Person:
Márquez Cruz, Manuel

Loading...
Profile Picture
First Name
Manuel
Last Name
Márquez Cruz
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filología
Department
Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental
Area
Lingüística General
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Publication
    Creación de una red de centros docentes para la aplicación, evaluación y difusión de un método innovador cognitivo-constructivista de iniciación al aprendizaje de lenguas con aplicación al latín y alemán
    (2021-06) Márquez Cruz, Manuel; Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Sánchez Hernández, Paloma; Vicente Espinosa, José Miguel; Ardoiz Galaz, Alfonso Carlos; López Martín, Iván; Tur Altarriba, Cristina; Carrera Huertas, María Elena; Ferreiro Yanes, María Dolores; Patón Cordero, Óscar; Cuadra García, María Florencia; Retuerto Mendaña, Antonio; Chaves Yuste, Beatriz; Mañana Rodríguez, Jorge; Caerols Pérez, José Joaquín; López Fonseca, Antonio; Sierra Rodríguez, José Luis; Sarasa Cabezuelo, Antonio; Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo; Gómez González, Miriam; De Ágreda Coso, Eduardo Gonzalo; Del Olmo Suárez, Elena; Arias Rodríguez, Iván; Moreno López, María Lourdes; Romera García, Francisco Julián; Muñoz Pérez, Julián
    El proyecto tiene como objetivo crear y poner en funcionamiento una red de centros docentes que apliquen y valoren el uso de una metodología innovadora de corte cognitivo-constructivista para el aprendizaje de lenguas declinables, así como difundir los resultados y la metodología en los foros académicos y educativos apropiados. La metodología ha sido probada con resultados satisfactorios en prototipos enfocados a un formato presencial y semipresencial para el aprendizaje del latín y del alemán. Se utiliza como herramienta didáctica un espacio virtual autoformativo -que incluye un diccionario didáctico digital innovador- diseñado para cada una de las lenguas estudiadas (alemán y latín), un espacio virtual que necesita ser evaluado respecto a su eficacia didáctica para su posterior difusión.
  • Publication
    Construcción de un diccionario didáctico digital para la mejora del aprendizaje del latín y estudio preliminar de su extensión a otras lenguas
    (2017-06-30) Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Márquez Cruz, Manuel; Sánchez Hernández, Paloma; Sierra Rodríguez, José Luis; Caerols Pérez, Jose Joaquín; Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo; Sarasa Cabezuelo, Antonio; Rodríguez Uribe, Angie; Schwandtner, Kerstin; Menéndez de la Cuesta González, Adrián; Comino Moreno, Teresa; Álvarez Martínez, Cristina; Pareja Lora, Antonio
    Los objetivos de este proyecto son la creación de una versión digital, disponible en línea y en abierto, de un diccionario basado en un modelo inédito lexicográfico y cognitivo y el estudio preliminar de su generalización a otras lenguas. La eficacia didáctica del modelo de diccionario ha sido probada en este curso académico experimentalmente para la enseñanza presencial del latín utilizando una versión en papel. La idea es construir una versión digital para que el alumno pueda utilizarlo tanto para el trabajo en el aula como para el trabajo personal y estudiar si es viable su aplicación general al estudio de otras lenguas, especialmente de las lenguas modernas. El diccionario en formato digital proporcionaría, frente al papel, tres ventajas significativas: (1) aumentar su accesibilidad lo que facilitaría su uso en cualquier momento y lugar, (2) ayudar al alumno con dificultades a nivelarse puesto que podría usarlo para repetir los ejercicios de aprendizaje tantas veces como lo necesite, y, (3), servir de base para llevar a cabo acciones educativas basadas en la autoformación en línea que faciliten y fomenten el aprendizaje del latín en particular y de otras lenguas si el resultado del estudio preliminar es positivo respecto a su generalización.
  • Publication
    Evaluación de un nuevo método y diccionario para el aprendizaje inicial de lenguas. Aplicación al latín y al alemán
    (2018-10-01) Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Caerols Pérez, José Joaquín; Sánchez Hernández, Paloma; Márquez Cruz, Manuel; Sierra Rodríguez, José Luis; Sarasa Cabezuelo, Antonio; Schwandtner, Kerstin; Patón Cordero, Óscar; Del Olmo Suarez, Elena; Comino Moreno, Teresa; Sánchez Sánchez, Manuel Juan
    La idea de este proyecto es aplicar y evaluar la eficacia didáctica de un método innovador para el aprendizaje inicial de lenguas que hace uso de dos diccionarios didáctico digitales uno para latín (http://repositorios.fdi.ucm.es/DiccionarioDidacticoLatin/), y otro para alemán (http://repositorios.fdi.ucm.es/DiccionarioDidacticoAleman/). Estos diccionarios son también novedosos en su organización y contenido lexicográfico y fueron creados en el marco del anterior Proyecto Innova-Docentia 269-2016_17. Tanto el método como los diccionarios están basados en el concepto lingüístico-cognitivo de marcos y valencias. El problema que se aborda es la desmotivación inicial del alumno que encuentra dificultades en el aprendizaje de una nueva lengua, entre otros factores, por la falta de conocimientos lingüísticos suficientes en los que apoyarse. Esta situación se produce, fundamentalmente, en la enseñanza secundaria y en los inicios de los estudios superiores y, en muchos casos, como se ha constatado en la experiencia docente, desemboca en el abandono del aprendizaje en su etapa inicial.
