Person:
Márquez Cruz, Manuel

Loading...
Profile Picture
First Name
Manuel
Last Name
Márquez Cruz
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filología
Department
Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental
Area
Lingüística General
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 10
  • Publication
    El Diccionario funcionalista como instrumento de aprendizaje de una Lengua: experiencias previas a la digitalización
    (2016-05) Márquez Cruz, Manuel; Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María
    Este documento presenta los resultados de una primera investigación sobre el uso de un modelo de diccionario latino-castellano de corte funcionalista acompañado por una metodología docente adecuada para mejorar los resultados académicos de los estudiantes de la lengua Latina. Para evaluar esta hipótesis se ha diseñado y llevado a cabo un caso de estudio con alumnos de Educación Secundaria, con edades comprendidas entre los quince y los dieciséis años, que cursan la asignatura de Latín. El objetivo concreto era demostrar si el uso único del diccionario propuesto constituye una herramienta de apoyo suficiente en las labores de análisis lingüístico y traducción de textos latinos adaptados a su nivel, de manera que el alumno prescinda, en la medida de lo posible del uso de cualquier otro material gramatical complementario. Los resultados obtenidos sugieren que el cambio de metodología ha incidido positivamente en el proceso cognitivo del alumno puesto que se observó un incremento significativo en la motivación y en las calificaciones obtenidas en las pruebas de evaluación respecto al grupo de control y con respecto a la actitud y a las evaluaciones iniciales del grupo de actuación. Los resultados, por lo tanto, motivan la creación de una versión digital en línea que permitirá al alumno usarla tanto el aula como en el trabajo personal.
  • Publication
    Construcción de un diccionario didáctico digital para la mejora del aprendizaje del latín y estudio preliminar de su extensión a otras lenguas
    (2017-06-30) Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Márquez Cruz, Manuel; Sánchez Hernández, Paloma; Sierra Rodríguez, José Luis; Caerols Pérez, Jose Joaquín; Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo; Sarasa Cabezuelo, Antonio; Rodríguez Uribe, Angie; Schwandtner, Kerstin; Menéndez de la Cuesta González, Adrián; Comino Moreno, Teresa; Álvarez Martínez, Cristina; Pareja Lora, Antonio
    Los objetivos de este proyecto son la creación de una versión digital, disponible en línea y en abierto, de un diccionario basado en un modelo inédito lexicográfico y cognitivo y el estudio preliminar de su generalización a otras lenguas. La eficacia didáctica del modelo de diccionario ha sido probada en este curso académico experimentalmente para la enseñanza presencial del latín utilizando una versión en papel. La idea es construir una versión digital para que el alumno pueda utilizarlo tanto para el trabajo en el aula como para el trabajo personal y estudiar si es viable su aplicación general al estudio de otras lenguas, especialmente de las lenguas modernas. El diccionario en formato digital proporcionaría, frente al papel, tres ventajas significativas: (1) aumentar su accesibilidad lo que facilitaría su uso en cualquier momento y lugar, (2) ayudar al alumno con dificultades a nivelarse puesto que podría usarlo para repetir los ejercicios de aprendizaje tantas veces como lo necesite, y, (3), servir de base para llevar a cabo acciones educativas basadas en la autoformación en línea que faciliten y fomenten el aprendizaje del latín en particular y de otras lenguas si el resultado del estudio preliminar es positivo respecto a su generalización.
