Person:
Martín Duque, Clara

Loading...
Profile Picture
First Name
Clara
Last Name
Martín Duque
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Comercio y Turismo
Department
Organización de Empresas
Area
Organización de Empresas
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Publication
    Consecuencias del terrorismo en el sector turístico: el caso de Túnez
    (Thomson Reuters Aranzadi, 2017) Gómez-Bruna, Diana; Martín-Duque, Clara; Plumed-Lasarte, Marta; Gómez Bruna, Diana; Martín Duque, Clara; Claudio Augusto Payá Santos
    El sector turístico, altamente sensible a situaciones de inseguridad que puedan ocurrir en los destinos, es a menudo gravemente dañado por los impactos negativos que estas situaciones arrastran, con el consecuente trastorno económico que puede suponer para el destino. En algunos países, la inestabilidad política y los atentados terroristas acontecidos han llevado a una situación de inseguridad que, transmitida de forma más o menos realista por parte de los medios de comunicación, conlleva un perjuicio en la imagen como destino turístico difícil de reparar. Considerando estos aspectos, este artículo presenta un acercamiento de tipo exploratorio a la realidad turística de Túnez considerando los impactos que en ella han generado los atentados terroristas con objetivos turísticos.
  • Publication
    El impacto del terrorismo en los destinos turísticos: El caso de turquía
    (Thomson Reuters Aranzadi, 2018) Gómez-Bruna, Diana; Martín-Duque, Clara; Plumed-Lasarte, Marta; Martín Duque, Clara; Gómez Bruna, Diana; Giner Alegría, César Augusto; Delgado Morán, Juan Jose
    El éxito de un destino turístico depende de manera fundamental, entre otros factores, de la percepción de seguridad que de él tiene la demanda turística. En este sentido, en los últimos años algunos destinos turísticos se han visto fuertemente afectados por situaciones de inseguridad política, agravadas por la repercusión mediática de determinados ataques terroristas que tenían como objetivo a turistas internacionales. Turquía, un destino turístico consolidado, ha sido uno de los países más castigados por el terrorismo en los últimos años. El presente artículo analiza de manera exploratoria la realidad turística de Turquía y el impacto que el terrorismo ha tenido en su demanda, constatando que las características específicas (localización, autoría, objetivo…) de cada atentado resultan clave para comprender sus consecuencias relativas al sector turístico.
  • Publication
    A study on the effect of imbalanced data in tourism recommendation models
    (2019-08) Fernández-Muñoz, Juan José; Moguerza, Javier M.; Martín-Duque, Clara; Gómez-Bruna, Diana; Gómez Bruna, Diana; Martín Duque, Clara
    Abstract Purpose – This paper aims to study the effect of imbalanced data in tourism quality models. It is demonstrated that this imbalance strongly affects the accuracy of tourism prediction models for hotel recommendation. Design/methodology/approach – A questionnaire was used to survey 83,740 clients from hotels between five and two or less stars using a binary logistic model. The data correspond to a sample of 87 hotels from all around the world (120 countries fromAmerica, Africa, Asia, Europe and Australia). Findings – The results of the study suggest that the imbalance in the data affects the prediction accuracy of the models used, especially to the prediction provided by unsatisfied clients, tending to consider them as satisfied customers. Practical implications – In this sense, special attention should be given to unsatisfied clients or, at least, some safeguards to prevent the effect of the imbalance of data should be included in the models. Social implications – In the tourism industry, the strong imbalance between satisfied and unsatisfied customers produces misleading prediction results. This fact could have effects on the quality policy of hoteliers. Originality/value – In this work, focusing on tourism data, it is shown that this imbalance strongly affects the prediction accuracy of the models used, especially to the prediction of the recommendation provided by unsatisfied customers, tending to consider them as satisfied customers; a methodological approach based on the balance of the data set used to build the models is proposed to improve the accuracy of the prediction for unsatisfied customers provided by traditional services quality models.
  • Publication
    El impacto del terrorismo en el turismo: el caso de Egipto
    (Thomson Reuters. Aranzadi, 2016) Martín Duque, Clara; Martín Duque, Clara; Plumed Lasarte, Marta; Hernando Cuñado, Jorge; Fernández, J. C.; Paya, C.A Y; Delgado, J.J
    El turismo es un fenómeno social, cultural y económico sensible a las situaciones de inseguridad que puedan acontecer en los destinos y a los impactos derivados de dichos escenarios de desequilibrio. En algunos países, como es el caso de Egipto, la inseguridad ha estado ligada a una situación de inestabilidad política acompañada de numerosos atentados terroristas que han generado una serie de impactos negativos en el sector. Teniendo en cuenta estos preceptos, el presente artículo propone un acercamiento de tipo exploratorio a la realidad turística de Egipto en el que se analizan los impactos que han generado en el turismo los atentados terroristas a objetivos turísticos.