Person:
Ortega Cervigón, José Ignacio

Loading...
Profile Picture
First Name
José Ignacio
Last Name
Ortega Cervigón
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
Area
Didáctica de las Ciencias Sociales
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 11
  • Item
    Project number: 280/2016
    Posibilidades didácticas docentes y discentes del Campus Virtual: aprendizaje autónomo y colaborativo en Ciencias Sociales y Humanidades
    (2018) Ortega Cervigón, José Ignacio; Villarroel González, Óscar; Cañas Gálvez, Francisco de Paula; Nogales Rincón, David; Juncosa Bonet, Eduard; Rodríguez Garrido, Juan Esteban
    Desarrollo de metodologías y herramientas didácticas (Foro, Facebook, Glosario, Base de Datos) orientadas al fomento del aprendizaje autónomo y colaborativo y la organización de tareas docentes y discentes a través del Campus Virtual, en Grados de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Item
    Análisis de las identidades colectivas en los libros de texto: el tratamiento de la guerra de la independencia en las últimas décadas
    (Historia y Memoria de la Educación, 2017) Ortega Cervigón, José Ignacio; Rodríguez Garrido, Juan Esteban
    Los manuales de Historia influyen en el imaginario individual de alumno, así como en la creación de una memoria colectiva y de unos estereotipos culturales. Del mismo modo, pueden contribuir a estigmatiza una época o a un personaje histórico, o bien a ensalzar para siempre la figura de un determinado monarca o grupo social. El libro de texto ha sido el recurso didáctico más utilizado para el desarrollo de la asignatura de Historia. Las distintas perspectivas de su análisis han propiciado una interesante línea de investigación en Didáctica de la Historia. Por ello, resulta muy interesante prestar atención a la manera en que estos libros han presentado a nuestros escolares la historia, hechos y personajes de la Guerra de la Independencia, al ser esta uno de los procesos históricos más utilizados en la creación y consolidación de identidades colectivas en España. Para obtener una muestra significativa en nuestro estudio, utilizamos ejemplos de las editoriales más representativas y acudimos a textos de Educación Secundaria editados en distintos momentos de las últimas cuatro décadas.
  • Item
    Project number: 363
    «CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio)». Educación patrimonial para Madrid: diseño e implementación de itinerarios didácticos en torno a su cultura urbana
    (2021) Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Pérez-Flecha González, Francisco Javier; Martín Sandoval, Santiago; Rivas Albaladejo, Ángel Gerardo; Laviña Pérez, Irene; Cantera Montenegro, Jesús; Ortega Cervigón, José Ignacio; Domínguez López, José Luis; Marchena Giménez, José Manuel; Pérez Grande, Margarita; Cruz Yabar, María Teresa; Alonso Moral, Roberto; Sales Sales, Marta Isabel; Morales Barrantes, Eva; Alonso Tomas, Marina
    “CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio)” pretende generar un proyecto de innovación docente para la educación del patrimonio cultural de la ciudad, centrado en itinerarios didácticos para Madrid (2019-2020) y adaptado al alumnado de diversas titulaciones y asignaturas de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Item
    Project number: 313
    Aprendizaje autónomo y colaborativo en el medio digital y a distancia. Prácticas, laboratorios y apoyo a la teoría en el Campus Virtual
    (2016) Villarroel González,, Óscar; Ortega Cervigón, José Ignacio; Juncosa Bonet, Eduard; Cañas Gálvez, Francisco de Paula; Nogales Rincón, David
    por medio de este proyecto se pretende unificar ambas cuestiones (aprendizaje y mundo digital), por medio de las herramientas que los profesores tenemos a nuestra disposición. El objetivo es plantear una metodología abierta, capaz de aplicarse en ámbitos muy distintos de la docencia (así como en materias dispares), y que nos permita aprovechar al máximo esas herramientas para conseguir que nuestros alumnos aprendan: - de forma más dinámica - con su propio esfuerzo - a desenvolverse en el medio digital y a utilizar sus herramientas - a colaborar entre ellos - a juzgar por sí mismos la calidad y relevancia de la información.
  • Item
    Resignificación del patrimonio. ¿qué se puede enseñar y/o aprender hoy del monumneto del Valle de los Caídos?
    (Campo Abierto, 2020) Miguel García, Ángel Isidro; Ortega Cervigón, José Ignacio
    ¿Qué conocen los alumnos de 2.º de Bachillerato sobre la simbología del patrimonio franquista? ¿Saben definir en qué consistió el nacional-catolicismo? ¿Qué tienen en común los monumentos a los caídos con otros lugares de memoria? ¿Deben resignificarse la función del patrimonio monumental de regímenes no democráticos? El alumnado ha de acercarse a estas cuestiones con un pensamiento crítico que le permita reflexionar sobre la memoria histórica y la conveniencia de mantener o transformar determinados espacios, como el Valle de los Caídos, en un escenario despojado de la funcionalidad política e ideológica original de su construcción
  • Item
    Project number: 336
    Moodle 2.6. Trabajo colaborativo y Campus Virtual
    (2015) Ortega Cervigón, José Ignacio; Villarroel González, Óscar; Cañas Gálvez, Francisco de Paula; Juncosa Bonet, Eduard
    Potenciación de la interacción del alumnado en el proceso enseñanza-aprendizaje a través de herramientas proporcionadas por las TIC, como el Campus virtual y creación de un marco multidisciplinar de intercambio de recursos y opiniones.