  • Publication
    Construcción de un espacio en línea autoformativo para facilitar la iniciación al aprendizaje de lenguas flexionadas con aplicación al latín y alemán
    (2019-09-30) Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Márquez Cruz, Manuel; Sánchez Hernández, Paloma; Schwandtner, Kerstin; Del Olmo Suárez, Elena; Caerols Pérez, José Joaquín; Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo; Muñoz Pérez, Julián; Vicente Espinosa, Jose Miguel; Patón Cordero, Óscar; Cuadra García, María Florencia; Retuerto Mendaña, Antonio
    El objetivo general del proyecto es proporcionar al alumno de lengua materna español un espacio virtual accesible y autoformativo de aprendizaje de lenguas de tipo flexionado que le permita trabajar a su propio ritmo y en sus necesidades concretas para lograr la comprensión del funcionamiento de la nueva lengua.
  • Publication
    Un método innovador m-learning para iniciarse en el aprendizaje de lenguas declinables con aplicación al latín y al alemán: difusión, puesta en marcha y evaluación
    (2022) Márquez Cruz, Manuel; Alonso Simón, Lara; Arcaz Pozo, Juan Luis; Ardoiz Galaz, Alfonso Carlos; Arias Rodríguez, Iván; Caerols Pérez, Jose Joaquín; Carrera Huertas, María Elena; Del Olmo Suárez, Elena; Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo; Ferrero Yanes, María Dolores; García Moreno, María del Mar; Gómez González, Miriam; Ivanys, Marina; Mañana Rodríguez, Jorge; Moreno Martín, María Lourdes; Muñoz Garrido, Javier; Patón Cordero, Oscar; Retuerto Espinosa, Antonio; Rodríguez Flores, Nuria; Ruiz Vila, José Manuel; Sánchez Hernández, Paloma; Sarasa Cabezuelo, Antonio; Saguar Montero, María Milagros; Sierra Rodríguez, José Luis; Vicente Espinosa, José Miguel; Zapata Clavería, María
    El objetivo principal del proyecto es facilitar aún más el acceso al aprendizaje de lenguas mediante la creación puesta en marcha y evaluación de un entorno de aprendizaje m-learning (a partir de un entorno e-learning) para iniciarse en el aprendizaje de lenguas declinables, concretamente del latín y el alemán. Con dicho entorno m-learning se conseguirá facilitar el uso de los recursos didácticos digitales de los espacios virtuales creados, conforme a la nueva metodología de aprendizaje para iniciarse en el estudio de nuevas lenguas. Dicha metodología, denominada del rompecabezas, se creó con el fin de ayudar a los estudiantes con dificultades en el aprendizaje a estudiar las nuevas lenguas desde una perspectiva cognitivo-constructivista. Esta nueva forma de entender el funcionamiento de las lenguas demostró, después de varios cursos experimentales, que mejoraba tanto la motivación como los resultados académicos de los estudiantes, especialmente los que mayores dificultades y menor nivel académico tenían.
  • Publication
    Evaluación científica de la eficacia del nuevo método cognitivo-constructivista de iniciación al aprendizaje de nuevas lenguas. Implantación y difusión de resultados
    (2020-07-02) Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Ardoiz Galaz, Alfonso Carlos; Caerols Pérez, José Joaquín; Cuadra García, María Floencia; Olmo Suarez, Elena del; Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo; Mañana Rodríguez, Jorge; Márquez Cruz, Manuel; Moreno Martín, María Lourdes; Muñoz Pérez, Julian; Patón Cordero, Oscar; Retuerto Espinosa, Antonio; Sánchez Hernández, Paloma; Sarasa Cabezuelo, Antonio; Schwandtner, Kerstin; Sierra Rodríguez, José Luis; Vicente Espinosa, José Miguel
    El objetivo general del proyecto es evaluar, corregir, implantar y difundir un modelo de espacio autoformativo virtual dedicado al aprendizaje de nuevas lenguas. En concreto este modelo se ha implementado en dos espacios formativos para dos lenguas diferentes: latín y alemán. Dichos espacios están localizados en: - Curso de iniciación al aprendizaje de latín: https://cv4.ucm.es/moodle/course/view.php?id=115039 - Curso de iniciación al aprendizaje de alemán: https://cv4.ucm.es/moodle/course/view.php?id=115038 Ambos cursos tienen como soporte sendos diccionarios didácticos digitales desde los que también son accesibles los cursos: - Diccionario Didáctico Digital de latín: http://repositorios.fdi.ucm.es/DiccionarioDidacticoLatin - Diccionario Didáctico Digital de alemán: http://repositorios.fdi.ucm.es/DiccionarioDidacticoAleman