Person:
Millán Acevedo, María Natalia

Loading...
Profile Picture
First Name
María Natalia
Last Name
Millán Acevedo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Ciencia Política y de la Administración
Area
Ciencia Política y de la Administración
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Project number: 253
    Docencia Universitaria e integración de la Agenda 2030 en la UCM. Excelencia a través del desarrollo sostenible y Guía didáctica 3
    (2021) García Gamero, Marina; Ramos Rollón, María Luisa; Millán Acevedo, María Natalia; Santander Campos, Guillermo; Calles de los Mozos, Fernando
    El proyecto concedido ha tenido como objetivo general promover la excelencia docente integrando a los programas y prácticas docentes los contenidos y ámbitos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y con los siguientes objetivos específicos. 1. Promover la inclusión de contenidos relacionados con la Agenda 2030 en la oferta general formativa de la UCM y adaptar los contenidos docentes a los ODS. 2. Potenciar la sensibilización y el conocimiento del profesorado en torno a los ODS. 3. Facilitar herramientas y materiales para la incorporación de los ODS a la docencia, incluyendo actividades formativas, prácticas y evaluaciones. 4. Generar espacios de reflexión en torno a la Agenda 2030 que permita generar dinámicas de debate y avance sobre la integración de la Agenda en las diferentes áreas de conocimiento.
  • Item
    Project number: 336
    Excelencia a través del desarrollo sostenible: la integración de los contenidos de la Agenda 2030 en la docencia práctica de la UCM
    () Corisco Jiménez, Beatriz; Calles de los Mozos, Fernando; Ramos Rollón, María Luisa; Millán Acevedo, María Natalia; Santander Campos, Guillermo; De La-Cruz Prego, Fernando; Gómez Sánchez, José Francisco
    El Manual de apoyo a la incorporación de la Agenda 2030 a los contenidos docentes, ha sido elaborado en el marco del Proyecto de Innovación, modalidad Innova-Gestión Calidad “Excelencia a través del desarrollo sostenible: la integración de los contenidos de la Agenda 2030 en la docencia práctica de la UCM”, presentado por el Servicio de Cooperación al Desarrollo de la UCM, perteneciente al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación. El equipo de trabajo del mencionado proyecto ha estado formado por Beatriz Corisco Jiménez, Fernando Calles de los Mozos, Marisa Ramos Rollón, Natalia Millán Acevedo, Guillermo Santander Campos, Fernando de la Cruz Prego y José Francisco Gómez Sánchez. Este Manual didáctico pretende, a partir de las actividades ya desarrolladas en el marco del proyecto de innovación docente 2020/2021, contribuir a hacer efectivo el compromiso de la UCM con la Agenda 2030, continuando con su misión de difundirla, de integrar sus contenidos en la práctica docente y de permear sus principios en las diversas acciones formativas que desarrolla la Universidad. Esta función implica y afecta a los tres grandes grupos o colectivos de la Universidad: PDI, el estudiantado y PAS. Cada uno de estos grupos tiene funciones y tareas específicas por lo que la incorporación de la Agenda 2030 les afecta de forma diferenciada. El documento que se presenta, se orienta hacia el grupo del Personal Docente e Investigador, con la idea de promover acciones focalizadas en este colectivo y a través de diferentes herramientas, a la progresiva incorporación de los principios y contenidos de la Agenda 2030 en la enseñanza universitaria. En consecuencia, contribuir a dar contenido a este compromiso, promoviendo que el PDI de la Universidad Complutense de Madrid conozca la Agenda 2030 y disponga de las herramientas para facilitar que la docencia impartida sea acorde a los contenidos y principios de la Agenda.
