Person:
Sarasa Cabezuelo, Antonio

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First Name
Antonio
Last Name
Sarasa Cabezuelo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Informática
Department
Sistemas Informáticos y Computación
Area
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 26
  • Item
    Una propuesta para medir la calidad de la docencia virtual
    (Actas del Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2016)., 2016) Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Sarasa Cabezuelo, Antonio
    Medir la calidad de la docencia virtual es clave porque afecta directamente a la calidad del proceso educativo y porque es imprescindible para el reconocimiento, apoyo y valoración del trabajo del profesor. En los entornos virtuales, además, orienta al profesor sobre la eficacia de su actividad y a los responsables académicos sobre el sistema de valoración de la dedicación docente. Este artículo presenta una propuesta para medir y analizar la calidad de la docencia virtual. Está formada por un modelo de calidad bidimensional implementado en una herramienta web. El modelo unifica y organiza los criterios de calidad sobre la docencia virtual, dispersos en modelos de calidad educativa virtual, en una estructura bidimensional que permite una interpretación pluriaspectual de las medidas de calidad. La herramienta facilita su aplicación proporcionando un mecanismo semiautomático para medir la calidad, representar los resultados para su análisis y administrar múltiples usuarios y evaluaciones. Constituye una aproximación nueva que integra soluciones parciales ya probadas para mejorar, reconocer y valorar la eficacia de la docencia virtual. Nota: el artículo se acompaña del modelo-herramienta de evaluación de la calidad de la docencia virtual
  • Item
    Application of Machine Learning Techniques to Analyze Patient Returns to the Emergency Department
    (Journal of Personalized Medicine, 2020) Sarasa Cabezuelo, Antonio
    The study of the quality of hospital emergency services is based on analyzing a set of indicators such as the average time of first medical attention, the average time spent in the emergency department, degree of completion of the medical report and others. In this paper, an analysis is presented of one of the quality indicators: the rate of return of patients to the emergency service less than 72 h from their discharge. The objective of the analysis was to know the variables that influence the rate of return and which prediction model is the best. In order to do this, the data of the activity of the emergency service of a hospital of a reference population of 290,000 inhabitants were analyzed, and prediction models were created for the binary objective variable (rate of return to emergencies) using the logistic regression techniques, neural networks, random forest, gradient boosting and assembly models. Each of the models was analyzed and the result shows that the best model is achieved through a neural network with activation function tanh, algorithm levmar and three nodes in the hidden layer. This model obtains the lowest mean squared error (MSE) and the best area under the curve (AUC) with respect to the rest of the models used.
  • Item
    Project number: 88
    Herramientas de visualización de datos para su uso en el ambito docente
    (2016) Sarasa Cabezuelo, Antonio
    Este proyecto plantea enseñar a los docentes a emplear herramientas de visualización de datos para la toma de decisiones y la obtención de conclusiones en su labor docente e investigadora. Con este fin se pretende diseñar un manual de aplicación que indique cómo usar las principales herramientas de visualización, y que forme sobre aspectos metodológicos acerca de la interpretación de los datos, formas de representación o cómo hacer comprensibles los datos de los que se dispone. Este manual será beneficioso para los docentes que desconocen de la existencia de estas herramientas de manera que podrán disponer de formas de explotar la información resultado de su docencia con el objetivo de mejorarla. En este sentido, como caso de aplicación del proyecto se pretende estudiar su uso en el ámbito de la medida de la calidad de la docencia, analizando que información tiene el docente disponible que pueda ser susceptible para representar indicadores de la calidad de la docencia para su análisis y visualización. Para este último aspecto se parte de un modelo de la calidad de la docencia universitaria generado por uno de los integrantes del proyecto.
