Person:
Manzanero Puebla, Antonio Lucas

Loading...
Profile Picture
First Name
Antonio Lucas
Last Name
Manzanero Puebla
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Psicología
Department
Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia
Area
Psicología Básica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Guía de intervención policial con personas con discapacidad intelectual. Adaptada al Cuerpo Nacional de Policía
    (2014) Alemany, Alberto; Quintana, José Manuel; Recio Hoyas, María José; Silva, Eva A.; Martorell, Almudena; González, José Luis; Manzanero Puebla, Antonio Lucas; Cendra, Jacobo; Potes, Beatriz
    Guía de intervención policial con personas con discapacidad intelectual. Esta guía permitirá a las Fuerzas de Seguridad del Estado adaptar el procedimiento cuando una persona con discapacidad participe en una investigación policial. Ofrece un marco conceptual para comprender mejor la discapacidad mental, pero también herramientas específicas para mejorar la comunicación al proporcionar los medios necesarios. De esta manera, propone un ajuste específico, ya sea durante las audiencias o durante la presentación de los sospechosos a los testigos. Su implementación asegurará la ejecución de la investigación de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Item
    Effects of presentation format and instructions on the ability of people with intellectual disability to identify faces
    (Research in Developmental Disabilities, 2012) Manzanero Puebla, Antonio Lucas; Contreras, María José; Recio Hoyas, María José; Alemany, Alberto; Martorell, Almudena
    The aim of this work was to analyze the effect of presentation format and instructions on the ability of people with intellectual disability to identify individuals they did not know and had seen only briefly. With this objective in mind, 2 groups of subjects with mild to moderate intellectual disability were shown a photograph of a person and, after a distracting task, were asked to identify that person in 2 line-ups (target-absent and target-present) with 6 photographs each, where 2 types of instructions (neutral vs specific, between-subject design) and 2 presentation formats (simultaneous vs sequential, within-subject design) for the line-up photographs were used. Each subject completed 4 trials. The results showed that, generally speaking, people with intellectual disability were capable of distinguishing the face of a person previously seen under all these conditions. There was a significantly higher incidence of false alarms, however, when the photographs were presented sequentially and when specific instructions were not given. With specific instructions designed to lessen the social desirability effect and increase motivation for the task, false alarms on the target-absent line-up were reduced. The results were discussed with a view to their applicability in legal and law enforcement contexts.
  • Item
    Guide de bonnes pratiques avec des personnes handicapées mentales
    (2015) Alemany, Alberto; Quintana, José Manuel; Recio Hoyas, María José; Silva, Eva A.; Manzanero Puebla, Antonio Lucas; Martorell, Almudena; González, José Luis; Nicou, Didier; Labbe, Pierre Philippe; Ars, Fabrice
    Guide de bonnes pratiques en matière de prise en charge policière des victimes de déficiences intellectuelles. Ce guide permettra aux Forces de Sécurité de l'État d´adapter la procédure lorsqu'une personne handicapée est impliquée dans une enquête policière. Il offre un cadre conceptuel destiné à mieux comprendre le handicap mental mais également des outils spécifiques pour améliorer la communication en se dotant des moyens nécessaires. De cette manière, il propose un ajustement spécifique, que ce soit lors des auditions ou lors des présentations de suspects à témoins. Sa mise en oeuvre garantira une exécution de l´enquête en conformité avec La Convention de Droits des Personnes Handicapées des Nations Unies.
  • Item
    Reconocimiento de Caras y Discapacidad Intelectual
    (Anuario de Psicología Jurídica, 2011) Manzanero Puebla, Antonio Lucas; Recio Hoyas, María José; Alemany, Alberto; Martorell, Almudena
    El objetivo del presente trabajo consistió en analizar la capacidad de personas con discapacidad intelectual ligera y moderada para identificar a personas desconocidas vistas durante un periodo de tiempo breve y evaluar los factores que pudieran facilitar la tarea minimizando los errores. Para ello, se presentó a dos grupos de sujetos, con discapacidad y control, una fotografía de una persona que tras una tarea distractora deberían identificar en dos ruedas de seis fotografías (una de objetivo ausente y otra de objetivo presente). Cada sujeto realizó cuatro ensayos, dos con fotografías de hombres y otras dos con fotografías de mujeres. Los resultados mostraron que las personas con discapacidad intelectual en comparación con los sujetos control cometían menos aciertos y más falsas alarmas y discriminaban peor las caras (d’), aunque con pocas diferencias en el criterio de respuesta (ß). La relación entre rendimiento y CI resultó significativa para algunos de los tipos de respuesta.