Person: Alonso Álvarez, Bettina María
Loading...
First Name
Bettina María
Last Name
Alonso Álvarez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Odontología
Department
Especialidades Clínicas Odontológicas
Area
Estomatología
Identifiers
14 results
Search Results
Now showing 1 - 10 of 14
Item Aprender educando: Experiencia ApS de promoción de la salud oral(2023) Iniesta Albentosa, Margarita Isabel; Jiménez de la Hoz, María del Carmen; Alonso Álvarez, Bettina María; Arriba De La Fuente, Lorenzo De; Figuero Ruiz, Elena; Mateos Moreno, María Victoria; Lenguas Silva, Ana Leticia; García Vicent, Germán; Garcillán Izquierdo, María Del Rosario; Herrera González, David; Tanarro Colodrón, David; Carrillo De Albornoz Sainz, Ana; Pérez-Higueras Sánchez-Escalonilla, Juan; García Díaz, David; Pérez García, Nerea; Echarren Aguilar, Elena; Montoro Carmona, Mercedes; García Llave, Silvia; Maliochko, Olena; Prin, Sofiya; Ramos Carrasco, María; Rodríguez Jiménez, Alba; Chen, Yun; Todorov Aparicio, Mariam; Suárez Hernández, Anet; Gassan Jorge, María SofíaEste proyecto tiene como objetivo la promoción de la salud oral en el colectivo de personas con capacidades diferentes. En esta 6ª edición, se complementa la formación de los alumnos con la lengua de signos.Item Dental Biofilm Removal and Bacterial Contamination of a New Doubled-Side Thermoplastic Polyurethane-Based Toothbrush: A Crossover Study in Healthy Volunteers(Antibiotics, 2022) Zúñiga Uhalde, Ignacio; Iniesta Albentosa, Margarita Isabel; Virto Ruiz, Leire; Ribeiro Vida, Honorato José; Alonso Español, Andrea; Hernández Ruiz de Azcárate, Fernando; Cardona Álvarez, John Jairo; Maher Lavandero, Anushiravan; Alonso Álvarez, Bettina María; Sanz Alonso, Mariano; Herrera González, DavidMultiple toothbrush designs have been developed to enhance dental biofilm removal and decrease bacterial contamination and retention over time. Therefore, the aim of this clinical study was to compare the efficacy of a prototype of a new double-sided thermoplastic polyurethane-based toothbrush with that of a conventional nylon-bristle toothbrush. A crossover study was conducted in systemically healthy volunteers (n = 24) for two one-week periods plus one washout week. As outcome variables, plaque and gingival indices, total bacterial contamination of the toothbrushes by quantitative polymerase chain reaction (qPCR), and patient-reported outcomes were measured. Clinical and microbiological variables were analysed using a general linear model and Friedman and Wilcoxon signed-rank tests. No statistically significant differences between toothbrushes were detected neither for full-mouth PlI (p > 0.05) nor for GI (p > 0.05). Similarly, no statistically significant differences were detected for bacterial contamination after 40 seconds or 1 week of use, with results expressed either in CFU/mL or in CFU/mm2 (p > 0.05). In conclusion, the tested prototype toothbrush was as effective and safe as the control toothbrush, and the participating subjects did not experience any adverse effects from its use and rated its efficiency and effectiveness in cleaning their teeth as satisfactory.- Project number: 367