  • Item
    Project number: 245
    Evaluación científica de la eficacia del nuevo método cognitivo-constructivista de iniciación al aprendizaje de nuevas lenguas. Implantación y difusión de resultados
    (2020) Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Ardoiz Galaz, Alfonso Carlos; Caerols Pérez, José Joaquín; Cuadra García, María Floencia; Olmo Suarez, Elena del; Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo; Mañana Rodríguez, Jorge; Márquez Cruz, Manuel; Moreno Martín, María Lourdes; Muñoz Pérez, Julian; Patón Cordero, Oscar; Retuerto Espinosa, Antonio; Sánchez Hernández, Paloma; Sarasa Cabezuelo, Antonio; Schwandtner, Kerstin; Sierra Rodríguez, José Luis; Vicente Espinosa, José Miguel
    El objetivo general del proyecto es evaluar, corregir, implantar y difundir un modelo de espacio autoformativo virtual dedicado al aprendizaje de nuevas lenguas. En concreto este modelo se ha implementado en dos espacios formativos para dos lenguas diferentes: latín y alemán. Dichos espacios están localizados en: - Curso de iniciación al aprendizaje de latín: https://cv4.ucm.es/moodle/course/view.php?id=115039 - Curso de iniciación al aprendizaje de alemán: https://cv4.ucm.es/moodle/course/view.php?id=115038 Ambos cursos tienen como soporte sendos diccionarios didácticos digitales desde los que también son accesibles los cursos: - Diccionario Didáctico Digital de latín: http://repositorios.fdi.ucm.es/DiccionarioDidacticoLatin - Diccionario Didáctico Digital de alemán: http://repositorios.fdi.ucm.es/DiccionarioDidacticoAleman
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    Project number: 249
    Un método innovador m-learning para iniciarse en el aprendizaje de lenguas declinables con aplicación al latín y al alemán: difusión, puesta en marcha y evaluación
    (2022) Márquez Cruz, Manuel; Alonso Simón, Lara; Arcaz Pozo, Juan Luis; Ardoiz Galaz, Alfonso Carlos; Arias Rodríguez, Iván; Caerols Pérez, Jose Joaquín; Carrera Huertas, María Elena; Del Olmo Suárez, Elena; Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo; Ferrero Yanes, María Dolores; García Moreno, María del Mar; Gómez González, Miriam; Ivanys, Marina; Mañana Rodríguez, Jorge; Moreno Martín, María Lourdes; Muñoz Garrido, Javier; Patón Cordero, Oscar; Retuerto Espinosa, Antonio; Rodríguez Flores, Nuria; Ruiz Vila, José Manuel; Sánchez Hernández, Paloma; Sarasa Cabezuelo, Antonio; Saguar Montero, María Milagros; Sierra Rodríguez, José Luis; Vicente Espinosa, José Miguel; Zapata Clavería, María
    El objetivo principal del proyecto es facilitar aún más el acceso al aprendizaje de lenguas mediante la creación puesta en marcha y evaluación de un entorno de aprendizaje m-learning (a partir de un entorno e-learning) para iniciarse en el aprendizaje de lenguas declinables, concretamente del latín y el alemán. Con dicho entorno m-learning se conseguirá facilitar el uso de los recursos didácticos digitales de los espacios virtuales creados, conforme a la nueva metodología de aprendizaje para iniciarse en el estudio de nuevas lenguas. Dicha metodología, denominada del rompecabezas, se creó con el fin de ayudar a los estudiantes con dificultades en el aprendizaje a estudiar las nuevas lenguas desde una perspectiva cognitivo-constructivista. Esta nueva forma de entender el funcionamiento de las lenguas demostró, después de varios cursos experimentales, que mejoraba tanto la motivación como los resultados académicos de los estudiantes, especialmente los que mayores dificultades y menor nivel académico tenían.
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    Project number: 220
    Creación de recursos educativos mediante enriquecimiento de contenidos
    (2019) Sarasa Cabezuelo, Antonio; Sierra Rodríguez, José Luis; Gayoso Cabada, Joaquín; Pareja Lora, Antonio; González del Campo Rodríguez Barbero, Ramón; Encinas Moral, Ángel Luis
    Actualmente existen numerosos sitios web que ofrecen acceso libre a sus contenidos a través de APIS web para crear servicios de valor añadido. En este proyecto se plantea generar recursos educativos para las asignaturas utilizando estas APIS.
