Person:
Romero Martínez, Ana María

Loading...
Profile Picture
First Name
Ana María
Last Name
Romero Martínez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Económicas y Empresariales
Department
Organización de Empresas
Area
Organización de Empresas
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 17
  • Item
    Project number: 342
    Mejoras de las prácticas docentes a partir de la experiencia de los alumnos
    (2015) Romero Martínez, Ana María; Salinero Ganzo, Lourdes; Amores Salvado, Javier; Carrasco Pradas, Mª Desamparados; Estavillo Dorado, Julio Antonio; Moran Guerra, Álvaro
  • Item
    Project number: 375
    Evaluación y mejora en la implantación de métodos de enseñanza híbridos basados en la nube. Los Modelos de Simulación
    (2021) Blasco López, María Francisca; Cisneros Martínez, José David; Romero Martínez, Ana María; Salinero Gazo, Lourdes; Recuero Virto, Nuria; Rodríguez Cánovas, María Belén; Gómez Aparicio, Antonia Pilar; Pita da Veiga, Juan; Amenedo Costa, Mónica María; Gutiérrez Salinero, María Ángeles; Rosado Cubero, Ana Isabel; Souto Pérez, Jaime Eduardo; Cano Polo, María José; Martínez Parra, Beatriz; Andrade Ruiz, Graciela Elisabeth; Carrasco González, Ramón Alberto; Cruz González, Jorge; Millán Aguilar, Adolfo
    El proyecto pretendía, por tanto, realizar una evaluación integral de los métodos de innovación docente híbridos, sobre la nube y basados en la filosofía learning by doing que se están empleando, en distintos estudios oficiales a distintos niveles. En la Facultad de Comercio y Turismo, concretamente, a través de los modelos de simulación. Esta evaluación integral se integró en un modelo de establecimiento de objetivos, denominado CEME (Conocimiento, Evaluación, Medidas de Mejora y Extensión de la metodología a otros estudios de la Facultad.
  • Item
    El emprendimiento en España: Intención emprendedora, motivaciones y obstáculos
    (Journal Globalization, Competitiveness and Governability, 2016) Romero Martínez, Ana María; Milone, Mónica
    Los emprendedores son los principales creadores de empleo facilitando la regeneración económica y social de los países. La situación de crisis económica-financiera y social acontecida en los últimos años ha dado lugar a un nuevo escenario que suscita especialmente la necesidad de profundizar en el estudio de los determinantes del emprendimiento. El objetivo de este trabajo es analizar la actitud o intención que se tiene hacia el emprendimiento, así como las principales motivaciones y dificultades a la hora de emprender un proyecto empresarial en la sociedad actual. Los resultados muestran que la gran mayoría de los encuestados tienen una actitud positiva hacia el emprendimiento. Conseguir autonomía en el trabajo, autorrealizarse y encontrar una alternativa al desempleo son las principales motivaciones pero el miedo al fracaso y el entorno social poco favorable les limita a la hora de emprender.
  • Item
    Project number: 345
    Evaluación de la calidad educativa en métodos de enseñanza híbrida en proyectos formativos de pregrado. Fase cualitativa
    (2023) Blasco López, María Francisca; Andrade Ruiz, Gricela; Salinero Ganzo, Lourdes; Romero Martínez, Ana María; Amenedo Costa, Mónica María; Recuero Virto, Nuria; Carrasco González, Ramón Alberto; Rodríguez Cánovas, María Belén; Cisneros Martínez, José David; Tufiño Murillo, Brenda Carolina; Gómez Aparicio, Antonia Pilar; Gutiérrez Salinero, María Ángeles
    En busca de una gestión orientada a la calidad y la transparencia en la educación superior, el presente proyecto tenía como objetivo primordial: • Diseñar un modelo de valoración de la calidad del servicio educativo en metodologías de enseñanza híbrida en pregrado que comprenda la percepción de los estudiantes, PDI y PAS. La consecución de este objetivo resolverá los siguientes problemas: • Falta de un modelo que permita evaluar la calidad de la educación considerando las particularidades de las metodologías de enseñanza híbrida. • Ausencia de un modelo de valoración de la calidad de la educación superior que integre la percepción de los estudiantes, PDI y PAS. • La necesidad de promover la cultura de la calidad educativa mediante un modelo que permita identificar aspectos negativos a mejorar en el servicio educativo, así como puntos fuertes a explotar de cara a tener una ventaja competitiva. • La carencia de un modelo de valoración de la calidad que presente resultados que permitan al SGIC, una correcta gestión de cara a los procesos de seguimiento y renovación de la acreditación. • La necesidad de un modelo de evaluación de la calidad que presente resultados comparables en términos de calidad a nivel de titulación, nivel de enseñanza y de facultad.
  • Item
    Project number: 437
    Evaluación de la calidad educativa en métodos de enseñanza híbrida en proyectos formativos de pregrado. Fase cuantitativa.
