Person:
Díaz Del Toro, Silvia

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First Name
Silvia
Last Name
Díaz Del Toro
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Biológicas
Department
Genética, Fisiología y Microbiología
Area
Microbiología
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    MicroMundo: una aproximación a la perspectiva One Health de Salud Global mediante Aprendizaje-Servicio integrando diversos niveles educativos
    (2022) González Zorn, Bruno; Román González, Elvira; Molina Martín, María; Martín Brieva, Humberto; Escudero García-Calderón, José Antonio; Rodríguez Fernández, Carmina; Bezos Garrido, Javier; Álvarez Sánchez, Julio; Pérez Sancho, Marta; Amaro Torres, Francisco; Jiménez Cid, Víctor; Suárez Rodríguez, Mónica; Patiño Álvarez, Aurora Belén; Calvo De Pablo, Pilar; Fernández-Acero Bascones, Teresa; Pavón Verges, Mónica; Sanz Santamaría, Ana Belén; Díaz Del Toro, Silvia; González Rubio, Gema; Vázquez Estévez, María Covadonga Inmaculada; Gil Serna, Jessica; Jiménez Gutiérrez, Elena; Del Val Oriza, Elba; Valentí Sanguino, Marta; Sellers Moya, Ángela; Sastre Vergara, Lucía
    MicroMundo es la adaptación a Aprendizaje-Servicio (ApS) de la estrategia de crowdsourcing y ciencia ciudadana internacional Tiny Earth. Su objetivo de servicio esencial es acercar la cultura científica, la perspectiva One Health y la investigación biomédica a la sociedad, poniendo el foco en jóvenes estudiantes para fomentar la vocación por formación en Grados STEM y por la investigación. La pandemia de COVID-19 y sus consecuencias han puesto de manifiesto la urgencia de acercar la cultura científica en el ámbito de la Biomedicina y la Salud Pública a la sociedad e implicar en esta tarea a nuestros estudiantes. Pero también la pandemia ha impuesto cambios en nuestro esquema de trabajo durante este curso, lo que nos ha obligado a trabajar on-line en lugar de llevar a cabo las características actividades experimentales de aprendizaje activo en las que se fundamenta el proyecto en condiciones normales. Manteniendo los mismos objetivos, las intervenciones en los 20 Colegios e Institutos en los que hemos realizado el proyecto se han enfocado en la elaboración de materiales divulgativos e intervenciones en la comunidad por parte de los jóvenes estudiantes, de manera coordinada por nuestros estudiantes universitarios y la organización de un Simposio on-line de ámbito nacional donde se expusieron y compartieron las diversas iniciativas. La elevada participación en el Simposio, de inscripción gratuita (más de 500 inscritos) y la calidad de las 69 ponencias propuestas, la mayoría de manera conjunta por alumnos de instituto y universitarios, avala el enorme éxito de la iniciativa virtual y la consecución de objetivos. El material generado (videojuegos, entornos educativos virtuales, paisajes de aprendizaje, escape rooms, videos, campañas en Instagram o Tik Tok, blogs, etc) será muy valioso como material de apoyo en sucesivas ediciones de MicroMundo. Todo este material se irá divulgando en el portal www.esmisionposible.com las redes sociales @EsMisionPosible, gestionados por el proyecto. En resumen, consideramos que nuestro proyecto que implica tanto a estudiantes y profesores de centros educativos de Educación Secundaria y Bachillerato en la CAM a, como a profesores y estudiantes universitarios de los ámbitos de Sanidad Humana, Animal y Medioambiental de manera transversal e interfacultativa, ha afrontado con éxito el reto de adaptar el proyecto a la situación epidemiológica, reforzándolo con actividades no presenciales orientadas a consolidar una comunidad MicroMundo virtual en la que los estudiantes pueden compartir sus experiencias en la divulgación del problema de la resistencia y el fomento de la investigación para el descubrimiento de nuevos antimicrobianos.
