Person:
Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo

Loading...
Profile Picture
First Name
Alfredo
Last Name
Fernández-Valmayor Crespo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Informática
Department
Area
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Publication
    Construcción de un diccionario didáctico digital para la mejora del aprendizaje del latín y estudio preliminar de su extensión a otras lenguas
    (2017-06-30) Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Márquez Cruz, Manuel; Sánchez Hernández, Paloma; Sierra Rodríguez, José Luis; Caerols Pérez, Jose Joaquín; Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo; Sarasa Cabezuelo, Antonio; Rodríguez Uribe, Angie; Schwandtner, Kerstin; Menéndez de la Cuesta González, Adrián; Comino Moreno, Teresa; Álvarez Martínez, Cristina; Pareja Lora, Antonio
    Los objetivos de este proyecto son la creación de una versión digital, disponible en línea y en abierto, de un diccionario basado en un modelo inédito lexicográfico y cognitivo y el estudio preliminar de su generalización a otras lenguas. La eficacia didáctica del modelo de diccionario ha sido probada en este curso académico experimentalmente para la enseñanza presencial del latín utilizando una versión en papel. La idea es construir una versión digital para que el alumno pueda utilizarlo tanto para el trabajo en el aula como para el trabajo personal y estudiar si es viable su aplicación general al estudio de otras lenguas, especialmente de las lenguas modernas. El diccionario en formato digital proporcionaría, frente al papel, tres ventajas significativas: (1) aumentar su accesibilidad lo que facilitaría su uso en cualquier momento y lugar, (2) ayudar al alumno con dificultades a nivelarse puesto que podría usarlo para repetir los ejercicios de aprendizaje tantas veces como lo necesite, y, (3), servir de base para llevar a cabo acciones educativas basadas en la autoformación en línea que faciliten y fomenten el aprendizaje del latín en particular y de otras lenguas si el resultado del estudio preliminar es positivo respecto a su generalización.
  • Publication
    Construcción de un espacio en línea autoformativo para facilitar la iniciación al aprendizaje de lenguas flexionadas con aplicación al latín y alemán
    (2019-09-30) Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Márquez Cruz, Manuel; Sánchez Hernández, Paloma; Schwandtner, Kerstin; Del Olmo Suárez, Elena; Caerols Pérez, José Joaquín; Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo; Muñoz Pérez, Julián; Vicente Espinosa, Jose Miguel; Patón Cordero, Óscar; Cuadra García, María Florencia; Retuerto Mendaña, Antonio
    El objetivo general del proyecto es proporcionar al alumno de lengua materna español un espacio virtual accesible y autoformativo de aprendizaje de lenguas de tipo flexionado que le permita trabajar a su propio ritmo y en sus necesidades concretas para lograr la comprensión del funcionamiento de la nueva lengua.
  • Publication
    Guía de Gestión del repositorio de Objetos Digitales OdA
    (2013-02) Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo; Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Varadero Software Factory, VSF
    Esta guía detalla los distintos menús y acciones para crear y gestionar una colección de Objetos Digitales en el contenedor OdA (en adelante OdA). El contenedor OdA 2.0 permite crear un sitio web para almacenar, gestionar y publicar colecciones de Objetos Digitales. Entre las aplicaciones creadas con OdA destacan los Repositorios de Objetos de Aprendizaje y los Museos Virtuales Académicos.
  • Publication
    Entorno de soporte al aprendizaje activo en procesamiento de lenguaje
    (Editorial Complutense, 2007) Sierra Rodríguez, José Luis; Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo; Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo; Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Merino Granizo, Jorge
    El procesamiento de lenguaje es una competencia central en disciplinas relacionadas tanto con Informática como con Lingüística Computacional. Su carácter constructivo aconseja la adopción de una estrategia activa para su enseñanza, según la cual el alumno aprende definiendo lenguajes y construyendo sus procesadores: los programas que procesan las frases de dichos lenguajes. Bajo esta hipótesis, y en el contexto del programa de Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2005-2006 de la UCM, estamos desarrollando un entorno informático orientado a facilitar dicho aprendizaje activo. En este artículo motivamos y describimos dicho entorno.
  • Publication
    Integración de investigación y docencia en el campus virtual: el sistema Chasqui
    (Editorial Complutense, 2005) Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo; Guinea Bueno, Mercedes; Navarro Martín, Antonio; Sierra Rodríguez, José Luis; Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo; Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Merino Granizo, Jorge
    El sistema Chasqui es una aplicación informática cuyo objetivo principal es la creación, almacenamiento y uso de objetos de aprendizaje en arqueología. En este artículo se presentan los trabajos más recientes realizados en el sistema Chasqui: (i) la metodología de colaboración seguida para construir el sistema por los Departamentos de Historia de América II (Antropología de América) y Sistemas Informáticos y Programación de la UCM, (ii) los cambios en la concepción del dominio y en la forma de estructurar la información sobre el mismo, (iii) el desarrollo y la evolución del sistema y de sus funciones de soporte, y finalmente (iv) sus formas de uso; en particular las experiencias realizadas en el contexto del Campus Virtual de la UCM. Asimismo se discuten enfoques similares desarrollados por otras universidades y grupos de investigación y las líneas de trabajo futuro.