Item El desarrollo de las competencias digitales en el estudiante y el aprendizaje permanente(2022) Iniesta Albentosa, Margarita Isabel; Pérez-Higueras Sánchez-Escalonilla, Juan; Figuero Ruiz, Elena; Alonso Álvarez, Bettina María; Arriba De La Fuente, Lorenzo De; López del Barrio, María Ángeles; Fernandes Banaco, Diogo; Hernández Ruiz de Azcárate, Fernando; García García, Lidia; Fernández Patrón, José; Dos Santos de Andrade, Brenda José; Sánchez Malaver, Laura Daniela; Tazi, MohamedLa Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible UCM establece como objetivos el fomento de una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. En ello, las Bibliotecas tienen un papel clave debido a su competencia en proporcionar herramientas a la persona para acceder, evaluar y aplicar la información existente en una situación determinada. Por ello, desde el curso 2019-2020, nuestro grupo se ha propuesto fomentar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en la Facultad de Odontología para que sus integrantes se adapten a las actuales tendencias tecnológicas para alcanzar objetivos. Durante el curso académico 2021-2022 se ha desarrollado un plan para la inclusión y fomento del uso de la Biblioteca entre el alumnado con el objetivo de asentar las bases para el desarrollo del aprendizaje permanente de forma temprana y lograr un mayor beneficio durante toda la vida. - Project number: 63
Item Cómo motivar al estudiante: Priming y B-learning(2017) Iniesta Albentosa, Margarita Isabel; Alonso Álvarez, Bettina María; Herrera González, David; Sanz Alonso, Mariano; Figuero Ruiz, Elena; Santa Cruz Astorgui, María Isabel; Legido Arce, Berta; Carrillo De Albornoz Sainz, Ana; Dolláguez Chamarro, PatriciaEste proyecto pretende mejorar el rendimiento de los estudiantes, independientemente de su nivel de conocimientos y, a la vez, mejorar su motivación y su compromiso con la asignatura de Periodoncia. Para ello se construye una serie de actividades pre-clase adaptadas al nivel del 2º curso de Grado en Odontología. Item Aprender Educando: Experiencia ApS de promoción de la salud oral (7ª edición)(2024) Iniesta Albentosa, Margarita Isabel; Jiménez de la Hoz, María del Carmen; Pérez-Higueras Sánchez-Escalonilla, Juan; Alonso Álvarez, Bettina María; Figuero Ruiz, Elena; Mateos Moreno, María Victoria; Arriba De La Fuente, Lorenzo De; Lenguas Silva, Ana Leticia; García Vicent, Germán; Garcillán Izquierdo, María Del Rosario; Carrillo De Albornoz Sainz, Ana; Carpintero Molina, María Elvira; Bel Fenellos, María Cristina; Tanarro Colodrón, David; García Díaz, David; Pérez García, Nerea; Echarren Aguilar, Elena; Montoro Carmona, Mercedes; García Llave, Silvia; Fernández Bravo, Juan Antonio; Maliochko, Olena; Suárez Hernández, Anet MaríaEste proyecto tiene como objetivo la promoción de la salud oral en el colectivo de personas con capacidades diferentes. En esta 7ª edición, se unieron al proyecto los alumnos del título propio de la Universidad Complutense de Madrid "Técnico Auxiliar en Evaluación de Entornos Inclusivos" (programa ACCEDE).Item Aprender educando: Experiencia ApS de promoción de la salud oral integrada en una asignatura. Proyecto piloto(2020) Iniesta Albentosa, Margarita Isabel; Jiménez de la Hoz, María del Carmen; Alonso Álvarez, Bettina María; Hidalgo Arroquia, Juan José; Figuero Ruiz, Elena; Arriba De La Fuente, Lorenzo De; Garcillán Izquierdo, María Del Rosario; Herrera González, David; Sanz Alonso, Mariano; Tanarro Colodrón, David; Mateos Moreno, María Victoria; Lamas Oliveira, Marta; Lenguas Silva, Ana Leticia; García Vicent, Germán; Agudo García, María Ángeles; Robaina Tadeo, María Teresa; Darwish Mateos, Leyla; Deza Calzadilla, Anett Michelly; López Muñóz, María; Vargas Labraña, JavieraDespués de dos años desarrollando la metodología ApS, este proyecto estaba propuesto con la intención de integrar esta metodología en una asignatura de 5º curso del Grado de Odontología. Varios alumnos de la asignatura participaron en el proyecto, pero ante su bajo número se brindó la oportunidad al resto de cursos, para todos aquellos estudiantes que quisieran participar de forma voluntaria. Los objetivos propuestos en el proyecto fueron alcanzados con entera satisfacción.- Project number: 249