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    MicroMundo: Ciencia Ciudadana para el descubrimiento y concienciación sobre el uso de antibióticos mediante Aprendizaje-Servicio
    (2020) Jiménez Cid, Víctor; Calvo De Pablo, Pilar; Román González, Elvira; Patiño Álvarez, Aurora Belén; González Zorn, Bruno; Gómez-Luz Centellés, María Luisa; Molina Martín, María; Martín Brieva, Humberto; Escudero García-Calderón, José Antonio; Pavón Verges, Mónica; Rodríguez Fernández, Carmina; Díaz Del Toro, Silvia; Rodríguez Escudero, María Isabel; Vázquez Estévez, María Covadonga Inmaculada; Bezos Garrido, Javier; Álvarez Sánchez, Julio; Amaro Torres, Francisco; Suárez Rodríguez, Mónica; Gil Serna, Jessica; Fernández-Acero Bascones, Teresa; Sanz Santamaría, Ana Belén; González Rubio, Gema; Jiménez Gutiérrez, Elena; Coronas Serna, Julia María; Valentí Sanguino, Marta; Del Val Oriza, Elba; Sellers Moya, Ángela; Gibello Prieto, Alicia; Arias López, Patricia; Sastre Vergara, Lucía
    MicroMundo es un proyecto de Ciencia Ciudadana basado en aprendizaje activo, en el que estudiantes de ESO y Bachillerato, objeto del servicio, coordinados por equipos de estudiantes universitarios, objeto del aprendizaje, desarrollan un proyecto de investigación real. El objetivo de la investigación es el aislamiento, a partir de microorganismos de muestras de suelo, de nuevas actividades antibióticas. Los objetivos de servicio son acercar cultura científica a la sociedad en Salud Global, con foco en el problema de la resistencia a antibióticos, actuando sobre la población más joven,al tiempo que se crean en ellos vocaciones STEM y curiosidad por la I+D en Biomedicina. Durante el curso 2019-20, 150 nuevos alumnos se han incorporado al proyecto interfacultativo en la UCM, trabajando en 26 centros educativos de la Comunidad de Madrid. El confinamiento por la situación pandémica ha reforzado el interés del proyecto, pero ha obligado a pasar el entorno on-line algunas de las actuaciones previstas. No obstante, los objetivos del proyecto se han alcanzado.
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    Micromundo@ucm: investigación y concienciación contra la pandemia silenciosa de la resistencia a antibióticos
    (2022) Gómez Albarrán, Carolina; Amaro Torres, Francisco; Molina Martín, María; Jiménez Gutiérrez, Elena; Sellers Moya, Ángela; Gil Serna, Jessica; González Rubio, Gema; De Francisco Martínez, Patricia; Prieto Orzanco, Alicia María; González de Figueras, Carolina; Fernández-Acero Bascones, Teresa; Román González, Elvira; Calvo De Pablo, Pilar; Vázquez Estévez, María Covadonga Inmaculada; Rodríguez Fernández, Carmina; Sempere García, Julio; Domenech Lucas, Mirian; Serna Bernaldo, Carlos; Díaz Del Toro, Silvia; Patiño Álvarez, Aurora Belén; Blanco Torres, Paula; Valdés González, José Antonio; Rubio Lozano, Alba Victoria; Lavilla García, Beatriz; Del Val Oriza, Elba; Romero Martínez, Beatriz; Valentí Sanguino, Marta; López Montesino, Sara; Martínez López, Raquel María; Escudero García-Calderón, José Antonio; Sastre Vergara, Lucía; García Pastor, Lucía; Pérez Sancho, Marta; Kieffer, Nicolas; Bezos Garrido, Javier; Hipólito Carrillo de Albornoz, Alberto; Muñoz Atienza, Estefanía; Trigo da Roza, Filipa; Suárez Rodríguez, Mónica; García Bezanquen, Nerea; Marín Martínez, María; Vergara González, Ester; González Zorn, Bruno; Borrero Del Pino, Juan; Jiménez Cid, Víctor; Maestro García-Donas, María Beatriz
