Person:
Ducca Cisneros, Linda Vanina

Loading...
Profile Picture
First Name
Linda Vanina
Last Name
Ducca Cisneros
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Department
Area
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    La gestión del conflicto en la Universidad Complutense de Madrid: experiencias del alumnado
    (Perfiles educativos, 2024) Dorado Barbé, Ana Isabel; González Casas, David; De La Fuente Roldán, Iria Noa; Ducca Cisneros, Linda Vanina
    El objetivo del presente artículo es analizar las experiencias del alumnado complutense en relación con la gestión del conflicto en el contexto universitario. Para ello, se realizó un estudio cualitativo en el que se desarrollaron seis grupos focales con 45 alumnos de la Universidad Complutense de Madrid que participaron de manera voluntaria. Los resultados obtenidos muestran cómo los conflictos más habituales son los que se generan con el profesorado, los cuales son motivados, principalmente, por situaciones de poder, discriminación, conciliación laboral/universitaria, organización docente y rigidez administrativa. Asimismo, el estilo de afrontamiento más habitual es el evitativo; mientras que las propuestas de mejora derivadas de las experiencias analizadas se orientan a aumentar la participación y el protagonismo del alumnado en los sistemas de gestión de conflictos y a incluir asignaturas/competencias transversales de mediación.
  • Item
    Investigación Acción Participativa: una experiencia con jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias
    (Itinerarios de Trabajo Social, 2022) González Casas, David; Ducca Cisneros, Linda Vanina; Cortés Moreno, Javier
    En este estudio se describe un proceso de intervención mediante la Investigación Acción Participativa con un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias, en el contexto de un programa de formación sociolaboral en la Universidad de Jaén. El objetivo principal de la investigación consiste en explorar las temáticas relacionadas con el continuo sobreprotección-autonomía desde la perspectiva de los y las participantes. Mediante la utilización de actividades grupales y/o artísticas se promovió la discusión que llevó a la definición de la terminología y sus implicaciones en la vida diaria. El proceso de investigación supuso que familiares y alumnado trabajaran de forma separada pero paralela, con el objetivo de crear oportunidades para mejorar el entendimiento mutuo mediante la reflexión continua. Los principales ejes temáticos identificados por los y las participantes con discapacidad intelectual fueron: libertad, confianza por parte de sus familias, autonomía, libre elección de prendas e independencia. A su vez, las familias identificaron como dimensiones a trabajar: preparación para afrontar nuevas circunstancias, sobreprotección, sexualidad, consumos y objetivos vitales difíciles de realizar. Pudieron expresar sus opiniones de manera libre, segura y de forma diversa. El proceso participativo permitió un diálogo constructivo acerca de temas considerados tabú, tales como la sexualidad y la vida independiente
  • Item
    La incidencia del apoyo social comunitario en la calidad de vida de personas con discapacidad
    (Siglo Cero, 2020) González Casas, David; Ducca Cisneros, Linda Vanina; García Román, Carlota
    La posición, identidad y rol social determinan los niveles de interacción positiva con nuestro entorno y, por ende, la capacidad del individuo para construir un tejido social estable que repercuta en los recursos psicosociales de la persona para afrontar sucesos de índole estresante. El estigma, el aislamiento y el desajuste de los roles sociales positivos fomentan la creación de espacios de exclusión en los que las personas con discapacidad intelectual ven imposibilitado el desarrollo de un plan de vida autónomo y de calidad. Residir en una comunidad no significa ser parte de ella, estar integrado en la misma o participar de forma activa. El trabajo en pro de la calidad de vida debe estar ligado al incremento de las redes sociales de apoyo estables y funcionalmente positivas, de la integración y la participación comunitarias y de la creación de espacios inclusivos que aborden de forma crítica el feedback sociedad-persona con discapacidad intelectual. Los resultados obtenidos a través de la realización de 125 entrevistas a personas tuteladas residentes en centros de atención a personas con discapacidad y/o residencias para personas mayores muestran déficits en los niveles de bienestar psicosocial que correlacionan de forma significativa con la calidad de vida. Además, se analizarán los citados resultados en función del sexo, el grado reconocido de dependencia y el tipo de alojamiento.
  • Item
    Art as a way of improving participatory action research: an experience with youngsters with an intellectual disability and their families
    (Social work research using arts-based methods, 2022) García Román, Carlota; Ducca Cisneros, Linda Vanina; Arias Astray, Andrés; González Casas, David; Bos, Eltje; Huss, Ephrat
    This chapter describes the use of different artistic expression strategies in a participatory action research process. The protagonists of this project are young people with intellectual disabilities and their families in the context of a socio- occupational training programme at the university. The main objective of the research is to explore themes around the overprotection– autonomy continuum from the participants’ perspectives. A set of artistic techniques from different disciplines (visual art, performing art, and music) were used as a means to discuss and define the terms and their implications. Critically, this was in a participatory manner. At the beginning, the young people and their parents worked separately and independently following the same research steps and performing similar activities. The process and the methodology created opportunities to bridge the gap and increase mutual understanding that would not be possible through the daily interactions of normal life. Concrete examples are presented that highlight the benefits and difficulties of introducing activities not commonly found in a university environment. The analysis also includes a critical reflection about the possible use of art techniques in participatory action research projects with people with intellectual disabilities.
  • Item
    ¿Dónde está la juventud en el Trabajo Social?: hormonas, exclusión e intervención social
    (Tratado General de Trabajo Social, Servicios Sociales y Política Social, 2024) Cañas Lerma, Ana; Ducca Cisneros, Linda Vanina; González Casas, David; Garcés Ferrer, Jorge; Díaz Jiménez, Rosa María; Arias Astray, Andrés
    La pregunta inicial responde a la observación y a la literatura actual sobre juventudes y acción social. Pareciera que el trabajo social se está “retirando” del trabajo con jóvenes, como si este grupo constituyera un colectivo ajeno a la construcción de la sociedad. Es muy difícil saber qué es lo que viene primero: si el imaginario social sobre la juventud delinea a la acción social o si la acción social – o la falta de la misma- contribuye a construir los discursos que circulan en la sociedad. Lo que sí se puede afirmar es que el Estado y las instituciones sociales – y por ende las personas que trabajamos en ellas- tenemos un papel fundamental en la clasificación de los usos y consideraciones de las etapas de la vida. Así se legitima el uso de un concepto u otro para poder clasificar personas (Filardo, 2018) ya sea para la formulación de políticas públicas, servicios, o ayudas sociales segmentadas. La juventud es una parte importante de la sociedad actual y ha constituido un grupo relevante para la intervención social desde los comienzos del trabajo social. Sin embargo, en la actualidad existe un alejamiento del trabajo social en la implementación de políticas públicas destinadas a la adolescencia y la juventud. La acción social destinada a la juventud y la adolescencia se encuentra en su mayoría tercerizada y el acceso a los Servicios Sociales no es habitual para este grupo etario. Este artículo tiene como objetivo responder – o plantear nuevos interrogantes- sobre el rol de las juventudes en la acción social que se realiza desde el trabajo social. Para ello, se realizará un recorrido por la definición de juventud que interpele los diferentes imaginarios que circulan en torno a la definición de la adolescencia y la juventud con relación a las políticas públicas y la intervención social. Es importante destacar que esta definición se hará desde la perspectiva del trabajo social, es decir, dialogando entre las definiciones de otras disciplinas, pero haciendo hincapié en la construcción de las personas jóvenes como sujetos de intervención social.