  • Item
    La Coherencia de Políticas para el Desarrollo en España: mecanismos, actores y procesos
    (2012) Santander Campos, Guillermo; Aguirre Carmona, Pablo; Millán Acevedo, María Natalia; Garrido Ortola, Anabel
    El desarrollo se configura cada vez con más claridad como un compromiso internacional que exige una respuesta integral por parte del conjunto de las políticas públicas que debe ser articulada entre el conjunto de los actores de la escena internacional. Esta mirada cosmopolita y comprometida con la coherencia de políticas con el desarrollo parece ser el camino más adecuado para afrontar los desafíos globales a los que se enfrenta la humanidad. El presente estudio profundiza en cómo España aborda estos desafíos a partir de la coherencia de políticas con el desarrollo. Para ello se analiza la apuesta discursiva realizada desde el ámbito gubernamental, los avances normativos realizados y la efectiva implementación de los mecanismos y procesos diseñados para lograr el objetivo de la coherencia de políticas, así como el papel que en la práctica juegan diferentes actores en su promoción. En consecuencia con el análisis de lo sucedido durante los últimos años, el estudio refleja una serie de recomendaciones para situar la coherencia de políticas con el desarrollo española a la altura que exigen los desafíos que, por su carácter global, deben pasar a formar parte del conjunto de intereses nacionales.
  • Item
    El virus cosmopolita: lecciones de la COVID-19 para la reconfiguración del Estado-Nación y la gobernanza global
    (Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder, 2020) Millán Acevedo, María Natalia; Santander Campos, Guillermo
    La crisis social, económica y política que se ha desencadenado a partir de la pandemia de COVID-19 esta afectando a todos los ámbitos de las organizaciones humanas. Esta epidemia ha puesto en evidencia la vulnerabilidad multidimensional de las sociedades contemporáneas configuradas bajo la lógica del capitalismo global. En este marco, el artículo analiza, en clave cosmopolita, el impacto de la pandemia desde la dialéctica local/global así como los posibles escenarios de respuesta a esta crisis trasnacional. El artículo concluye en la necesidad de reconfigurar y fortalecer los Estados nación tanto para que estos ofrezcan protección y servicios públicos a su ciudadanía como para desarrollar una mirada cosmopolita que le permita comprehender y gestionar las amenazas trasnacionales a las que se enfrenta la humanidad.
  • Item
    Estimación de la ayuda española a la infancia: Una propuesta metodológica
    (2012) Alonso Rodríguez, José Antonio; Castillo, Alberto; Garcia, Hector; Ospina, Shirley; Aguirre, Pablo; Millán Acevedo, María Natalia; Santander Campos, Guillermo
    Este trabajo pretende ofrecer una metodología de cómputo que permita cuantificar el monto de la AOD española que tiene una incidencia sobre la población infantil de los países en desarrollo. El documento se estructura en dos bloques. El primero de ellos explicita los principios orientadores a partir de los cuales se ha elaborado la metodología, así como los criterios específicos en que aquellos se traducen, y que permiten averiguar de forma sistemática qué parte del monto desembolsado en cada una de las intervenciones de la cooperación se puede considerar que tiene una incidencia en la población infantil. El segundo bloque consiste en la aplicación de la metodología expuesta para la AOD española desembolsada en los años 2005, 2007 y 2009.
  • Item
    Los derechos humanos en la política diplomática española: un largo camino por recorrer
    (2014) Santander Campos, Guillermo; Millán Acevedo, María Natalia
    Un verdadero compromiso con el desarrollo humano, sostenible y equitativo debe trascender las limitadas capacidades de la política de ayuda y apostar por la promoción de la Coherencia de Políticas para el Desarrollo (CPD). Si bien las políticas de ayuda mantienen un relevante papel que desempeñar en el sistema internacional, existe un conjunto más amplio de políticas ―como la comercial, la agrícola, la migratoria, la medioambiental o la de exportación de armas, entre otras― cuyos efectos condicionan en mayor medida las oportunidades reales de progreso de los países en desarrollo y contribuyen de forma más relevante a la conformación de un mundo más estable, justo y seguro. Así, lejos de recluir el trabajo por el desarrollo a la política de ayuda, la CPD reclama la necesidad de incorporar la visión del desarrollo en el conjunto de la acción pública, de tal forma que este objetivo impregne el diseño, ejecución, seguimiento e impacto del conjunto de las políticas desplegadas. De ahí la necesidad de someter progresivamente a estudio en qué medida determinadas políticas públicas integran cuestiones relativas al desarrollo o permanecen ajenas ―cuando no son contradictorias a ellas-.
  • Item
    Coherencia de políticas para el desarrollo y la cooperación Sur-Sur: reflexiones para una convergencia analítica
    (OASIS: Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales, 2013) Millán Acevedo, María Natalia; Santander Campos, Guillermo