Person:
Ortega Cervigón, José Ignacio

Loading...
Profile Picture
First Name
José Ignacio
Last Name
Ortega Cervigón
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
Area
Didáctica de las Ciencias Sociales
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Publication
    El uso del patrimonio documental para educación primaria y secundaria: talleres didácticos en archivos históricos
    (Proyecto Clío y Universidad de Zaragoza, 2021-06-08) Ortega Cervigón, José Ignacio
    El objetivo esencial del estudio es promover la utilización de documentos y fuentes primarias custodiados por los archivos como elementos válidos para formular hipótesis sobre la construcción del conocimiento histórico. La investigación muestra la necesidad de aunar el uso de las fuentes primarias y la aportación didáctica de los archivos para valorar el patrimonio documental en la didáctica de la historia. Los principales resultados sintetizan la realización de distintos talleres didácticos adaptados a distintos niveles académicos en archivos históricos, con el desarrollo de actividades y su evaluación. Las conclusiones confirman la obtención de conocimientos sobre la vida cotidiana de los grupos sociales y la adquisición por los alumnos de conceptos didácticos esenciales como la multicausalidad, el cambio y la continuidad del tiempo histórico.
  • Publication
    ¿Es viable un taller de paleografía en educación primaria? la utilización de las fuentes históricas en el aula
    (Universitat de Barcelona y Universitat Autònoma de Barcelona, 2019-03-13) Ortega Cervigón, José Ignacio
    Uno de los objetivos primordiales de la didáctica de las Ciencias Sociales es fomentar el pensamiento social y lograr la comprensión del tiempo histórico a partir del análisis de las fuentes. De estas, las primarias documentales son un excelente punto de partida para formular hipótesis sobre la construcción del conocimiento histórico, las distintas variables sociales y la comprensión del concepto de multicausalidad. A través de un taller de paleografía que analiza una fuente primaria —un padrón fiscal con numerosas posibilidades didácticas—, los alumnos pueden construir conocimientos sobre la vida cotidiana de las sociedades históricas. Además, se calibra la adquisición y la utilización de la competencia lingüística y las competencias sociales y cívicas en el alumnado del último ciclo de Educación Primaria.