Person:
Ortega Cervigón, José Ignacio

Loading...
Profile Picture
First Name
José Ignacio
Last Name
Ortega Cervigón
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
Area
Didáctica de las Ciencias Sociales
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Publication
    Posibilidades didácticas docentes y discentes del Campus Virtual: aprendizaje autónomo y colaborativo en Ciencias Sociales y Humanidades
    (2018-06-01) Ortega Cervigón, José Ignacio; Villarroel González, Óscar; Cañas Gálvez, Francisco de Paula; Nogales Rincón, David; Juncosa Bonet, Eduard; Rodríguez Garrido, Juan Esteban
    Desarrollo de metodologías y herramientas didácticas (Foro, Facebook, Glosario, Base de Datos) orientadas al fomento del aprendizaje autónomo y colaborativo y la organización de tareas docentes y discentes a través del Campus Virtual, en Grados de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Publication
    Aprendizaje autónomo y colaborativo en el medio digital y a distancia. Prácticas, laboratorios y apoyo a la teoría en el Campus Virtual
    (2016-01-28) Villarroel González,, Óscar; Ortega Cervigón, José Ignacio; Juncosa Bonet, Eduard; Cañas Gálvez, Francisco de Paula; Nogales Rincón, David
    por medio de este proyecto se pretende unificar ambas cuestiones (aprendizaje y mundo digital), por medio de las herramientas que los profesores tenemos a nuestra disposición. El objetivo es plantear una metodología abierta, capaz de aplicarse en ámbitos muy distintos de la docencia (así como en materias dispares), y que nos permita aprovechar al máximo esas herramientas para conseguir que nuestros alumnos aprendan: - de forma más dinámica - con su propio esfuerzo - a desenvolverse en el medio digital y a utilizar sus herramientas - a colaborar entre ellos - a juzgar por sí mismos la calidad y relevancia de la información.
  • Publication
    Moodle 2.6. Trabajo colaborativo y Campus Virtual
    (2015-02-22) Ortega Cervigón, José Ignacio; Villarroel González, Óscar; Cañas Gálvez, Francisco de Paula; Juncosa Bonet, Eduard
    Potenciación de la interacción del alumnado en el proceso enseñanza-aprendizaje a través de herramientas proporcionadas por las TIC, como el Campus virtual y creación de un marco multidisciplinar de intercambio de recursos y opiniones.
  • Publication
    Los alumnos de nuevo ingreso de origen asiático en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Análisis, estudio y propuestas de acción II. Hacia un protocolo de actuación
    (2019-06-26) Cuevas Lanchares, Juan Carlos; Herrero López, Reyes; Velázquez Vidal, Cristina; Blázquez Rodríguez, María Isabel; Lucas Parrón, Francisco David; Aguilera Aguilera, Raúl; Conte Imbert, David; Ortega Cervigón, José Ignacio; Pérez Bascuas, Mercedes; Falcón Araña, María del Carmen; Rivas Mangas, Carlos; Corrés Illera, María; Torrijos Villegas, María del Carmen; Espejo Gómez, Patricia Pilar; Chen, Yini; Liu, Zhaorui; Sadlik Matejek, Michal Karul; Zheng, Junchao
    El Proyecto es la continuación del ya desarrollado en la convocatoria del curso pasado PIE 2017/222 en el que constatábamos que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología recibe cada curso académico un mayor número de alumnos de origen asiático que sufren fuertes dificultades en su proceso de adaptación e integración en los diferentes Grados que se imparten en dicha Facultad (Ciencias Políticas, Sociología, Gestión y Administración Pública, Antropología Social y Cultural, Relaciones Internacionales y los Dobles Grados de Derecho y Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Sociología, Gestión y Administración Pública y Económicas, y Ciencias Políticas y Filosofía). El alumnado chino constituye uno de los mayores retos que tiene la Universidad Complutense en el esfuerzo por la mejora de la institución en su conjunto y el servicio que da a la sociedad en el proceso de internacionalización de la UCM.
  • Publication
    Análisis de las identidades colectivas en los libros de texto: el tratamiento de la guerra de la independencia en las últimas décadas
    (UNED, 2017-09-05) Ortega Cervigón, José Ignacio; Rodríguez Garrido, Juan Esteban
    Los manuales de Historia influyen en el imaginario individual de alumno, así como en la creación de una memoria colectiva y de unos estereotipos culturales. Del mismo modo, pueden contribuir a estigmatiza una época o a un personaje histórico, o bien a ensalzar para siempre la figura de un determinado monarca o grupo social. El libro de texto ha sido el recurso didáctico más utilizado para el desarrollo de la asignatura de Historia. Las distintas perspectivas de su análisis han propiciado una interesante línea de investigación en Didáctica de la Historia. Por ello, resulta muy interesante prestar atención a la manera en que estos libros han presentado a nuestros escolares la historia, hechos y personajes de la Guerra de la Independencia, al ser esta uno de los procesos históricos más utilizados en la creación y consolidación de identidades colectivas en España. Para obtener una muestra significativa en nuestro estudio, utilizamos ejemplos de las editoriales más representativas y acudimos a textos de Educación Secundaria editados en distintos momentos de las últimas cuatro décadas.
  • Publication
    ¿Es viable un taller de paleografía en educación primaria? la utilización de las fuentes históricas en el aula
    (Universitat de Barcelona y Universitat Autònoma de Barcelona, 2019-03-13) Ortega Cervigón, José Ignacio
    Uno de los objetivos primordiales de la didáctica de las Ciencias Sociales es fomentar el pensamiento social y lograr la comprensión del tiempo histórico a partir del análisis de las fuentes. De estas, las primarias documentales son un excelente punto de partida para formular hipótesis sobre la construcción del conocimiento histórico, las distintas variables sociales y la comprensión del concepto de multicausalidad. A través de un taller de paleografía que analiza una fuente primaria —un padrón fiscal con numerosas posibilidades didácticas—, los alumnos pueden construir conocimientos sobre la vida cotidiana de las sociedades históricas. Además, se calibra la adquisición y la utilización de la competencia lingüística y las competencias sociales y cívicas en el alumnado del último ciclo de Educación Primaria.