Person:
Conde Pérez, Elena

Loading...
Profile Picture
First Name
Elena
Last Name
Conde Pérez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Derecho
Department
Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho
Area
Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Publication
    Un (pen)último anuncio de la administración Trump, antes de morir: "Se subastan concesiones de explotación de petróleo en el refugio de vida silvestre del ártico"
    (Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), 2020-11-25) Conde Pérez, Elena
    El lunes 16 de Noviembre, la administración Trump anunciaba que el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico se abriría a una subasta pública para la concesión de licencias de exploración y explotación petrolífera y gasística. Éste es probablemente el penúltimo anuncio disparatado del presidente D. Trump, consecuente con su nula voluntad de asumir honorablemente su derrota en las elecciones presidenciales de 2020. En esta breve reflexión, y respondiendo a las cuestiones que a continuación se plantean, trataré de dejar constancia de que éste pretende ser uno de los legados envenenados que el Presidente D. Trump planea dejar a su sucesor en el cargo, el Presidente electo J. Biden, de cuáles son los intereses en juego, qué se puede ganar y qué se puede perder y cuáles son las perspectivas realistas de éxito de tal oferta.
  • Publication
    Directrices fundamentales para la implantación de una Clínica jurídica en la Facultad de Derecho de la UCM
    (2022-06-30) Cañamares Arribas, Santiago; Puyol Montero, José María; Serrano Antón, Fernando; García-Berrio Hernández, María Teresa; Conde Pérez, Elena; Galán Sánchez, Rosa María; González García, Jesús María; Martínez Torrón, Francisco Javier; Ruibal Pereira, Luz; Sánchez Gómez, María Helena; López-Sidro López, Ángel; Estepa Montero, Manuel; Gómez Jiménez, María Luisa; Fernández Buján, Antonio; De Haro Izquierdo, Miguel; Lerín, Álvaro; Martín-Calero Gastaminza, Rodrigo
    Este proyecto pretende ser un punto de partida para la implantación efectiva de la metodología docente de la Clínica jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Publication
    La docencia online de asignaturas de Derecho en inglés: internacionalización, innovación y digitalización
    (2021-08) Cañamares Arribas, Santiago; Conde Pérez, Elena; Fernández De Bujan Arranz, Antonio; García Fusté, Jorge; Haro Izquierdo, Miguel de; Jiménez Gómez, Briseida Sofía; Puyol Montero, José María; Ruibal Pereira, Luz; Serrano Antón, Fernando
    Se ha producido un importante estímulo de la innovación y de la digitalización en la docencia online de asignaturas de Derecho, debido a su forma de impartición durante la pandemia debida al Covid-19. Asimismo, esta digitalización de las asignaturas de Derecho en idioma inglés ha producido un potencial incremento de la internacionalización, con los efectos en la competencia entre universidades. Hemos partido de la hipótesis de que nos parece una buena inversión crear una sección de estudios online en inglés en una Facultad y promover actividades online en esta lengua, lo que supone una forma de impulsar su internacionalización. Pensamos que el futuro va por ahí y que la universidad del futuro habrá de tener un alto componente online en un mundo globalizado.
  • Publication
    Ensayos para un nuevo paradigma en la política de drogas
    (Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), 2020) Conde Pérez, Elena; Fernández Steinko, Armando; Sánchez Avilés, Constanza; Martínez Guerra, Amparo; Costas Trascasas, Milena; Manjón-Cabeza Olmeda, Araceli; Sánchez Tomás, José Miguel; Rosti, Marzia Anna; Vitale Marino, Augusto; Restrepo Parra, Adrián
    El conjunto de ensayos que componen este Occasional Paper del ICEI es el resultado de la reflexión final de la mayoría de los integrantes del Proyecto I+D+i DER2016-74872-R. Fiscalización internacional de las drogas: problemas y soluciones (AEI/ FEDER, UE). https://www.ucm.es/catedradrogas21/fiscalizacion-internacional-de-drogas-problemas-y-soluciones-der-201674872-r-programa-retos-ministerio-de-economia-y-competitividad El Proyecto de investigación I+D+i DER2016-74872-R. Fiscalización internacional de las drogas: problemas y soluciones (AEI/ FEDER, UE), ha partido de la premisa general de que el régimen jurídico internacional en materia de drogas –regulado por tres convenios concluidos en el seno de las Naciones Unidas en 1961, 1971 y 1988- no es el adecuado pues, aparte de que existen cada vez más drogas y más baratas, los efectos negativos del régimen de su fiscalización y represión, son enormes. Por todo ello, los miembros del grupo de investigación, bajo el liderazgo de la Profesora Manjón-Cabeza, parten de la creencia en la necesidad de un cambio de paradigma en la política de drogas que i) sustituya la prohibición/represión por la regulación/control estatal, ii) tenga en cuenta tres enfoques fundamentales ignorados por el actual régimen, que son el enfoque de derechos humanos, el enfoque de salud pública y el enfoque de evidencia científica. Para poner en marcha ese nuevo paradigma, urge una base científica que pueda orientar los cambios.
  • Publication
    Elaboración de una Guía Docente para la enseñanza de asignaturas en inglés en el Grado de Derecho
    (2020-09-29) Serrano Anton, Fernando; Conde Pérez, Elena; Haro Izquierdo, Miguel de; Puyol Montero, José María; Martín-Calero Gastaminza, Rodrigo; Rodríguez Ortega, Irene
    El objetivo del proyecto es desarrollar una metodología para la elaboración de una Guía Docente para la impartición de una asignatura en inglés del Grado de Derecho. Se trata, en primer lugar, de presentar las especificidades y problemas con los que se va a encontrar el docente; y también abrir horizontes sobre las posibilidades que ofrece este tipo de enseñanza. Al ofrecer un modelo de guía docente se contribuirá a allanar la enseñanza del Derecho en inglés en nuestra Facultad, tanto a profesores, como a alumnos. Se trata de un modelo de guía abierta, susceptible de irse enriqueciendo periódicamente con la experiencia venidera. Este trabajo presenta una metodología de elaboración de una guía docente que sea útil a cualquier profesor que se decida a asumir la docencia de un curso de una asignatura de Derecho en inglés.
  • Publication
    Es el momento de remar juntos, y de remar bien: Covid-19 y la enseñanza del derecho internacional
    (Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), 2020) Conde Pérez, Elena
    La pandemia provocada por el virus denominado COVID-19 no sólo ha trastocado nuestras vidas diarias de forma insospechada, sino que ha colocado a los sujetos y actores internacionales ante una situación desconocida y para la que nadie parece estar preparado. Ha resultado que las peorespesadillas cinematográficas de una guerra biológica o de un mundo post-apocalíptico –como en la novela de Cormac McCarthy La carretera y su no menos inquietante versión para el cine- no eran tan distópicas, y el futuro pinta bastante impredecible a día de hoy, pero nos deja la certeza de que quedarán cicatrices en todos los ámbitos de la vida, también, desde luego, en las Relaciones Internacionales y el Derecho Internacional.