Person:
Ducca Cisneros, Linda Vanina

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First Name
Linda Vanina
Last Name
Ducca Cisneros
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
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UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    La incidencia del apoyo social comunitario en la calidad de vida de personas con discapacidad
    (Siglo Cero, 2020) González Casas, David; Ducca Cisneros, Linda Vanina; García Román, Carlota
    La posición, identidad y rol social determinan los niveles de interacción positiva con nuestro entorno y, por ende, la capacidad del individuo para construir un tejido social estable que repercuta en los recursos psicosociales de la persona para afrontar sucesos de índole estresante. El estigma, el aislamiento y el desajuste de los roles sociales positivos fomentan la creación de espacios de exclusión en los que las personas con discapacidad intelectual ven imposibilitado el desarrollo de un plan de vida autónomo y de calidad. Residir en una comunidad no significa ser parte de ella, estar integrado en la misma o participar de forma activa. El trabajo en pro de la calidad de vida debe estar ligado al incremento de las redes sociales de apoyo estables y funcionalmente positivas, de la integración y la participación comunitarias y de la creación de espacios inclusivos que aborden de forma crítica el feedback sociedad-persona con discapacidad intelectual. Los resultados obtenidos a través de la realización de 125 entrevistas a personas tuteladas residentes en centros de atención a personas con discapacidad y/o residencias para personas mayores muestran déficits en los niveles de bienestar psicosocial que correlacionan de forma significativa con la calidad de vida. Además, se analizarán los citados resultados en función del sexo, el grado reconocido de dependencia y el tipo de alojamiento.
  • Item
    Project number: 203
    Co-construcción del conocimiento en GrupoLab
    (2021) Arias Astray, Andrés; de la Osa Subtil, Iria; Alonso González, David; Ducca Cisneros, Linda Vanina; Brea Iglesias, Juan; Blanco Carrasco, Marta; Cortés García, María Teresa; Cubillos Vega, Carla; García Román, Carlota
    En este proyecto pretende dar respuesta a la necesidad de crear sinergias académicas entre alumnado, personal docente e investigador y usuarios de proyectos, cuyo punto en común es el interés en la investigación social y el trabajo social, en concreto en la intervención con grupos. Asimismo, da respuesta a la necesidad del alumnado de crear espacios de aprendizaje donde desarrollar propuestas que favorezcan el impulso de la carrera universitaria y donde se pueda colaborar de forma horizontal con otras personas de forma que se potencie la creatividad y la iniciativa.
  • Item
    Art as a way of improving participatory action research: an experience with youngsters with an intellectual disability and their families
    (Social work research using arts-based methods, 2022) García Román, Carlota; Ducca Cisneros, Linda Vanina; Arias Astray, Andrés; González Casas, David; Bos, Eltje; Huss, Ephrat
    This chapter describes the use of different artistic expression strategies in a participatory action research process. The protagonists of this project are young people with intellectual disabilities and their families in the context of a socio- occupational training programme at the university. The main objective of the research is to explore themes around the overprotection– autonomy continuum from the participants’ perspectives. A set of artistic techniques from different disciplines (visual art, performing art, and music) were used as a means to discuss and define the terms and their implications. Critically, this was in a participatory manner. At the beginning, the young people and their parents worked separately and independently following the same research steps and performing similar activities. The process and the methodology created opportunities to bridge the gap and increase mutual understanding that would not be possible through the daily interactions of normal life. Concrete examples are presented that highlight the benefits and difficulties of introducing activities not commonly found in a university environment. The analysis also includes a critical reflection about the possible use of art techniques in participatory action research projects with people with intellectual disabilities.