  • Publication
    Léxico de autores latinos en formato digital: elaboración de un modelo y su aplicación al léxico de los escritos consolatorios y elegías a la muerte del príncipe Juan
    (Universidad Complutense de Madrid, 2015-06-17) Márquez Cruz, Manuel; Caerols Pérez, José Joaquín; López Fonseca, Antonio
    El resultado del trabajo que se presenta como tesis doctoral consiste en la propuesta de un nuevo modelo de diccionario latino de autor, enfocado no solo a enriquecer la información lingüística que las entradas lexicográficas de este tipo de obras han venido aportando tradicionalmente, sino a proporcionar una estructura organizativa de sus lemas que sirva, en un futuro, para la elaboración de un diccionario general de la lengua latina. Para proceder a tales efectos, en primer lugar se ha puesto de manifiesto la necesidad de entender la Lexicografía como una disciplina más de la Lingüística, proporcionando nuevos argumentos -en defensa de tal idea- al debate que sobre este tema lleva abierto desde hace ya varias décadas. En segundo lugar, se ha llevado a cabo un estudio comparativo del lema gaudeo tal y como aparece en los diccionarios Totius Latinitatis Lexicon, de Egidio Forcellini, A Latin Dictionary de C.T. Lewis and C. Short, Thesaurus Linguae Latinae y Oxford Latin Dictionary, de P.G.W.Glare, a fin de demostrar, por un lado, la presencia de determinados preceptos lingüísticos en la redacción de los artículos lexicográficos del citado verbo y de evidenciar, por otro lado, las carencias e incoherencias de índole lingüística que se aprecian en la lectura de la entradas diccionarísticas correspondientes a este lema. En relación con este último punto, después de analizar la aportación de las principales escuelas lingüísticas al campo de la Lexicografía, se ha concluido argumentado que sería posible una mejora sustancial en la confección de los lemas así como en la extracción de conocimiento a partir de los mismos, si se aplicaran los principios descriptivos de la teoría de los marcos predicativos defendida por la Lingüística Funcional. Ahora bien, la posibilidad de elaborar un diccionario de corte funcional obliga al uso de un soporte informático que permita el almacenamiento y la explotación del léxico en los niveles semántico, morfológico y sintáctico de la Lengua. El siguiente paso ha sido, pues, examinar un amplio elenco de herramientas informáticas que pudieran ser aptas para este fin, lo que ha llevado a determinar que el uso del metalenguaje XML es el que cumple las mejores y mayores expectativas a este respecto. Llegados a este punto, se ha elaborado un estudio sobre el estado de la cuestión de la Lexicografía de autor atendiendo a sus posibilidades de explotación a partir de un modelo de excelencia, para lo cual, se ha propuesto la aplicación de la Lingüística Funcional, explicando en qué consiste un diccionario de autor construido desde esta perspectiva y cuáles son sus posibilidades de consulta y explotación. El tratamiento del diccionario se ha realizado a partir de una DTD confeccionada a tales efectos, cuya aplicación al marcado del léxico, haciendo uso del lenguaje XML, permite elaborar consultas lingüísticas en las que se mezcla información semántica, morfológica y sintáctica, al tiempo que habilita al lexicógrafo a seleccionar un determinado tipo de información a la hora de publicar un léxico, teniendo en cuenta el público al que va destinado. Se ha creado, en resumen, un modelo de léxico de autor que proporciona una herramienta lingüística de suma relevancia aplicada al estudio parcial de la lengua, pero enfocada, al mismo tiempo, a la confección de léxicos generales compilados a partir de la adición de léxicos parciales. La proyección del modelo lexicográfico propuesto en esta tesis doctoral abarca, por tanto, un campo de trabajo mucho más amplio del que compete a este tipo de diccionarios, otorgándole un papel de notable relevancia en el ámbito de la Lexicografía y, por ende, de la Lingüística, tanto en su vertiente teórica como práctica.
  • Publication
    A Latin Functionalist Dictionary as a Self-Learning Language Device: Previous Experiences to Digitalization
    (MDPI, 2016) Márquez Cruz, Manuel; Chaves, Beatriz
    The application of a methodology based on S.C. Dik’s Functionalist Grammar linguistic principles, which is addressed to the teaching of Latin to secondary students, has resulted in a quantitative improvement in students’ acquisition process of knowledge. To do so, we have used a self-learning tool, an ad hoc dictionary, of which the use in different practices has made students understand, at a basic level, the functioning of this language.
  • Publication
    Evaluación de un nuevo método y diccionario para el aprendizaje inicial de lenguas. Aplicación al latín y al alemán
    (2018-10-01) Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Caerols Pérez, José Joaquín; Sánchez Hernández, Paloma; Márquez Cruz, Manuel; Sierra Rodríguez, José Luis; Sarasa Cabezuelo, Antonio; Schwandtner, Kerstin; Patón Cordero, Óscar; Del Olmo Suarez, Elena; Comino Moreno, Teresa; Sánchez Sánchez, Manuel Juan
    La idea de este proyecto es aplicar y evaluar la eficacia didáctica de un método innovador para el aprendizaje inicial de lenguas que hace uso de dos diccionarios didáctico digitales uno para latín (http://repositorios.fdi.ucm.es/DiccionarioDidacticoLatin/), y otro para alemán (http://repositorios.fdi.ucm.es/DiccionarioDidacticoAleman/). Estos diccionarios son también novedosos en su organización y contenido lexicográfico y fueron creados en el marco del anterior Proyecto Innova-Docentia 269-2016_17. Tanto el método como los diccionarios están basados en el concepto lingüístico-cognitivo de marcos y valencias. El problema que se aborda es la desmotivación inicial del alumno que encuentra dificultades en el aprendizaje de una nueva lengua, entre otros factores, por la falta de conocimientos lingüísticos suficientes en los que apoyarse. Esta situación se produce, fundamentalmente, en la enseñanza secundaria y en los inicios de los estudios superiores y, en muchos casos, como se ha constatado en la experiencia docente, desemboca en el abandono del aprendizaje en su etapa inicial.
