Person:
Martín Duque, Clara

Loading...
Profile Picture
First Name
Clara
Last Name
Martín Duque
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Comercio y Turismo
Department
Organización de Empresas
Area
Organización de Empresas
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Publication
    Consecuencias del terrorismo en el sector turístico: el caso de Túnez
    (Thomson Reuters Aranzadi, 2017) Gómez-Bruna, Diana; Martín-Duque, Clara; Plumed-Lasarte, Marta; Gómez Bruna, Diana; Martín Duque, Clara; Claudio Augusto Payá Santos
    El sector turístico, altamente sensible a situaciones de inseguridad que puedan ocurrir en los destinos, es a menudo gravemente dañado por los impactos negativos que estas situaciones arrastran, con el consecuente trastorno económico que puede suponer para el destino. En algunos países, la inestabilidad política y los atentados terroristas acontecidos han llevado a una situación de inseguridad que, transmitida de forma más o menos realista por parte de los medios de comunicación, conlleva un perjuicio en la imagen como destino turístico difícil de reparar. Considerando estos aspectos, este artículo presenta un acercamiento de tipo exploratorio a la realidad turística de Túnez considerando los impactos que en ella han generado los atentados terroristas con objetivos turísticos.
  • Publication
    El impacto del terrorismo en los destinos turísticos: El caso de turquía
    (Thomson Reuters Aranzadi, 2018) Gómez-Bruna, Diana; Martín-Duque, Clara; Plumed-Lasarte, Marta; Martín Duque, Clara; Gómez Bruna, Diana; Giner Alegría, César Augusto; Delgado Morán, Juan Jose
    El éxito de un destino turístico depende de manera fundamental, entre otros factores, de la percepción de seguridad que de él tiene la demanda turística. En este sentido, en los últimos años algunos destinos turísticos se han visto fuertemente afectados por situaciones de inseguridad política, agravadas por la repercusión mediática de determinados ataques terroristas que tenían como objetivo a turistas internacionales. Turquía, un destino turístico consolidado, ha sido uno de los países más castigados por el terrorismo en los últimos años. El presente artículo analiza de manera exploratoria la realidad turística de Turquía y el impacto que el terrorismo ha tenido en su demanda, constatando que las características específicas (localización, autoría, objetivo…) de cada atentado resultan clave para comprender sus consecuencias relativas al sector turístico.
  • Publication
    Análisis de la formación en turismo en España: perspectiva del sector público y privado desde una aproximación cualitativa
    (2017) Martín-Duque, Clara; Gómez-Bruna, Diana; Plumed-Lasarte, Marta; Fernández-Muñoz, Juan José; Martín Duque, Clara; Gómez Bruna, Diana
    La relativa reciente incorporación de los estudios de turismo al ámbito universitario, unida a la dinámica y cambiante realidad del sistema turístico, hace necesaria una revisión de la estructura y contenidos de dichos estudios. Por ello, el presente trabajo plantea un análisis de las principales fortalezas y debilidades de las enseñanzas en turismo mediante la exploración teórica de las diversas fases de implantación del título y la realización de un análisis cualitativo a través de nueve grupos de discusión en los que participaron agentes turísticos del sector público y privado de toda la geografía española. Las principales conclusiones que se extrajeron de esta investigación fue por un lado la necesidad de una mayor integración vertical en los estudios y por tanto una mayor coordinación entre los diferentes niveles formativos. Por otro lado, la importancia de aumentar la implicación del sector privado para que los estudios estén mejor adaptados a la realidad del sector y la necesidad de impartir una formación más ligada a la innovación tecnológica y en contacto con las nuevas tendencias de la oferta y la demanda turística. No obstante, estas deficiencias se contraponen a los datos positivos en cuanto al aumento en el número de alumnos de turismo de las universidades y a progresiva mejora de la formación de los mismos.
  • Publication
    Planificación turística, promoción y sostenibilidad ambiental: el caso de España
    (2018) Plumed-Lasarte, Marta; Gómez-Bruna, Diana; Martín-Duque, Clara; Gómez Bruna, Diana; Martín Duque, Clara
    En el desarrollo sostenible de un destino turístico, la planificación juega un papel fundamental, y parte importante recae en la promoción turística. En el caso de España, el boom turístico de los años 50 supuso un alto nivel de ingresos y popularidad, pero también serios perjuicios en el entorno cuando todavía no se prestaba atención a la sostenibilidad turística. Para que el desarrollo turístico de un destino sea sostenible es necesaria la implantación de planes estratégicos adecuados, y este trabajo permite, gracias al estudio de un caso real, analizar la influencia de la promoción turística en la evolución de un destino turístico hacia la sostenibilidad. La metodología empleada ha sido doble: en primer lugar se han revisado documentos oficiales del Gobierno español para comprobar la evolución de su planificación turística en torno a la sostenibilidad y, en segundo lugar, se han analizado imágenes y campañas de promoción turística para comparar la evolución de la imagen transmitida y su influencia en el desarrollo sostenible del turismo español. Este análisis demuestra que la promoción turística ha jugado un papel muy importante en el desarrollo y crecimiento de España como destino turístico, y que su adaptación a las necesidades del mercado y a la sostenibilidad resultó fundamental. Se confirma por tanto que la promoción turística, dentro de una estrategia general de planificación, es cuestión clave para un correcto desarrollo de un destino turístico.