  • Item
    El uso del patrimonio documental para educación primaria y secundaria: talleres didácticos en archivos históricos
    (CLÍO. History and History teaching, 2021) Ortega Cervigón, José Ignacio
    El objetivo esencial del estudio es promover la utilización de documentos y fuentes primarias custodiados por los archivos como elementos válidos para formular hipótesis sobre la construcción del conocimiento histórico. La investigación muestra la necesidad de aunar el uso de las fuentes primarias y la aportación didáctica de los archivos para valorar el patrimonio documental en la didáctica de la historia. Los principales resultados sintetizan la realización de distintos talleres didácticos adaptados a distintos niveles académicos en archivos históricos, con el desarrollo de actividades y su evaluación. Las conclusiones confirman la obtención de conocimientos sobre la vida cotidiana de los grupos sociales y la adquisición por los alumnos de conceptos didácticos esenciales como la multicausalidad, el cambio y la continuidad del tiempo histórico.
  • Item
    ¿Es viable un taller de paleografía en educación primaria? la utilización de las fuentes históricas en el aula
    (Enseñanza de las Ciencias Sociales, 2019) Ortega Cervigón, José Ignacio
    Uno de los objetivos primordiales de la didáctica de las Ciencias Sociales es fomentar el pensamiento social y lograr la comprensión del tiempo histórico a partir del análisis de las fuentes. De estas, las primarias documentales son un excelente punto de partida para formular hipótesis sobre la construcción del conocimiento histórico, las distintas variables sociales y la comprensión del concepto de multicausalidad. A través de un taller de paleografía que analiza una fuente primaria —un padrón fiscal con numerosas posibilidades didácticas—, los alumnos pueden construir conocimientos sobre la vida cotidiana de las sociedades históricas. Además, se calibra la adquisición y la utilización de la competencia lingüística y las competencias sociales y cívicas en el alumnado del último ciclo de Educación Primaria.
  • Item
    Project number: 312
    CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio) Diseño e implementación de materiales didácticos para la enseñanza virtual del Patrimonio cultural de Madrid a través de la flipped classroom
    (2022) Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Alonso Moral, Roberto; Cantera Montenegro, Jesús; Cruz Yábar, María Teresa; Domínguez López, José Luis; Laviña Pérez, Irene; Marchena Giménez, José Manuel; Ortega Cervigón, José Ignacio; Martín Blanco, Paulino José; Pérez Grande, Margarita; Rivas Albadalejo, Angel Gerardo; Cáceres Reche, María Pilar; Hinojo Lucena, Francisco Javier; Romero Sánchez, Guadalupe; Palomares Ruiz, Ascensión; Franco Adán, Yanira Alejandra; Guerra Fernández, Ainara; Gómez Hernández, Raúl; Martín Sandoval, Santiago; Pérez-Flecha González, Francisco Javier; Alonso Tomas, Marina; Morales Barrantes, Eva; Ramos Navas-Parejo, Magdalena; Gómez García, Gerardo
    Se han diseñado e implementado materiales digitales para la Educación patrimonial de Madrid, dirigidos a estudiantes de varias asignaturas. Para su utilización, se ha utilizado preferentemente el "aula invertida" (flipped classroom), adaptándose a las circunstancias excepcionales del curso académico 2020-21.
  • Item
    Las voces que resuenan en el valle de los caídos: una propuesta didáctica para su resignificación
    (Didácticas específicas, 2022) Ortega Cervigón, José Ignacio; Miguel García, Ángel Isidro
    ¿Cómo podemos acercarnos a un monumento tan prej uzgado como el Valle de los Caídos? ¿En qué contexto histórico se enmarca su construcción? ¿Quéé actores sociales intervinieron en su realización? ¿Desde qué posturas o actitudes se construyó el monumento: desde el Estado franquista, desde la Iglesia, desde los arquitectos y empresarios que lo construyeron? ¿Desde los presosallí destinados? ¿Y desde las familias de estos? ¿Podemos comprender cómo pensaron, sintieron y vivieron esos actores socialesque participaron en la construcción del monumento? Planteamosuna propuesta didáctica activa, orientada a desarrollar el sentido crítico del alumno de Educación Secundaria y de Bachillerato, para que pueda profundizar en la importancia histórica del Vallede los Caídos dentro de una sociedad democrática consolidada.