    Actualmente se estima que las resistencias antibióticas se cobran 1.270.000 vidas anualmente a nivel global. Es necesario contribuir desde multiples ángulos a preservar la efectividad de os antibióticos y descubrir nuevas etsrategias terapéuticas. MicroMundo es un proyecto de Aprendizaje-Servicio y Ciencia Ciudadana que pretende crear cultura científica y concienciación en cuestiones de Salud Global en los jóvenes. Se pretende que sean los más jóvenes, los estudiantes de ESO y Bachillerato, los responsables de la transmisión de ese conocimiento a la comunidad. Pero un segundo objetivo, no menos importante, es el de generar y potenciar vocaciones STEM e interés por el I+D en Biomedicina. Para conseguir estos objetivos, diversos equipos de estudiantes universitarios imparten y coordinan el proyecto en colegios e institutos de su comunidad, coordinados por sus tutores (profesores e investigadores del área de Microbiología de las Facultades de Farmacia, Medicina, Veterinaria y Biología, cubriendo los tres vértices del triángulo One Health: salud humana, animal y medioambiental). En la UCM, durante el curso 2021-22, treinta y dos equipos de han trabajado en unos treinta colegios e institutos, implicando a unos 600 estudiantes preuniversitarios en el trabajo experimental del proyecto.
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    Project number: 265
    SWI@UCM 2.0: Consolidación de Small World Initiative: descubrimiento y uso racional de antibióticos mediante aprendizaje-servicio en la Comunidad de Madrid
    (2018) Jiménez Cid, Víctor; Rodríguez Escudero, María Isabel; Díez Orejas, Rosalía María; Molina Martín, María; Rodríguez Fernández, Carmina; Navarro García, Federico; Arroyo Nombela, Francisco Javier; Román González, Elvira; Martín Brieva, Humberto; Fernández-Acero Bascones, Teresa; Sanz Santamaría, Ana Belén; Díaz Del Toro, Silvia; Calvo De Pablo, Pilar; Patiño Álvarez, Aurora Belén; González Zorn, Bruno; Suárez Rodríguez, Mónica; Goyache Goñi, Joaquín; Escudero García-Calderón, José Antonio; Prieto Prieto, Antonio Daniel; Ugarte Ruiz, María; Gil Serna, Jessica
    Durante el curso anterior un equipo de la UCM en el marco de un proyecto previo INNOVA-Docencia UCM instauró en España de manera pionera la iniciativa de aprendizaje activo Small World Initiative, de origen norteamericano. Los objetivos de esta iniciativa son (1) Crear cultura científica y acercar la investigación biomédica a niveles educativos en los que los estudiantes tienen aún capacidad de decisión sobre su futura orientación formativa con el fin de fomentar la vocación en I+D; y (2) Promover la concienciación social sobre el uso racional de los antibióticos y la amenaza de la resistencia bacteriana a estos fármacos. En el entorno español se propuso implementar esta estrategia mediante Aprendizaje-Servicio. En esta segunda edición (SWI@UCM 2.0) se ha trabajado en la consolidación, expansión y mejora del proyecto, con énfasis en la integración de los diversos niveles educativos que integran el proyecto (universitario y preuniversitario) y la divulgación científica.
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    Heterologous Expression of the Phytochelatin Synthase CaPCS2 from Chlamydomonas acidophila and Its Effect on Different Stress Factors in Escherichia coli
    (International journal of environmental research, 2022) Díaz Del Toro, Silvia; Aguilera, Ángeles; González de Figueras, Carolina; De Francisco Martínez, Patricia; Olsson, Sanna; Puente-Sánchez, Fernando; González-Pastor, José Eduardo
    Phytochelatins (PCs) are cysteine-rich small peptides, enzymatically synthesized from reduced glutathione (GSH) by cytosolic enzyme phytochelatin synthase (PCS). The open reading frame (ORF) of the phytochelatin synthase CaPCS2 gene from the microalgae Chlamydomonas acidophila was heterologously expressed in Escherichia coli strain DH5α, to analyze its role in protection against various abiotic agents that cause cellular stress. The transformed E. coli strain showed increased tolerance to exposure to different heavy metals (HMs) and arsenic (As), as well as to acidic pH and exposure to UVB, salt, or perchlorate. In addition to metal detoxification activity, new functions have also been reported for PCS and PCs. According to the results obtained in this work, the heterologous expression of CaPCS2 in E. coli provides protection against oxidative stress produced by metals and exposure to different ROS-inducing agents. However, the function of this PCS is not related to HM bioaccumulation.
