Person:
Blasco Esquivias, Beatriz

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First Name
Beatriz
Last Name
Blasco Esquivias
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Historia del Arte
Area
Historia del Arte
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Publication
    Fototeca y laboratorio de imágenes 2.0. Nuevos recursos para la educación en abierto y la enseñanza virtual de la Historia del Arte
    (2017-06-30) De Antonio Saenz, Trinidad; Blasco Esquivias, Beatriz; Diaz Moreno, Felix; Casajús, Mª Concepción; Diez Bornia, Jimena; Martín Sandoval, Santiago; Pequero Martinez, Jezabel; Sánchez Manjavacas, María; Ramiro Ramirez, Sergio
    El proyecto estaba destinado a la creación de un laboratorio de imágenes, destinado a la educación en Historia del Arte. Asimismo se ha tratado de crear una fototeca útil para la enseñanza práctica en el Departamento.
  • Publication
    Nuevo Baztán. La utopía colbertista de Juan de Goyeneche
    (Cátedra, 2019-04-04) Blasco Esquivias, Beatriz
    Durante la Guerra de Sucesión española, el humanista, empresario y tesorero real Juan de Goyeneche (1656-1735) y el arquitecto José Benito de Churriguera (1665-1725) levantaron la ciudad industrial de Nuevo Baztán, cerca de Madrid. Impulsada por el espíritu reformista de los "novatores", como el propio Goyeneche, e inspirada en el modelo económico que desarrolló en Francia Jean Baptiste Colbert, ministro de finanzas de Luis XIV, la "Grande Fabrique" de Nuevo Baztán supuso la introducción en España de un moderno sistema de producción de objetos suntuarios (textiles, vidrios, licores, papel, etc.) destinados no sólo a satisfacer la demanda de la corte sino también a la exportación y comercio internacional, anticipándose a las Reales Fábricas españolas y constituyendo una experiencia pionera en Europa por su dimensión territorial y su impacto demográfico y económico en la comarca, al tiempo que añadía una nueva ciudad al mapa de España. El triunfo de la Ilustración marcó el fin de esta utopía y el cese de toda actividad industrial, convirtiéndose Nuevo Baztán en un pueblo agrícola y residencial, que todavía sorprende por el rigor de su trazado y la belleza y monumentalidad de sus edificios principales, testigos elocuentes de esta portentosa iniciativa, cuyo alcance sólo podemos entender conociendo a sus artífices, Goyeneche y Churriguera, las distintas fábricas y sus productos, la vida cotidiana del Lugar, su cuidada arquitectura y su impecable forma urbana. En el libro se analiza todo esta empresa de dimensión territorial, social, económica y demográfica, desde la adquisición sistemática de fincas por parte de Juan de Goyeneche, la transformación del territorio con obras de ingeniería hidráulica, puentes, caminos, etc., la plantación de árboles y otras especies vegetales para el abastecimiento industrial y adorno del sitio, el sistema productivo de las distintas empresas que fundó, el desarrollo demográfico de la comarca, su repercusión en las Reales Fábricas del siglo XVIII y su fracaso en época de Carlos III, hasta las biografías personales y profesionales de los dos protagonistas: Juan de Goyeneche y José de Churriguera. El libro, editado en la colección Grandes Temas Arte, de Cátedra, constituye el estudio más completo realizado hasta el momento sobre la ideación, planificación, edificación y desarrollo de esta ciudad de nueva planta, que goza de la consideración de Patrimonio Histórico Nacional. Asimismo, en la obra se realiza un análisis crítico de los sucesivos proyectos de rehabilitación emprendidos por las instituciones locales y regionales para la conservación y fomento del Nuevo Baztán.
  • Publication
    La plaza en fiestas (1617-2017)
    (Ayuntamiento de Madrid., 2018-05-24) Blasco Esquivias, Beatriz; Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural; Blasco Esquivias, Beatriz
    El texto "La plaza en fiestas" constituye un análisis completo y multidisciplinar de los distintos tipos de festejos civiles y religiosos (tauromaquias, autos de fe, justas, torneos, canonizaciones, procesiones, etc.) que desde 1617 hasta la actualidad han configurado la fisonomía arquitectónica de la Plaza Mayor y han definido su entidad cívica y social. Para comprender la importancia de las fiestas en la configuración de este recinto emblemático, basta saber que Felipe III mandó celebrar una fiesta de toros, el 4 de diciembre de 1617, a fin de fijar la dimensión y forma del recinto, que estaba edificando Juan Gómez de Mora. Convertida durante siglos en el gran teatro de la ciudad, el análisis de las fiestas no sólo permite conocer los procesos de transformación arquitectónica del recinto sino también estudiar los mecanismos utilizados por el estado para hacer de la fiesta un eficaz instrumento al servicio del poder establecido. Los numerosos intentos de erradicar las fiestas de toros, ya en los albores del siglo XVII, no se consumaron con la construcción de un recinto adaptado para estos usos a las afueras de Madrid, sino que fue necesario el ajardinamiento de la plaza, durante el reinado de Isabel II, para que esta adquiriese una forma, una función y un significado totalmente nuevos, que irían cambiando, a su vez, durante el siglo XX, condiciendo con los acontecimientos históricos que sacudieron a Madrid, como capital de España, y con la nueva concepción de la ciudad contemporánea, que a punto estuvio de postergar el protagonismo de la Plaza Mayor. El estudio abarca no sólo las reformas de los siglos XVII-XX, condicionadas por el carácter festivo de la plaza, sino también la intencionada renovación que se llevó a cabo en 1961 para conferir a la arquitectura de la plaza mayor un aire "imperial", vinculado a la memoria de los Austrias, y para conmemorar el cuarto centenario de la capitalidad de Madrid con una gran fiesta hispana. Por último, se analizan las más recientes actuaciones para el embellecimiento de la plaza como espacio festivo, vinculadas en este caso a la capitalidad cultural de Madrid, en 1992, y a los actos conmemorativos del IV centenario de la Plaza, con los que se cierra el estudio. El texto está editado en español y en inglés. “La Plaza Mayor. Retrato y Mascara de Madrid”, ha sido la primera gran exposición monográfica sobre la Plaza Mayor de Madrid y una de las actividades estrella en los actos de conmemoración de su IV Centenario. La muestra, de la que fui comisaria y directora del catálogo, contó con 6 secciones y más de 300 piezas, muchas de ellas inéditas, procedentes de archivos, bibliotecas y museos españoles y extranjeros, así como de colecciones particulares, para mostrar el proceso constructivo de este recinto ejemplar, su repercusión en la forma urbana y en la vida social y comercial de Madrid, las transformaciones y los múltiples usos que ha tenido este espacio emblemático a lo largo de su historia. Las secciones de la exposición y del catálogo son: I) La plaza abierta (1617-1790): Casa de la Panadería. Mercado urbano. II) La plaza en fiestas. III) La plaza cerrada (1790-1846): El incendio de 1790. La reforma de Juan de Villanueva. Adiós a la tauromaquia. Plaza de la Constitución IV) La plaza jardín (1843-1936). V) Una imagen de postal. VI) Otros usos, nuevas propuestas (1920-2017). La exposición contó con una enorme difusión en televisión, radio y prensa nacional y extranjera, algunas de cuyas evidencias se refieren en las URL Relacionadas. En mi calidad de comisaria, elaboré por invitación el proyecto expositivo, que fue aprobado por la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos del Ayuntamiento de Madrid, seleccioné los autores y textos del catálogo, propuse el comisariado honorífico de Antonio Bonet Correa y elaboré el texto de Introducción al catálogo y mi texto correspondiente como autora.