    (2024) Blasco López, María Francisca; Carrasco González, Ramón Alberto; Romero Martínez, Ana María; Recuero Virto, Nuria; Gómez Aparicio, Antonia Pilar; García-Berrio Hernández, María Victoria; Andrade Ruiz, Gricela Elisabeth; Tufiño Murillo, Brenda Carolina; Cano Polo, María José
    En busca de una gestión orientada a la calidad y la transparencia en la educación superior, el presente proyecto tiene como objetivo primordial: • Diseñar un modelo de valoración de la calidad del servicio educativo en metodologías de enseñanza híbrida en pregrado que comprenda la percepción de los estudiantes, PDI y PAS. La consecución de este objetivo resolverá los siguientes problemas: • Falta de un modelo que permita evaluar la calidad de la educación considerando las particularidades de las metodologías de enseñanza híbrida. • Ausencia de un modelo de valoración de la calidad de la educación superior que integre la percepción de los estudiantes, PDI y PAS. • La necesidad de promover la cultura de la calidad educativa mediante un modelo que permita identificar aspectos negativos a mejorar en el servicio educativo, así como puntos fuertes a explotar de cara a tener una ventaja competitiva. • La carencia de un modelo de valoración de la calidad que presente resultados que permitan al SGIC, una correcta gestión de cara a los procesos de seguimiento y renovación de la acreditación. • La necesidad de un modelo de evaluación de la calidad que presente resultados comparables en términos de calidad a nivel de titulación, nivel de enseñanza y de facultad. Para llevar a cabo el principal objetivo del proyecto se proponen dos objetivos específicos: • Realizar un pretest a estudiantes para depurar el cuestionario inicial mediante análisis factorial y Alfa de Cronbach. Esto permitirá obtener el cuestionario definitivo. • Evaluar la confiabilidad y validez del modelo recolectando información de una muestra representativa de estudiantes.
  • Item
    Project number: 84
    La Universidad en tu bolsillo: desarrollo de la aplicación móvil (app) para la UCM
    (2015) García Gómez, Mª Concepción; Romero Martínez, Ana María; Blasco Bocigás, Pablo; Martínez-Falero, Alberto
  • Item
    Digitalization level, corruptive practices, and location choice in the hotel industry
    (Journal of Business Research, 2021) Romero Martínez, Ana María; García Muiña, Fernando E.
    Based on institutional and agency theories, this paper examines the role of host corruptive practices on country choice for the hotel industry, as well as the power of digitalization as an anti-corruption tool. Digitalization level can boost transparency and can help monitor corruptive practices and other unethical behaviours. Relying on data from the Spanish hotel industry, the results confirm that the existence of corruptive or weak institutions has a significant impact on country choice, while a high digitalization level reduces the possibility of corruptive practices. We contribute by analysing the precise effect of host corruptive practices on country choice and the powerful effect of digitalization level as an anti-corruption instrument. This study is particularly interesting for the hotel industry, as a service sector, where multinationals need to carry out most of activities in the host country and maintain close interactions with foreign agents.
  • Item
    Project number: 286
    Iniciativas para el impulso de la participación de los estudiantes en los procesos de garantía y evaluación de la calidad de los títulos de la Facultad de Comercio y Turismo
    (2021) Rodríguez Paredes, María Mercedes; Atassi Atienza, Carlos Karim; Ramos Álvarez, Santiago; Blasco López, María Francisca; Cruz González, Jorge; García Gómez, María Concepción; Gómez Aparicio, Antonia Pilar; López Sáez, Pedro; Romero Martínez, Ana María; Rosado Cubero, Ana Isabel; Salinero Ganzo, Lourdes; Santander Del Amo, Fernando
    La Facultad de Comercio y Turismo plantea la propuesta de un conjunto de iniciativas encaminadas a incrementar la participación de los estudiantes y, que las respuestas reflejen un uso responsable del mecanismo, así como un conocimiento del sistema.
  • Item
    Project number: 274
    La Internacionalización y Docencia en Inglés de la Facultad de Comercio y Turismo
    (2018) Romero Martínez, Ana María; Rosado Cubero, Ana Isabel; Houghton Torralba, Miguel; Gómez Martín, Gemma; Goñi Domínguez, Miguel Ángel
  • Item
    El efecto de la diversidad de género y el nivel educativo en la innovación
    (RAE-Revista de Administração de Empresas, 2017) Romero Martínez, Ana María; Montoro Sánchez, María Ángeles; Garavito Hernández, Youseline
    El objetivo de este trabajo es analizar el impacto de la diversidad de género y el nivel educativo de los empleados de I+D en la innovación. Para ello, empleamos como fuente de información la encuesta de innovación tecnológica en España, que pertenece al plan general de estadísticas de la Unión Europea (Eurostat). Con una muestra de 7.962 empresas, en su mayoría pequeñas, los resultados revelan que la diversidad de género y el nivel educativo de los empleados de I+D influyen positivamente de forma individual en la innovación de producto, aunque no se encuentra un impacto significativo del efecto conjunto.