencia. Debido a que la CPD supone un amplio y complejo marco de análisis que abarca una vasta diversidad de procesos y dimensiones con impacto en el desarrollo (Millán, 2011), y partiendo de la diferenciación que realiza Di Francesco (2001), que distingue entre la coherencia como resultado y la coherencia como proceso, se investigan los actores y procesos que guían la promoción de la CPD, tratando de atender a las diversas lógicas y motivaciones presentes, así como a los distintos factores promotores y limitantes que hayan concurrido en estos fenómenos. Asimismo, se analizan los instrumentos y mecanismos impulsados por estos países en la promoción de la CPD, analizando su naturaleza, diseño y proceder, así como el grado de participación de los diversos actores y las distintas percepciones, valoraciones y posicionamientos existentes con respecto a la CPD. Por último, este examen permite realizar referencias cruzadas para entender de manera más profunda la problemática de la CPD y su importancia en la promoción del desarrollo. Cabe destacar el papel fundamental que pueden desempeñar los sistemas de cooperación en la promoción de la coherencia, tanto en su rol de incidencia en el diseño de políticas públicas como por su capacidad para generar conocimiento experto en los diferentes ámbitos del desarrollo. En tal sentido, el análisis incluye una valoración del papel de estos países como donantes, en tanto la política de cooperación también da cuenta del compromiso del país con el desarrollo, así como de los intereses, valores e identidades en la construcción de una política exterior (Sanahuja, 2009c). Por último, estos análisis permiten valorar los discursos, perspectivas y motivaciones de los actores involucrados en la promoción de la CPD, así como el espacio político, analítico y discursivo que ocupan tanto el cosmopolitismo como el nacionalismo metodológico en los dos casos de estudio.