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    Optimization of a Green Microwave-Assisted Extraction Method to Obtain Multifunctional Extracts of Mentha sp.
    (Foods, 2023) García-Sarrió, María ; Sanz, María ; Pala Paul, Jesús; Díaz Del Toro, Silvia; Soria, Ana
    A microwave-assisted extraction (MAE) procedure has been optimized to simultaneously provide multifunctional extracts of Mentha sp. leaves with improved antioxidant properties and, for the first time, with optimal antimicrobial activity. Among the solvents evaluated, water was selected as the extractant in order to develop a green procedure and also for its improved bioactive properties (higher TPC and Staphylococcus aureus inhibition halo). MAE operating conditions were optimized by means of a 3-level factorial experimental design (100 C, 14.7 min, 1 g of dry leaves/12 mL of water and 1 extraction cycle), and further applied to the extraction of bioactives from 6 different Mentha species. A comparative LC-Q MS and LC-QToF MS analysis of these MAE extracts was carried out for the first time in a single study, allowing the characterization of up to 40 phenolics and the quantitation of the most abundant. Antioxidant, antimicrobial (Staphylococcus aureus, Escherichia coli and Salmonella typhimurium) and antifungal (Candida albicans) activities of MAE extracts depended on the Mentha species considered. In conclusion, the new MAE method developed here is shown as a green and efficient approach to provide multifunctional Mentha sp. extracts with an added value as natural food preservatives.
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    Arsenate and arsenite differential toxicity in Tetrahymena thermophila
    (Journal of Hazardous Materials, 2022) Rodriguez Martín, Daniel; Murciano Cespedosa, Antonio; Herráiz Moreno, Marta; De Francisco Martínez, Patricia; Amaro Torres, Francisco; Gutiérrez Fernández, Juan Carlos; Martín-González, Ana María; Díaz Del Toro, Silvia
    A comparative analysis of toxicities of both arsenic forms (arsenite and arsenate) in the model eukaryotic microorganism Tetrahymena thermophila (ciliate protozoa) has shown the presence of various detoxification mechanisms and cellular effects comparable to those of animal cells under arsenic stress. In the wild type strain SB1969 arsenate is almost 2.5 times more toxic than arsenite. According to the concentration addition model used in binary metallic mixtures their toxicities show an additive effect. Using fluorescent assays and flow cytometry, it has been detected that As(V) generates elevated levels of ROS/RNS compared to As(III). Both produce the same levels of superoxide anion, but As(V) also causes greater increases in hydrogen peroxide and peroxynitrite. The mitochondrial membrane potential is affected by both As(V) and As(III), and electron microscopy has also revealed that mitochondria are the main target of both arsenic ionic forms. Fusion/fission and swelling mitochondrial and mitophagy, together with macroautophagy, vacuolization and mucocyst extruction are mainly associated to As(V) toxicity, while As(III) induces an extensive lipid metabolism dysfunction (adipotropic effect). Quantitative RT-PCR analysis of some genes encoding antioxidant proteins or enzymes has shown that glutathione and thioredoxin metabolisms are involved in the response to arsenic stress. Likewise, the function of metallothioneins seems to be crucial in arsenic detoxification processes, after using both metallothionein knockout and knockdown strains and cells overexpressing metallothionein genes from this ciliate. The analysis of the differential toxicity of As(III) and As(V) shown in this study provides cytological and molecular tools to be used as biomarkers for each of the two arsenic ionic forms.