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    Application of Artificial Intelligence Techniques to Predict Survival in Kidney Transplantation: A Review
    (Journal of Clinical Medicine, 2020) Díez Sanmartín, Covadonga; Sarasa Cabezuelo, Antonio
    A key issue in the field of kidney transplants is the analysis of transplant recipients’ survival. By means of the information obtained from transplant patients, it is possible to analyse in which cases a transplant has a higher likelihood of success and the factors on which it will depend. In general, these analyses have been conducted by applying traditional statistical techniques, as the amount and variety of data available about kidney transplant processes were limited. However, two main changes have taken place in this field in the last decade. Firstly, the digitalisation of medical information through the use of electronic health records (EHRs), which store patients’ medical histories electronically. This facilitates automatic information processing through specialised software. Secondly, medical Big Data has provided access to vast amounts of data on medical processes. The information currently available on kidney transplants is huge and varied by comparison to that initially available for this kind of study. This new context has led to the use of other non-traditional techniques more suitable to conduct survival analyses in these new conditions. Specifically, this paper provides a review of the main machine learning methods and tools that are being used to conduct kidney transplant patient and graft survival analyses.
  • Item
    Development of a Backtesting Web Application for the Definition of Investment Strategies
    (Knowledge, 2023) Sarasa Cabezuelo, Antonio
    Backtesting represents a set of techniques that aim to evaluate trading strategies on historical data in order to verify their effectiveness before applying them to a market in real time. This requires processing large amounts of data from different periods and applying different simulation techniques to them. In general, these types of tools are not very popular for reasons such as the amount of data that must be evaluated and maintained, the computational resources that are required, and the need to have a deep conceptual understanding of these techniques in order to use them. This article presents a web application that implements a set of backtesting functionalities that allow evaluating different trading strategies, managing portfolios, representing the results of simulations, and optimizing a stock portfolio, all from an intuitive and visual interface that makes these techniques accessible to new investors in this field.
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    Development of a Management System for Short Online Learning Courses
    (Education Sciences, 2021) Sarasa Cabezuelo, Antonio
    In all areas of knowledge, there is a set of basic concepts or ideas that are essential to understand. A very common problem that arises among students is the difficulty in acquiring these concepts. One way to solve this problem is by carrying out small knowledge tests where these concepts are put into practice. To develop these tests there are multiple options, however, in general, the applications that allow for these tests to be implemented are usually very complex and are often included within other larger systems. This article describes a tool to develop short online courses that presents an interface and a functionality that allows a teacher to create and manage courses in a very simple and intuitive way. In the same way, it offers the student an Android app to be able to access the courses published by the teacher to be able to take them, as well as to manage all the activity of it.
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    Herramienta de evaluación de la calidad de los Materiales Educativos Digitales: perfiles de aplicación del profesor y del alumno
    (UNE 71362 Calidad de los materiales educativos digitales, 2017) Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Porras Guardo, Arturo de; González Serrano, Ángel Luis; García Villalobos, Julián; Moreno López, Lourdes; Domínguez Romero, Elena; Armas Ranero, Isabel de; Rodrigo, Covadonga; Sarasa Cabezuelo, Antonio; Arús Hita, Jorge; Sierra Rodríguez, José Luis; Cabanilles Gomar, Juan Pedro; Vizoso Martín, Clara María; González Maroto, Yolanda; Camacho Fernández, Patricia; Iglesias Vázquez, Pedro Luis; Pons Betrián, Daniel; Castro Soriano, Luis de; Delgado Leal, Jose Luis
    Este documento contiene dos adaptaciones de la herramienta de evaluación de la calidad de materiales educativos digitales (MED) del estándar UNE 71362 al profesor y al alumno que no son especialistas en Tecnologías ni en Accesibilidad con el fin de facilitar o mejorar la creación y selección de MED. Estos perfiles de aplicación no garantizan el cumplimiento del 100% de los criterios de calidad, por lo que no pueden ser usados como herramienta para certificar la calidad de los MED. Sin embargo, sí pueden ser usados para asegurar/comprobar con más facilidad determinados aspectos de la calidad.