  • Publication
    Construcción de un espacio en línea autoformativo para facilitar la iniciación al aprendizaje de lenguas flexionadas con aplicación al latín y alemán
    (2019-09-30) Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Márquez Cruz, Manuel; Sánchez Hernández, Paloma; Schwandtner, Kerstin; Del Olmo Suárez, Elena; Caerols Pérez, José Joaquín; Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo; Muñoz Pérez, Julián; Vicente Espinosa, Jose Miguel; Patón Cordero, Óscar; Cuadra García, María Florencia; Retuerto Mendaña, Antonio
    El objetivo general del proyecto es proporcionar al alumno de lengua materna español un espacio virtual accesible y autoformativo de aprendizaje de lenguas de tipo flexionado que le permita trabajar a su propio ritmo y en sus necesidades concretas para lograr la comprensión del funcionamiento de la nueva lengua.
  • Publication
    Tituli picti en ánforas olearias béticas alusivos a la statio sel y a la statio sex, hallados en el Monte Testaccio de Roma, y su contexto geo-histórico
    (2017-12-17) Márquez Cruz, Manuel; Martínez Rodríguez, Federico; Sarompa Cazorla, Carlos
    Estudiamos un conjunto de tituli picti sobre ánforas del siglo III. Pertenecen al grupo que presenta el texto genérico de control estatal: fisci rationis patrimoni provinciae Baeticae seguido, en los casos que presentamos, de las palabras: statio sel o statio sex. Según nuestra opinión, estos rótulos no han sido identificados ni valorados adecuadamente. En relación a ello, proponemos que aluden a dos antiguas estaciones portuarias de dos poblaciones de la costa mediterránea: Sel (Salobreña, Granada) y Sex (Sexs/Sexi, Almuñécar, Granada). Para argumentar esta propuesta presentamos un análisis epigráfico-arqueológico de los rótulos, junto a datos sobre lo que debió ser su contexto geoeconómico en origen: el ager o territorio de Iliberis (Granada), en cuanto a la producción del aceite; alfares del entorno de Sel en donde se fabricaron ánforas Dressel 20 olearias para su transporte; y la probable ruta terrestre Iliberis-Sel/Sex, previa a su embarque con destino a Roma.
  • Publication
    A Lexicographical Model Based on The Predicative Framework Theory (Functional Grammar) for Sense Disambiguation. An Application to Latin Author Dictionaries
    (2018-08-02) Márquez Cruz, Manuel
    This article presents a model of author dictionary in the field of Latin lexicography. It proposes an organization of the microstructure of its entries following S. C. Dik’s Functionalist Grammar linguistic principles, especially when describing the predicative frameworks. The objective of this article is to provide the user of the lexicon with a suitable tool to disambiguate meanings, thanks to the description of the predicative frameworks and the relationships the different lemmatized units keep. To proceed so, an XML file has been used as the support of the dictionary which is contrasted with its correspondent DTD. This guarantees the adequacy of the principle of hierarchic representation of this metalanguage as well as its lexicographic exploitation in computational linguistics.
  • Publication
    Una Lucerna Africana epigrafiada en el Museo Histórico de Salobreña (Granada)
    (Faculdade de Letras da Universidade de Coimbra, 2016-04-20) Martínez Rodríguez, Federico; Márquez Cruz, Manuel
  • Publication
    Motivación en el aprendizaje del latín: evaluación de una nueva metodología didáctica
    (Universidad de Granada, 2019) Márquez Cruz, Manuel; Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María
    La motivación intrínseca es un factor que incide de forma positiva en la correcta evolución del proceso de aprendizaje de una lengua, toda vez que ayuda a fomentar y mantener en el aprendiente el interés por evolucionar en el conocimiento de dicha lengua. En el caso del latín las nuevas metodologías didácticas han de mostrarse acorde a las inquietudes del alumnado a fin de procurar que la motivación por el estudio de esta lengua no decaiga. Objetivo/Hipótesis. Evaluar el impacto que genera desde la perspectiva de la motivación un método inductivo de aprendizaje del latín que desde hace más de tres años los autores llevan poniendo en marcha en el aula. Método. La muestra estaba compuesta por 11 alumnos de ESO (12-16 años) de un colegio de Madrid y se han utilizado dos encuestas adaptadas en el AMBT de Gardner, al inicio y al final de las sesiones, que medían el grado de motivación. Resultados. Se han encontrado resultados positivos, testados a partir de la realización de una encuesta inicial y otra final. Conclusión. Existe una mejora sustancial en la actitud mostrada por los aprendientes hacia el estudio del latín, factor que ayuda a cumplir con los objetivos didácticos.