Item Desarrollo de las competencias digitales en el profesorado(2021) Iniesta Albentosa, Margarita Isabel; Pérez-Higueras Sánchez-Escalonilla, Juan; García Collantes, María Belén; López del Barrio, María Ángeles; Lacasa Otín, María Ángeles; Alonso Álvarez, Bettina María; Figuero Ruiz, Elena; Sanz Alonso, Mariano; Fan, Dandan; Castillo Castillo, Verónica; Bengoechea de la Fuente, NuriaSe propuso y se llevó a cabo un plan de acción estratégico para la mejora de las competencias digitales en el profesorado. En él se estableció una acción conjunta por parte de la Facultad de Odontología de la UCM junto con la Biblioteca de dicha Facultad. La acción consistió en la implementación de un programa de cursos de interés para el Personal Docente e Investigador, con el fin de proporcionar herramientas de apoyo a la docencia y de desarrollar estrategias de aprendizaje efectivas, inclusivas e innovadoras. - Project number: 49
Item Entrenamiento basado en un entorno interactivo para mejorar las competencias al final del grado. Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2014. Nº de proyecto: 49(2014) Alonso Álvarez, Bettina María; Herrera González, David; Iniesta Albentosa, Margarita Isabel; Sanz Alonso, Mariano; Arriba De La Fuente, Lorenzo De; Legido Arce, Berta; SantaCruz Astorqui, Isabel; Sánchez Pérez, Silvia Nerea; Mínguez Arnau, María; Hernando Dumaraog, BeatrizMemoria final del proyecto de innovación 49 - Project number: 176
Item Desarrollo y Evaluación de un nuevo modelo de enseñanza bilingüe en Periodoncia.(2016) Herrera González, David; Alonso Álvarez, Bettina María; Sanz Alonso, Mariano; Iniesta Albentosa, Margarita Isabel; Arriba De La Fuente, Lorenzo De; Santa Cruz Astorqui, María Isabel; Legido Arce, Berta; Figuero Ruiz, ElenaEntorno interactivo en inglés,para permitir al alumno valorar de manera objetiva e integrada su aprendizaje en la asignatura de Periodoncia, de forma totalmente interactiva.Se realizará una evaluación de este medio virtual de aprendizaje y enseñanza. Item Aprender Educando: Experiencia ApS virtual de promoción de la salud oral(2021) Iniesta Albentosa, Margarita Isabel; Hidalgo Arroquia, Juan José; Alonso Álvarez, Bettina María; Figuero Ruiz, Elena; Mateos Moreno, María Victoria; Lamas Oliveira, Marta; Lenguas Silva, Ana Leticia; García Vicent, Germán; Jiménez de la Hoz, María del Carmen; Garcillán Izquierdo, María Del Rosario; Arriba De La Fuente, Lorenzo De; Tanarro Colodrón, David; Herrera González, David; Domínguez Galeas, Marta; Darwish Mateos, Leyla; Marc, Andreea; Díaz Fernández, Marina; Saz León, Beatriz; Vargas Labraña, Javiera; Pliego Barbero, Elena; Montoro Carmona, MercedesLa metodología utilizada durante todo el proyecto fue el recurso en línea, dada la situación de crisis sanitaria debido al COVID-19. Internet fue el medio principal y único para llevar a cabo todas las actividades, desde el reclutamiento y la preparación de los estudiantes hasta la implementación del servicio y su evaluación. La realización de un e-ApS es posible y ofrece las oportunidades necesarias para que los alumnos desarrollen su valor de ciudadanía inclusiva, digna y democrática, al igual que cuando el proyecto se realiza de manera presencial.